Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

De los mares de Cuba al mercado exterior

 

Langostas, langostinos, camarones, cangrejos y jaibas, saltan de los mares cubanos a las mesas de canadienses, europeos y asiáticos, convertidos en lujosos productos de exportación que con carácter exclusivo comercializa la empresa Caribex, del Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba.

 

Pablo Alfonso, Martinoticias

 

Comprar langosta en el mercado cubano que vende sus productos en CUC es una misión imposible. Soñar que camarones y otros codiciados mariscos, se encuentren en las maltrechas estanterías de los comercios que trasiegan con el humilde peso cubano, es ya soñar demasiado.

 

A pesar de esas ausencias la industria pesquera cubana tiene previsto capturar esta temporada de 2014 más de 1,000 toneladas de langosta, según indicaron funcionarios de esa actividad que se alistan para comenzar la pesca cuando termine en junio el actual período de veda.

 

Langostas, langostinos, camarones, cangrejos y jaibas, saltan de los mares cubanos a las mesas de canadienses, europeos y asiáticos, convertidos en lujosos productos de exportación que con carácter exclusivo comercializa la empresa Caribex, del Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba.

 

Son muy pocos los cubanos que han podido ver siquiera los atractivos envases de estos tesoros comestibles del Mar Caribe, a pesar de que las flotas pesqueras cubanas extraen cada año de sus aguas miles de toneladas de mariscos.

 

La empresa pesquera industrial La Coloma en Pinar del Río, que según el semanario cubano de negocios Opciones, “posee la planta más moderna y económica de Latinoamérica”, tiene posibilidades de procesar diariamente más de 30 toneladas de renglones del mar, con destino a la exportación.

 

Sonia Gómez Arago, directora de Mercado y Desarrollo de Gómez de Caribex afirmó en días pasados que la empresa genera anualmente alrededor de 70 millones de dólares, con sus ventas al exterior en Europa, Canadá y Asia, “fundamentalmente en China, donde la langosta cubana ha ganado en la preferencia de los consumidores, por lo cual crece su demanda”.

 

La funcionaria explicó que Caribex, “en su amplia oferta de productos emblemáticos, de lujo”, comercializa la langosta, bajo la marca Caribbean Queen, que se vende en varias formas de presentación: entera precocinada, cruda, colas medias, y como masas.

 

Bajo las marcas Batabanó y Conga, desconocidas también en la isla, Caribex exporta  langostinos, camarones de cultivo, jaibas, cangrejos, masa de cobo, angulas, aletas de tiburón, y otros productos como pepino de mar y esponja seca.

 

Gómez Arago dijo que, en los últimos tres años, Caribex ha estado importando productos del mar de otras regiones, “fundamentalmente filetes de masa blanca y salmón, para satisfacer la demanda de hoteles y restaurantes de la red turística nacional”.