Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

El mejor de todos

 

Juan González Febles, Infierno de Palo

 

Por aquello de que alguien diga que desde el periodismo libre cubano no se le reconoce un logro al gobierno militar o a sus representantes, hoy voy a referirme a quienes mejor o por decirlo con más exactitud, los únicos que han logrado resultados en términos de actualización del modelo económico y cumplimiento de los lineamientos del último congreso del llamado Partido Comunista. Se trata del Comité del Partido Comunista en Tampa USA.

 

Parece ser que la crema y nata de los “desertores” e hijos e hijas de papá, enamorados o no, han fijado su residencia en este bello rincón de USA. Allí, será donde en un futuro se materialice la ansiada y soñada reconciliación nacional, pero por el momento, ya se materializó la eficiencia empresarial exigida y nunca lograda por el general presidente en Cuba.

 

Los siempre incompetentes capitanes de la industria y las finanzas proletarias Cuba adentro, allá en Tampa se trasmutan en exitosos profesionales y hombres de empresa. Hasta aquellos represores que desertaron y pasaron por la tele para contar sus peripecias en los cuerpos represivos, siguen en el mismo giro de las seguridades y hoy se ocupan de cuidar los negocios de antiguos compañeros. Lograron seguir en lo mismo, solo que esta vez respetan derechos ciudadanos y otras menudencias que pasaron por alto en la ya superada etapa insular.

 

Está por ver el rol que desempeñarán en un mañana los elegidos para la deserción. Estoy seguro de que algo harán o quizás algo hayan hecho ya, o algo estén haciendo, el tiempo lo dirá. Lo mejor es que allá están. Pero no solo allá en Tampa. Los hijos de papá, andan mezclados con los hijos que nadie quiere del resto de la ¿diáspora? y que me perdone el préstamo Ángel Santisteban. Aunque ellos, los hijos de papá andan con dinerito contante y sonante al frente de negocios lucrativos por este mundo tan ancho, el lugar que parece el predilecto para futuros asentamientos, es nada menos que los Estados Unidos. Todo parece indicar que la relación amor-odio con los yanquis, va encaminada hacia alguna parte.

 

Por lo pronto, allá va eso. Unos llegan por amor y otros por casualidad. Pero todos llegan con recursos, relaciones y dinerito para iniciar el buen negocio o los contactos para el buen empleo. Entonces y para concluir, el único lugar en la tierra en que los lineamientos y todas las paparruchas promovidas desde el poder en Cuba se han convertido en carne y sustancia de prósperos negocios, en algo básicamente útil, es Tampa. Decía Honore de Balzac -que no fue comunista- que detrás de cada gran fortuna hay un crimen. Sin desdecir a Balzac, habría que agregar que si se trata de ex castristas o castristas reciclados, detrás o delante de sus fortunas, donde no aparezca el crimen, aparecerán muchos chanchullos.

 

Si uno lo mira con mente positiva, quizás consigan convertir a Tampa en el emporio próspero que los primeros en llegar lograron convertir a Miami y esto sería ganancia neta para USA. Los primeros lo hicieron con el patrimonio que lograron salvar, estos con el dinerito adquirido mientras el resto construía el socialismo. Lo mejor es que mientras esto transcurre, tanto el general presidente, como la titulada Contralora General de la República, hablan cualquier cantidad de tonterías sobre la corrupción que corre veloz a lo largo de todas las arterias nacionales.

 

No se trata de satanizarlos con eso de la corrupción. No son los únicos. La corrupción es como el aire, se respira desde las mansiones proletarias de Miramar, Atabey, Siboney, etc., hasta las barbacoas de Habana Vieja, Centro Habana, Regla o Guanabacoa. Ellos no son los únicos que roban, solo que lo hacen mejor.