Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Francia asegura el pan cubano

 

Exportadores franceses financian sus ventas de trigo a Cuba que representan el 95% del comercio entre ambos países.

 

Pablo Alfonso, Martinoticias.com

 

Cuba ha incrementado significativamente sus compras de cereales a Francia, que en el 2011 totalizaron $138,7 millones de dólares financiadas a corto plazo por los propios exportadores franceses.

 

“El trigo representa más o menos el 95% del comercio agrícola entre Francia y Cuba y se paga a 360 días financiado por los exportadores”, confirmó a martinoticias.com Christian Benoit, secretario comercial de la Embajada de Francia en La Habana.

 

La pasada semana Cuba importó de Francia un total de 26,762 toneladas de trigo, que fueron embarcadas en el puerto francés de Rouen, según un despacho de la agencia de noticias Bloomberg.

 

          

El Puerto de Rouen, el mayor centro de exportación de cereales en Francia reportó un incremento del 86 por ciento en sus exportaciones en la semana comprendida entre el 7 y el 13 de junio, impulsadas por las ventas a Argelia y Cuba, precisó la información.

 

El aumento de las compras cubanas de trigo a Francia, coincide con una notable disminución de las importaciones del cereal desde Estados Unidos en los tres últimos años, según cifras estadísticas del sitio trade.nosis.com.

 

Las compras de cereales a Estados Unidos, que Cuba tiene que pagar en efectivo y por adelantado de acuerdo a las restricciones del embargo estadounidense a la isla, disminuyeron de $192.7 millones en 2009 a sólo $66,7 millones el pasado año.

 

          

 

En ese mismo período las exportaciones de cereales de Francia a Cuba, aumentaron de $11,9 millones en 2009 a $138,7 millones en 2011, motivadas por mayores facilidades en las condiciones de pago.

 

Las estadísticas de Trade Nosis, se corresponden con las cifras oficiales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, consultadas por martinoticias.com, las cuales muestran que en el 2009 Cuba compró 118,070 toneladas de trigo a los cosecheros estadounidenses pero redujo esa cifra a sólo 27,500 toneladas en el período 2010-2011.

 

La pasada semana el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca sostuvo un encuentro en París, con empresarios y representantes de organismos gubernamentales franceses integrados Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF).

 

Durante el encuentro Thierry Courtaiche, vicepresidente y director general del MEDEF, se refirió a los tradicionales vínculos entre los dos países y calificó de exitosa la visita efectuada a Cuba el pasado mes de marzo por una delegación del Comité Empresarial Francia-Cuba del MEDEF, la cual "permitió ampliar y dar continuidad a las negociaciones en diversos sectores de la economía y el comercio".