Cubanálisis El Think-Tank

REPRODUCCIÓN DE UN ARTÍCULO SOBRE CUBA

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Expertos ven en Cuba oportunidad para mercados mayoristas

 

EFE

 

Los mercados mayoristas se presentan como la mejor opción para las empresas extranjeras que quieran invertir en Cuba, después de que el Gobierno cubano aprobara las reformas económicas, sostuvieron hoy en Madrid los autores del libro "Inversión extranjera en Cuba. Régimen jurídico aplicable".

 

En él, los abogados Andrés Perdomo Guache y Avelino Vázquez López analizan la Ley 77 por la que, desde 1995, se regulan las inversiones extranjeras en la isla, y que ha sido revisada ahora dentro de la denominada "Actualización del Modelo Económico Cubano".

 

La liberación del comercio minorista, uno de los objetivos de las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de Raúl Castro, se está llevando a cabo con pasos "muy firmes y seguros", indicó Vázquez López en el acto de presentación del libro en la Casa de América de la capital española.

 

El abogado subrayó el gran crecimiento de los negocios propios, sobre todo restaurantes, peluquerías o cafeterías, en los últimos meses en las calles de La Habana, y auguró que "sólo es el principio", porque "el país necesitaba a gritos" el desarrollo del sector privado.

 

"Se han autorizado créditos bancarios para los que quieran abrir un negocio y también se ha permitido la contratación de personal privado", añadió Vázquez López, quien recordó que, sin embargo, en algunos casos se sabe que "están financiados de una manera u otra con capital extranjero, porque el cubano no tiene dinero".

 

Por eso, los autores del libro coincidieron en señalar que, actualmente, son los sectores mayoristas, como la construcción, la alimentación, los equipamientos hoteleros, las infraestructuras o las telecomunicaciones, los que ofrecen en Cuba las mayores posibilidades de negocio a la inversión extranjera.

 

"La ley cubana no prohíbe la inversión extranjera en ningún sector, excepto en Salud y Educación, y garantiza la no expropiación de dichas inversiones, salvo por motivos de utilidad pública o interés social", apuntó Perdomo Guache, quien añadió que "hasta la fecha no se ha dado ningún caso".

 

El abogado recordó que el Turismo sigue siendo el sector que más posibilidades de inversión ofrece a las empresas extrajeras, aunque precisó que todos aquellos productos que la isla importa, como el combustible, las manufacturas, la maquinaria de transporte o los alimentos son también "excelentes oportunidades de negocio".

 

"Las leyes que hacen posible la presencia de empresas extranjeras en Cuba existen -dijo-, pero tan importante como ellas es la negociación. A veces no hay que limitarse de manera absoluta a lo que taxativamente recoge el texto legal, sino al acuerdo que se establezca finalmente entre ambas partes".

 

Tanto Perdomo Guache como Vázquez López aseguraron que la reglamentación actual "ratifica la voluntad" del Gobierno cubano de continuar propiciando la inversión de capital extranjero a medio y largo plazo, "pero ahora también se considera que pueda ser a corto plazo", algo que antes no estaba contemplado.

 

Afirmaron que aunque a partir de 2004 se experimentó un descenso en la inversión extranjera "debido a la crisis económica mundial", Cuba se encuentra ahora "en la necesidad de potenciar su desarrollo económico", y para ello la participación extranjera en el país desempeña "un papel relevante".