Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Google sería una opción para un internet de bajo costo en Cuba

 

Enrique Aguado, en Martínoticias

 

Según cita la publicación digital Quartz, esta compañía cuenta ya con la tecnología necesaria para proveer servicios de internet a bajo coste en países en vías de desarrollo como Cuba.

 

Hace una semana, durante la clausura en La Habana del I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez declaró públicamente que el "Estado trabajará para que este recurso (el acceso a internet) esté disponible, accesible y costeable para todos".

 

En su discurso sobre internet, innovador en cuanto a la manifestación pública de que Cuba desea avanzar en la conectividad, fue más allá y aseguró que "hay una responsabilidad del Estado y la sociedad para que eso se haga efectivo, y también presupone la convivencia con otros derechos fundamentales".

 

La pregunta es cómo puede Cuba conseguir que la población tenga esta capacidad cuando la tasa de penetración de la red es del 3.4% en los hogares, según el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación 2014 (IDT). Google podría ser una solución de acuerdo a los recursos con los que cuenta actualmente.

 

Según cita la publicación digital Quartz, especializada en economía global, esta compañía cuenta ya con la tecnología necesaria para proveer servicios de internet a bajo coste en países en vías de desarrollo, incluido Cuba. Sin embargo, la empresa no ha comentado hasta ahora ningún tipo de plan para desarrollar este acceso en la isla, pese a que el presidente Eric Schmidt visitó el país en junio de 2014 con la idea de "promover un acceso libre y gratuito".

 

Google mantiene en la actualidad un programa para proporcionar internet a todo el mundo mediante la llamada "tecnología de los globos" que se desarrolla en su Proyecto Loon. Se trata de una red de globos que funcionan a modo de pequeños satélites que orbitan en el límite con el espacio. Estos permitirán en el futuro que personas de zonas remotas o rurales puedan conectarse aunque también está pensado para lugares donde no llegue la cobertura tradicional o para proporcionar internet tras una catástrofe cuando las infraestructuras fallen.

 

​​La tecnología es sencilla, y la propia página de Google explica el proyecto de esta manera: "Los globos flotan en la estratósfera y superan dos veces la altura de los aviones y del clima. En la estratósfera, hay muchas capas de viento, cada capa varía en dirección y velocidad. Los globos ascienden o descienden a la capa de viento que sopla en la dirección de viaje deseada para ir a donde ellos necesitan".

 

También indica que "al asociarnos con empresas de telecomunicación para compartir el espectro celular, permitimos que las personas se conecten a la red del globo directamente desde sus teléfonos y otros dispositivos habilitados para LTE. La señal pasa a través de la red del globo y vuelve a la internet global en la Tierra". De esta manera, sólo sería necesaria una señal matriz para que un globo pudiera replicarla a una zona determinada y que la gente pudiera recibirla en sus teléfonos celulares, caso de Cuba.

 

Sin embargo, estos globos aún están en fase de expansión, aunque ya se han probado con éxito en distintos lugares del mundo. El proyecto comenzó su andadura en 2013 y, tras distintas pruebas piloto en Nueva Zelanda, California (Estados Unidos) y Brasil ya funciona proporcionando internet en zonas del Hemisferio Sur.

Internet gratis en Cuba es posible

 

Con la tecnología disponible y si se pone en marcha una economía de mercado, proporcionar a la población cubana acceso gratuito y masivo a internet es posible. Así lo afirma Quartz, que refleja que en corto plazo Google podría proporcionar conocimientos y equipos Wi-Fi para reforzar las redes con las que ya cuenta el país y acelerar así la conectividad. Tiene capacidad incluso de ir más allá: Proporcionar internet gratis si cuenta con el apoyo del Gobierno cubano.

 

Al margen de las posibilidades y los precios que ofrecen los proyectos de globos aerostáticos, que transmiten la señal en áreas determinadas, existe otra opción: El internet patrocinado a coste cero. Cita Quartz el ejemplo de la cadena de cafeterías norteamericanas Starbucks, que en Estados Unidos ofrece conexión Wi-Fi gratuita de Google y AT&T a más de 12.000 establecimientos.

 

Cuba, que cuenta con unos 140 cibercafés oficiales que ofrecen conexión a internet al precio de $5 por hora (el salario medio es de $20 mensuales), tendría así una opción de dar ese paso que anunció recientemente de abrirse a la red y que más cubanos tengan acceso.

 

La tecnología existe, aunque sería necesario un acuerdo con la compañía estatal Etecsa para que se pusiera en práctica. La vía del patrocinio para que este servicio incluso fuera gratuito tampoco es nueva, y podría implementarse al igual que se ha hecho en otros países con la condición de publicitar quién proporciona la conexión sin coste, en este caso hipotético Google.

 

Esa sería una más de las opciones -más rápidas y económicas- con las que contaría el Gobierno cubano, que mantiene su apuesta por "la ampliación de las capacidades y uso de internet" con "precios cada vez más accesibles y competitivos", según declararon fuentes oficiales en el mencionado taller tecnológico celebrado en La Habana. Por el momento, Google no ha dado a conocer ningún plan específico para desarrollar estos servicios en Cuba.