Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Cubanos buscan nuevas rutas hacia EEUU

 

Pablo Alfonso, martinoticias.com

Por primera vez desde que hace décadas comenzó el éxodo de los llamados balseros, un grupo de 14 cubanos arribó a las playas de St.Croix en las Islas Vírgenes estadounidenses.

 

Unos 400 cubanos han salido ilegalmente por vía marítima de la isla en lo que va de año en busca de nuevas rutas para llegar a Estados Unidos, tejiendo una red de destinos intermedios que abarcan México, Centroamérica, Islas Caimán, Puerto Rico, y hasta las islas del Caribe oriental.

 

​​Por primera vez desde que hace décadas comenzó el éxodo de los llamados balseros, un grupo de 14 cubanos arribó a las playas de St.Croix en las Islas Vírgenes estadounidenses, el pasado 18 de marzo, abriendo serias interrogantes para la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) y del Servicio de Guardacostas.

 

​​“La verdad es que hasta el momento nosotros no sabemos cómo es que llegaron hasta allí”, dijo Jeffrey Quiñonez, vocero de CBP, para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

 

Quiñonez dijo que hasta ahora son los emigrantes ilegales haitianos quienes utilizan la vía de St.Croix navegando desde las islas francesas de Dominica, adonde viajan legalmente desde Haití, pero es la primera vez que se ha detectado la presencia de balseros cubanos en esa zona.

 

“Por lo menos a mí, es la primera vez que me consta que sucede esta situación, aunque tendría que revisar las estadísticas, para confirmarlo”, subrayó.

 

Aunque todavía no hay datos oficiales para el primer trimestre de 2013, que concluyó el pasado domingo, las cifras iniciales indican que un número significativo de cubanos han partido de la isla en diferentes direcciones, a pesar de que los meses de invierno son más peligrosos para navegar en balsas o embarcaciones pequeñas.

 

“Independientemente de la política para viajes de otros gobiernos, la Guardia Costera continuará haciendo cumplir las leyes y regulaciones federales que prohíben a cualquier persona alentar la entrada ilegal, o traer, o tratar de llevar migrantes indocumentados a Estados Unidos”, dijo en un comunicado a principios de año el contralmirante William Baumgartner, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera que comprende a Carolina del Sur hasta la Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses

 

Según una búsqueda de Martinoticias.com en diferentes medios de prensa, en lo que va de año Estados Unidos ha repatriado a Cuba un total de 132 balseros interceptados por el Servicio de Guardacostas.

 

En el mes de enero más de 100 balseros cubanos llegaron a las costas hondureñas según informó el Director del Departamento de Migraciones de Honduras, Venancio Cervantes.

 

“Nosotros los registramos una vez que llegan y buscamos donde ubicarlos y les facilitamos un permiso para que regulen su estadía aquí y ellos buscan la manera de hacerse con un fondo trabajando para seguir viaje", dijo Cervantes a The Associated Press.

 

A principios de marzo 19  balseros arribaron al municipio de Tulum, en el estado de mexicano de Quintana Roo, frente a un complejo hotelero. Habían zarpado de Cuba el 15 de febrero en una embarcación rústica, llegaron primero a la Islas Caimán, donde los abastecieron de agua y refrescos, con destino a  costas estadounidenses, sin embargo, perdieron el rumbo.

 

"Los balseros presentaban deshidratación y no contaban con alimentos”, informó Didier Vázquez, director municipal de Seguridad Pública de Tulum.

 

Por lo general los cubanos tratan de llegar legalmente a México para luego cruzar la frontera a Estados Unidos y acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que les garantiza su estancia legal en este país.

 

Datos de CBP de Estados Unidos publicados en diferentes medios de prensa muestran que 10,315 cubanos llegaron por la frontera en el 2012.

 

Elee E Erice, funcionaria de Asuntos Públicos de CBP en la Florida, dijo en un correo electrónico enviado a Martínoticias.com que espera autorización de los funcionarios correspondientes del Departamento de Seguridad Nacional para responder cuál es la información actualizada hasta marzo 31.

 

El Aeropuerto Internacional de Miami es también un punto de entrada para cubanos que llegan sin documentos a Estados Unidos, dijo Norma Morfa vocera de CBP en esta ciudad. Entre los meses de enero y febrero 139 cubanos han sido procesados en el Aeropuerto de Miami, confirmó la funcionaria en un correo electrónico enviado a Martínoticias.com.