Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

EEUU debería permitir que Cuba se adhiera al BID: Expertos

 

Los expertos consideran que el ingreso de Cuba a las instituciones financieras internacionales sería "un primer paso crucial" para que la isla pueda acceder a la financiación y la asistencia técnica.

 

DPA

 

Estados Unidos debería permitir que Cuba se adhiera al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras instituciones financieras internacionales, recomendaron hoy los expertos del "think tank" Atlantic Council.

 

"La integración financiera internacional podría proporcionar a Cuba mayores recursos del mercado mundial de capitales para impulsar su desarrollo", señalaron Pavel Vidal y Michael Klein, autores del informe "Cinco pasos para que la economía cubana crezca".

 

Los expertos consideran que el ingreso de Cuba a las instituciones financieras internacionales sería "un primer paso crucial" para que la isla pueda acceder a la financiación y la asistencia técnica necesaria durante su transición económica.

 

Esto incrementaría, según el Atlantic Council, "la capacidad de la isla para atraer capital extranjero, reducir el riesgo de inversión, respaldar una mayor integración económica y reducir las tasas de interés para adquirir financiación internacional".

 

También garantizaría el acceso del Gobierno cubano a la asistencia técnica y la capacitación por parte de las instituciones internacionales.

 

Los expertos del Atlantic Counil creen que la administración Obama debería suspender "los obstáculos" al BID para que proporcione asistencia a Cuba.

 

Según el Atlantic Council, "existen distintas vías para eso, incluyendo la abstención de Estados Unidos en un eventual voto en la junta directiva del BID sobre la admisión de Cuba, o declarando que la cooperación entre el BID y Cuba responde al interés nacional de Estados Unidos".

 

Esta segunda vía sortearía, según los expertos, las múltiples leyes que prohíben que Estados Unidos apoye instituciones financieras que entablen relaciones con Cuba. Y permitiría que tanto el BID, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), proporcionen asistencia técnica "discreta" a Cuba.

 

De este modo, Cuba se beneficiaría de los consejos de instituciones que ya han ayudado a otras economías en transición alrededor del mundo, como Vietnam, Albania o Myanmar, explican los expertos.

 

"Claro está que los cubanos tienen que quererlo, pero el apoyo de los Estados Unidos es clave para abrir esta oportunidad", añadió el informe.

 

Los expertos creen que dar luz verde a este proceso, a pesar del embargo vigente, "puede ser una de las últimas grandes e irreversibles decisiones que la administración del presidente Barack Obama puede tomar para fortalecer y empoderar al pueblo cubano".

 

Según el Atlantic Council, el BID puede "ayudar a unificar el sistema de doble moneda de Cuba; al hacer frente a la poca oferta de bancos y a la falta de opciones de microfinanciación; al aumentar el acceso a la banca móvil; y al reconstruir la frágil infraestructura de la isla a través de asociaciones público-privadas internacionales".

 

Otra opción sería que la Corporación Andina de Fomento (CAF) ofreciera asistencia técnica a Cuba, ya Estados Unidos no forma parte de este banco de desarrollo regional.

 

Cuba firmó pero no ratificó el convenio constitutivo del BID, los estatutos que dieron origen a la institución, y por lo tanto no es miembro de la misma.

 

Todo país interesado en ingresar al BID como miembro regional debe ser miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), según explica el Banco en su página web.

 

Cuba fue excluida en 1962 de la OEA por iniciativa de Estados Unidos, después de que La Habana declarase el carácter marxista-leninista de la revolución encabezada por Fidel Castro al considerar que la adhesión de cualquier miembro de la organización a dicha ideología era "incompatible con el Sistema Interamericano".

 

En junio de 2009 en la Asamblea General de San Pedro Sula (Honduras), la OEA anuló la sanción a la isla pero el Gobierno cubano rechazó su participación.

 

Cuba y Estados Unidos reanudaron relaciones bilaterales en julio de 2015, después de más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

 

Obama visitará Cuba el 21 y 22 de marzo, la primera visita de un presidente estadounidense a la isla en casi 90 años.