Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Europa respaldaría reformas de Raúl Castro

 

Rolando Cartaya, Martínoticias

 

El nuevo "Diálogo Político y acuerdo de cooperación" con La Habana alentará el proceso de reformas y entablará un diálogo basado en el respeto de los derechos humanos"

 

Fuentes de la Unión Europea informaron a importantes servicios noticiosos que los 28 países miembros alcanzaron el martes un "acuerdo a nivel de expertos " que da un mandato a la Comisión Europea y al servicio diplomático para negociar con Cuba a fin de "consolidar las relaciones existentes".

​​

Según la versión de la agencia AFP el nuevo acuerdo con La Habana "servirá para promover el comercio y las relaciones económicas". La fuente de la agencia francesa subrayó que "estamos extremadamente conscientes sobre los aspectos relativos a los derechos humanos".

 

"Alentará el proceso de reformas y entablará un diálogo basado en el respeto de los derechos humanos", añadió, al comentar lo que ya se denomina "Diálogo Político y acuerdo de cooperación".

 

Luego de que Polonia y la República Checa, dos de los países más críticos del régimen comunista cubano, levantaran sus reservas a un mandato, el tema estuvo bloqueado por reticencias de Alemania, indicaron diversas fuentes diplomáticas.

 

"Antes de acceder al mandato Alemania pidió que se enfatizaran más los aspectos de derechos humanos", indicó una de ellas a France Presse.

 

La agencia Reuters por su parte indica que los ministros de Exteriores darán el visto bueno el 10 de febrero para iniciar las conversaciones con La Habana sobre un acuerdo especial de cooperación, a fin de incrementar el comercio, la inversión y el diálogo sobre los derechos humanos. El pacto podría ser acordado a finales de 2015.

 

"Cuba quiere el capital y la Unión Europea quiere la influencia", dijo a ese servicio noticioso una persona que participó en las conversaciones pero pidió no ser identificada debido a lo delicado de la cuestión. "Esta cooperación podría servir como preludio a mucho más", anticipó.

 

Otros dos funcionarios europeos con conocimiento de las negociaciones comentaron a Reuters que el consenso alcanzado en Bruselas busca dar impulso a las reformas orientadas al mercado implementadas en Cuba por el gobierno de Raúl Castro y, a más largo plazo, posicionar a las empresas europeas en cualquier transición hacia una economía más capitalista en la isla.

 

La cooperación europea con Cuba fue suspendida en 2003 a raíz del encarcelamiento de 75 opositores en la isla, y reanudada en octubre de 2008, después de que ambas partes iniciaran un diálogo político en junio de ese año.

 

Desde entonces La Habana ha firmado acuerdos bilaterales con una quincena de países de la UE, pero el bloque mantiene vigente la "Posición Común" adoptada en 1996, que condiciona los lazos con Cuba a avances en derechos humanos y democracia.

 

Al respecto, la agencia española EFE anticipa citando a fuentes comunitarias que aunque los 28 han alcanzado un consenso para abrir la negociación de un acuerdo bilateral con Cuba, se le seguirá aplicando la "posición común".

 

"Ha habido un acuerdo sobre el mandato de negociación", señalaron las fuentes a EFE, y precisaron que el consenso se alcanzó en el grupo de trabajo del Consejo de la UE, en el que están representados todos los países miembros.

 

El despacho explica que el mandato será adoptado por los embajadores europeos previsiblemente el próximo miércoles, otro paso formal antes de que lo apruebe el Consejo de Ministros de Asuntos de Exteriores el 10 de febrero.

 

“En esa reunión no está previsto que los ministros europeos mantengan un debate sobre el tema, sino que den luz verde directamente a ese punto en su orden del día. Una vez que el Consejo haya aprobado el mandato, autorizará a la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, y a la Comisión Europea a abrir la negociación con las autoridades cubanas”, esboza la agencia española.

 

Grupos del exilio cubano en Miami rechazaron la decisión de la Unión Europea de abrir una negociación con Cuba para llegar a un acuerdo bilateral.

 

"No se justifica un acuerdo bilateral porque cualquier cambio debe pasar por el respeto de los derechos humanos, que es lo que no ha pasado en Cuba", dijo a EFE el director de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana (Fnca), Omar López Montenegro.

 

Por otra parte, el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, pidió a los dirigentes comunitarios que si abren un diálogo lo hagan "con el pueblo cubano y no con el régimen de Raúl Castro".