Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Exigen justificar el “intercambio” a organizadores de viajes a Cuba

 

El Departamento del Tesoro está siendo más exigente a la hora de conceder o renovar licencias para viajar a la isla bajo la política de contactos “pueblo a pueblo”.

 

Roberto Casin, martinoticias.com

 

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU ha emitido nuevas regulaciones para autorizar viajes de estadounidenses a Cuba bajo la denominada política de alentar contactos “Pueblo a Pueblo”.

 

Según dijo al diario The New York Times Tom Popper, presidente de una de las agencias que operan esos viajes, Insight Cuba, el proceso para renovar las licencias que permiten darlos como resultado se ha hecho más complicado y lento.

 

“Varios de estos operadores siguen en espera de la aprobación mientras otros han visto expirar sus licencias, incluida Insight Cuba, y hay decenas de giras en veremos. Es un momento crítico para planear los viajes con vista a la temporada alta del turismo en la isla, que comienza en noviembre”, dijo Popper.

 

Las nuevas reglas exigen a los interesados “describir cómo los intercambios educacionales mejorarían la relación con el pueblo cubano y/o apoyarían la sociedad civil en la isla, y promoverían la independencia de la gente en Cuba respecto a las autoridades”, explicó la fuente.

 

El presidente Bill Clinton fue el creador de las licencias “pueblo a pueblo” en 1999, con la administración de George W. Bush, fueron eliminadas en el 2003, y luego fueron reactivadas a principios del año pasado por el gobierno de Barak Obama.

 

Desde que fueron retomados los intercambios “pueblo a pueblo” miles de turistas sin lazos familiares, académicos o profesionales con la isla viajaron a Cuba por medio de operadores con licencia para hacerlo.

 

De acuerdo con la publicación Hispanic Business, se estima que unos 10 mil estadounidenses visitaron Cuba el año pasado en virtud de 140 de licencias otorgadas por el Departamento del Tesoro.

 

Pero los viajes, que según lo establecido deben enfocarse en “actividades de intercambio educativo que resulten en una significativa interacción entre estadounidenses y cubanos”, han sido objeto de críticas, señala Hispanic Business.

 

La revisión más estricta de las licencias ha tenido efecto después que el senador cubanoamericano Marco Rubio se quejara en diciembre del 2011 de que los itinerarios organizados por Insight Cuba incluían bailes de salsa.

 

Rubio dijo entonces que ese no era el propósito de tales viajes de acuerdo con lo que establece la autorización, y que tampoco cumplían con el objetivo indicado por el presidente Obama de alentar la creación de “una Cuba que respete los derechos básicos de todos sus ciudadanos”.

 

La organización Art Encounter, con sede en Evanston, Illinois, dijo a martinoticias.com que estaban en el proceso de renovar su licencia para organizar lo que sería su viaje número 11 a la isla del 14 al 22 de marzo de 2013.

 

“Enviamos una aplicación para renovar nuestra licencia en junio de 2012 y aún no hemos recibido respuesta”, dijo la artista Joanna Pinski quien forma parte del centro y agrega que entre los años 2000 y 2003 obtuvieron una licencia. Luego en el 2011 la renovaron.

 

En el sitio digital de Art Encounter explican que los viajes a la isla se enfocan en explorar las riquezas artísticas de Cuba, especialmente la historia, arquitectura, música, arte y danza, lo que incluye un acercamiento a la creatividad de la comunidad cubana.

 

Los que apoyan los viajes dicen que mejoran el entendimiento entre las dos naciones y ponen dinero en el bolsillo de particulares. Los que se oponen alegan que ese dinero llena las arcas del gobierno comunista y que los viajes les sirven al régimen como propaganda.

 

El periódico Detroit Free Press reportó el año pasado que turistas llevados a la isla por Insight Cuba participaron en un espectáculo musical en el teatro habanero Carlos Marx para celebrar el 85 cumpleaños de Fidel Castro.

 

Hispanic Business dijo que Abercrombie & Kent, una de las firmas de viajes de lujo más renombradas del mundo vendió 13 giras a la isla a un precio de alrededor de $6.000 dólares, anunciando viajes con salsa y mojitos.

 

Jean Fawcet, representante de la agencia de viajes Abercrombie & Kent dijo a martinoticias.com que no pudieron renovar su licencia en el 2011 lo que los obligó a cancelar más de un viaje a Cuba.

 

“En el verano de 2011 cancelamos nuestros viajes cuando el Departamento del Tesoro determinó que los viajes a Cuba organizados por agencias de turismo no podían obtener la licencia de Pueblo a Pueblo. Y hasta ahora, según mis conocimientos, eso no ha cambiado”, dijo Jean.

 

Abercrombie & Kent no pueden vender el producto (los viajes) y sus clientes con planes de ir a Cuba se sintieron desilusionados, dijo la representante.