Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Estudio médico: Período especial fue una bendición

para salud de los cubanos

 

Redacción CaféFuerte

 

Las penurias y carencias alimentarias que sufrió Cuba durante la crisis económica de los años 90 se revirtieron en notables beneficios de salud para sus ciudadanos, incluyendo una disminución de la mortalidad por enfermedades coronarias y diabetes, según un estudio médico publicado por la prestigiosa British Medical Journal.

 

Así mismo como lo lee: el llamado "Período Especial" terminó dejando una estela de bondades de salud para los residentes de la isla, de acuerdo con las conclusiones de un equipo integrado por médicos españoles, cubanos y estadounidenses.

 

La investigación fue encabezada por Manuel Franco, profesor en la Universidad de Alcalá y la universidad Johns Hopkins de EEUU, e investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y se concentró en un sector poblacional de la provincia de Cienfuegos.

 

Los estudiosos analizaron los índices de la sociedad cubana en la etapa más crítica de los desabastecimientos y la carencia de transporte, comprendida entre 1991 y 1995, y señalaron que la pérdida de peso moderada  y el aumento del ejercicio físico, derivaron en un descenso de las  enfermedades del corazón y la diabetes.

 

"Se encontró que la pérdida de peso de la población gama de 4-5 kilos como promedio en una población relativamente saludable estuvo acompañado por la disminución de la mortalidad por diabetes a la mitad y de la mortalidad por enfermedad coronaria en un tercio", indica el documento.

 

El período especial -recuerdan los investigadores- trajo un incremento de la actividad física del 30 al 50 por ciento de la población, y una reducción del consumo de calorías diarias de 3,000 a 2,200.

 

Actividad física mayormente relacionada con la proliferación del uso de la bicicleta. Un total de 1.5 millones de bicicletas chinas fueron adquiridas por el gobierno cubano para enfrentar la estrepitosa disminución del transporte urbano.

 

Tras superar la crisis económica, los cubanos aumentaron nueve kilos como promedio entre 1995 y 2010.

 

Entonces la tendencia decreciente sostenida en la mortalidad por enfermedades del corazón y la diabetes hasta 2002 se detuvo. Entre el 2002 y el 2010 las muertes por diabetes se incrementaron año tras año, como antes de la crisis.

 

"En el 2011, la población cubana ha subido suficiente peso, casi el triple de los índices de obesidad existentes en 1995", aseguran los investigadores.

 

En inusuales comentarios para un estudio científico, los investigadores lanzan duras críticas contra los eventos políticos que provocaron las penurias al pueblo cubano, como el desmembramiento de la Unión Soviética y el embargo estadounidense.

 

"Nos gustaría reconocer nuestro respeto y admiración por el pueblo cubano, que enfrentó extraordinarias dificultades sociales y retos económicos durante el período especial - y por hacer frente a esta tragedia con valentía y dignidad. Esta tragedia fue obra de los hombres que ejercieron la política internacional y no debe nunca más ocurrirle a ninguna población", señala el estudio.

 

No se hace mención a los cientos de casos de neuropatía óptica y periférica que proliferaron durante el período especial en Cuba, así como a otras consecuencias de la desnutrición.

 

El estudio es acompañado por un artículo editorial del doctor Walter Willett, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.