Cubanálisis El Think-Tank

REPRODUCCIÓN DE UN ARTÍCULO SOBRE CUBA

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Fidel Castro pide una Ley de Ajuste para los latinoamericanos

 

EFE

 

LA HABANA.- El ex gobernante cubano Fidel Castro consideró que Barack Obama debería promulgar una ley migratoria como la que favorece la entrada de los cubanos a EEUU desde hace 45 años, con tal de evitar la muerte de miles de latinoamericanos en la frontera de ese país.

 

En un nuevo artículo de Reflexiones publicado el sábado por medios oficiales cubanos, Castro critica la política migratoria de Estados Unidos para Latinoamérica, al referirse a la situación de muchos jóvenes centroamericanos que ‘‘han sido conducidos por el imperialismo a cruzar una rígida y cada vez más infranqueable frontera, o prestar servicios en las bandas millonarias de los narcotraficantes''.

 

"¿No sería más justo una Ley de Ajuste para todos los latinoamericanos, como la que se inventó para castigar a Cuba hace ya casi medio siglo?", dice Castro en referencia a la denominada Ley de Ajuste Cubano, con la que EEUU desde 1966 ampara a los refugiados cubanos que llegan a su territorio.

 

De acuerdo con esa ley, los cubanos que logran poner un pie en territorio estadounidense pueden solicitar su residencia permanente un año después.

 

En su artículo titulado Entre la emigración y el crimen, Fidel Castro comenta este sábado la visita de Obama a El Salvador, y también resalta la situación del crimen organi- zado y el narcotráfico en Latinoamérica.

 

"¿Seguirá creciendo hasta el infinito el número de personas que mueren cruzando la frontera de Estados Unidos y las decenas de miles que ya están muriendo cada año en los pueblos a los que usted ofrece una "Alianza Igualitaria''?", pregunta Castro dirigiéndose a Obama.

 

El líder cubano, de 84 años, indica que el pueblo de El Salvador vive un ‘‘dramático dilema'', al igual que México y el resto de Centroamérica y Suramérica, y señala que unos dos millones de salvadoreños viven en EEUU según precisa el propio Obama.

 

"La brutal represión desatada contra los patriotas, y el saqueo sistemático de El Salvador impuesto por Estados Unidos, obligó a cientos de miles de salvadoreños a emigrar a aquel territorio'', asegura Fidel Castro.

 

Además, el ex gobernante subraya que "a la desesperada situación de los centroamericanos, se une el fabuloso poder de las bandas terroristas, las sofisticadas armas y la demanda de drogas, originadas por el mercado de Estados Unidos''.