Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Estrepitosa caída en la producción de viandas y cítricos

 

La cosecha de papa no está dando los resultados esperados en el 2013.

 

Daniel Benítez, en CaféFuerte

 

A pesar de los esfuerzos por incrementar la producción agrícola y disminuir las importaciones de alimentos, las más recientes estadísticas gubernamentales ponen en aprietos la economía del país.

 

Los índices de la producción agrícola no cañera se desplomaron en un 7.8 por ciento durante el primer trimestre del 2013, según un reporte publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONE).

 

Los resultados son realmente catastróficos en la producción de viandas, con 368.6 miles de toneladas, inferiores en un 20.8 por ciento al año precedente, y en los tubérculos (290.3 miles de toneladas), con una caída del 10 por ciento.

 

La debacle mayor se experimentó en la cosecha de papa, con un reducción del 36 por ciento. Otros cultivos que decrecieron fueron el plátano, en un 44 por ciento, el maíz (22 %), los cítricos (34 %), las frutas (14 %) y los frijoles (7 %).

 

Hubo incrementos en cuanto al tomate (22 %), las hortalizas (9 %) y el arroz (2.5 %).

 

Más carne, menos leche

 

En el caso de la ganadería, la ONE reportó un crecimiento del 16.8 por ciento entre enero y marzo del presente año, con mayores entregas de carne de ganado vacuno (30 mil toneladas) y de carne porcina (41.3 miles de toneladas), y ligeras caidas en la producción de carne de conejo y de aves.

 

Dos productos fundamentales en la alimentación cubana, la leche y los huevos, también sufrieron reducciones en sus entregas.

 

La producción de leche de vaca fue de 84.8 millones de litros, casi un millón menos. Las contribuciones directas para la población fueron apenas de 20.3 millones de litros, un 19 por ciento por debajo de los entregados en el 2012.

 

Los problemas con la leche han vuelto a recordar las promesas lanzada por el gobernante Raúl Castro en julio del 2007, cuando dijo que había que garantizar un vaso de leche en la mesa de todos los cubanos.

 

En recientes declaraciones, Félix González, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), reclamó a los ganaderos a eliminar el atraso de tres millones de litros de leche, según el plan previsto para los primeros cuatro meses del presente año.

 

González hizo la exigencia en Villa Clara, provincia con un plan de 300 millones de litros, y pidió aprovechar la primavera para poder cumplir con la meta prevista.

 

En cuanto a la producción de huevos, los 495.6 millones de unidades fueron un 2.4 por ciento menos que los registrados en el sector avícola el pasado año.

 

El tema de la papa

 

El tema de la producción de papa preocupa seriamente a las autoridades del Ministerio de Agricultura, considerando que no logra conseguirse una presencia estable del producto en los puestos de venta, lo cual  desemboca en los altos precios en el mercado negro.

 

Un incumplimiento cercano a las 8,000 toneladas se espera en la actual campaña, motivado entre otras por deficiencias organizativas y técnicas. Según un reporte oficial, influyeron en la caída productiva las condiciones climáticas desfavorables y malos rendimientos en dos de las variedades importadas.

 

La situación ha obligado a aplicar medidas como comercializar el tubérculo de manera inmediata y no refrigerarlo, para así evitar una mayor escasez en plena etapa de recolección.

 

Ante esta disyuntiva, la prensa oficial ha criticado que se despachan grandes cantidades a trabajadores por cuenta propia y revendedores. Un viejo mal que afecta a la sociedad cubana y que provoca la desaparición de productos de alta demanda de los mercados estatales para encontrarlos en los puestos particulares.

 

De esta manera una libra del tubérculo en manos de los revendedores pueden alcanzar los 25 pesos, o lo que es lo mismo, 1 CUC. El salario básico en Cuba ronda los 18 CUC.

 

Nueva política en mercados

 

A esto se suma el incremento de restaurantes y cafeterías que cuentan en su menú con productos elaborados a partir de la papa.

 

El Departamento de Viandas del Ministerio de la Agricultura informó recientemente que para el actual año se sembraron 5,575 hectáreas de papa en los territorios comprendidos desde Artemisa hasta Ciego de Ávila. Lo plantado es menor que en campañas anteriores y busca eliminar pérdidas en el sector. Durante el 2011 se dejaron de producir 11 mil toneladas del tubérculo.

 

Entre las provincias con mayor peso en la cosecha de papa se encuentra Ciego de Avila, con un plan no cumplido de 22,198 toneladas. Desde Ciego se envía papa además a Camagüey, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

 

El gobierno cubano anunció este lunes una nueva política de comercialización de productos agropecuarios en La Habana, Artemisa y Mayabeque, la que podría extenderse al resto del país. La iniciativa busca mantener en esos tres territorios, precios de acopio centralizado para productos como arroz, frijoles, papa, malanga, boniato, cebolla, ajo y tomate.

 

También se informó que a partir de ahora los mercados agropecuarios funcionarán bajo dos modalidades: administrados por el Estado, con facultad para operar en igualdad de condiciones al resto de los establecimientos; y los gestionados por cooperativas agropecuarias.