Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

EEUU anuncia nuevas relajaciones a limitaciones

a viajes y comercio con Cuba

 

Univisión

 

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes nuevas relajaciones a los impedimentos de viajes y el comercio con Cuba, que incluyen la autorización bajo ciertas condiciones de brindar servicios de telecomunicaciones y de abrir cuentas bancarias y negocios en la isla.

 

De las nuevas medidas la Administración del presidente Barack Obama dijo que estas facilitarán el comercio y permitirán aumentar los contactos entre estadounidenses y cubanos, además de apoyar a la sociedad civil en Cuba.

 

Los departamentos del Tesoro y de Comercio explicaron que las nuevas medidas incluyen:

 

1. Transporte:

  

   - El transporte marítimo entre EEUU y Cuba será autorizado por licencia general, y no caso a caso, como se había anunciado en un primer momento. Aunque se restringirá a viajes exclusivamente entre ambos países y sin paradas en terceros países.

 

    - Se amplían las categorías que permitirán a familiares cercanos viajar a Cuba. Ahora se incluyen además de viajes de funcionarios gubernamentales y actividades educativas, otras como proyectos humanitarios, periodísticos y fundaciones privadas.

  

   - Todos los viajeros autorizados tendrán permiso para abrir y mantener y cuentas bancarias en Cuba para acceder a fondos de transacciones autorizadas.

 

2. Telecomunicaciones.

 

   - Se permitirá que ciudadanos estadounidenses establezcan una presencia empresarial en Cuba, incluidas las asociaciones con entidades cubanas, para ofrecer ciertos servicios de telecomunicaciones y de internet.

 

   - La autorización de exportaciones de aparatos de comunicaciones a Cuba será extendida y ampliada, y se permitirá la formación en relación a la instalación, reparación y reemplazo de estos aparatos.

 

3. Presencia física y operaciones en Cuba.

 

   - Se abre la posibilidad de que ciudadanos estadounidenses puedan establecer y mantener una presencia física en Cuba, como una oficina o un almacén, en sectores como el periodístico, agrícola y construcción, correo y envíos postales, telecomunicaciones, y empresas de viajes, entre otros.

 

   - Además, estas empresas podrán a partir de ahora contratar a ciudadanos cubanos, abrir y mantener cuentas bancarias en Cuba, y contratar a ciudadanos estadounidenses en Cuba.

 

4. Remesas.

 

   - Los límites a las remesas enviadas por ciudadanos cubanos, fijados hasta ahora en $2,000 dólares al trimestre, serán eliminados. Los topes a las remesas que puedan llevar los estadounidenses a Cuba de $10,000 dólares, y $3,000 dólares para los cubanos, en sus viajes a la isla serán suprimidos.

 

   - Las remesas de Cuba y cubanos en terceros países a EEUU serán autorizados de manera general, y las instituciones financieras podrán ofrecer servicios relacionados.

 

5. Servicios legales.

 

   - Se permite a ciudadanos estadounidenses recibir y ofrecer servicios legales de ciudadanos cubanos y a ciudadanos cubanos.

 

6. Legaciones diplomáticas.

 

   - Se expanden las autorizaciones para las misiones diplomáticas de Cuba en EEUU para incluir transferencias internacionales.

 

Las modificaciones fueron publicadas en el Registro Federal y entrarán en vigor el 21 de septiembre, dijo la Casa Blanca.

 

Facilitar comercio y relaciones

 

Los Departamentos del Tesoro y de Comercio dijeron que están revisando cambios adicionales al reglamento de Control de Activos (CACR) y al Reglamento de Administración de Exportaciones (EAR) para continuar con las reformas puestas en marcha en enero.

 

"El anuncio de hoy subraya el compromiso de la Administración para promover un cambio constructivo para el pueblo cubano”, dijo Jacob L. Lew, secretario del Tesoro. “Estos cambios normativos se basan en las revisiones realizadas a principios de este año y facilitarán aún más las sanciones relacionadas con los viajes, las telecomunicaciones y los servicios basados en Internet, operaciones de negocios en Cuba y las remesas”.

 

Lew agregó que una relación más abierta entre Estados Unidos y Cuba “y más fuerte, tiene el potencial de crear oportunidades económicas tanto para estadounidenses como cubanos por igual”, y que al facilitar “aún más estas sanciones, Estados Unidos está ayudando a apoyar al pueblo cubano en su esfuerzo por lograr la libertad política y económica necesaria para construir una Cuba democrática, próspera y estable".

 

Por su parte, el secretario de Comercio Penny Pritzker dijo que “las regulaciones publicadas hoy (en el Registro Federal) están diseñadas para apoyar al sector privado cubano emergente y nos lleve un paso más hacia la consecución de los objetivos históricos de la política del presidente Obama”.

 

Agregó que las nuevas regulaciones “aliviarán las restricciones de viaje, mejorarán la seguridad de los estadounidenses que visitan el país, y promoverán más oportunidades de negocio entre empresas estadounidenses y cubanos, además de ampliar nuestro compromiso comercial con el pueblo cubano”.

 

“Estos ajustes adicionales tienen el potencial de estimular la reforma económica desde hace mucho tiempo en todo el país", aseguró.

 

Más detalles

 

A partir de ahora también será más fácil para las compañías de transporte aéreo y marítimo lograr autorización para realizar viajes a Cuba y se eliminan, además, los límites a las remesas.

 

La Administración Obama detalló que los cambios, además de facilitar el comercio, permitirán aumentar los contactos entre estadounidenses y cubanos, y apoyar a la sociedad civil en Cuba.

 

Agrega que se permitirá el transporte por barco entre Estados Unidos y Cuba solo a viajeros autorizados y sin escalas en terceros países. También se autorizan ciertos servicios de alojamiento a bordo relacionados con buques utilizados para estos viajes.

 

También se autorizarán estancias especiales en Cuba a aeronaves y buques destinados a pasajeros y carga.

 

Se trata de los cambios "más significativos" en cuanto a la inversión y el comercio con Cuba "en décadas", valoró John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, una organización que reúne a empresas estadounidenses.

 

Los cambios favorecen además el desarrollo de actividades educativas, periodística, investigación profesional y las actividades religiosas, así como las actividades relacionadas con los proyectos de fundaciones privadas o ciertos institutos de investigación o educativos humanitarios.

 

Todos los viajeros autorizados podrán abrir y mantener cuentas bancarias en Cuba con el fin de acceder a los fondos para las operaciones autorizadas, indican los cambios.

 

Añaden las nuevas medidas mejorar el libre flujo de información hacia y desde Cuba y una mejor prestación de los servicios de telecomunicaciones eficientes y adecuados.

 

El proceso histórico de acercamiento iniciado en diciembre simultáneamente por ambos países, ha llevado al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, con la reapertura en julio de las respectivas embajadas en Washington DC y La Habana.

 

El jueves, dos días antes de la visita del Papa Francisco a Cuba y en la víspera del anuncio hecho por los departamentos de Comercio y del Tesoro de Estados Unidos, la Santa Sede dijo que esperaba que la restauración de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana se traduzca rápidamente en el fin del embargo comercial impuesto por Estados Unidos a la isla.