Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Cuba y Rusia retomando “alianza estratégica” en el 2015

 

En 2015 se incrementaron los contactos militares y políticos entre Moscú y La Habana y se intentaron reactivar varios proyectos de colaboración económica de los tiempos de la URSS.

 

Álvaro Alba, Martínoticias

 

Cooperación militar Cuba-Rusia

 

El buque espía ruso Viktor Leonov (SSV-175/CCB-175) llegó a La Habana en enero. Ni las autoridades ni la prensa cubanas anunciaron el arribo.

 

A inicios de febrero, en la primera reunión del Ministerio de Defensa de la Federación Rusia, con la presencia del ministro, Serguei Shoigu, se definieron los planes de esa entidad para el 2015, incluyendo maniobras militares en Cuba, Corea del Norte, Vietnam y Brasil.

 

El 13 de febrero, Shoigu iniciaba gira por Cuba, Venezuela y Nicaragua para aumentar la cooperación técnico-militar. Raúl Castro prometió al General ruso que tanquistas cubanos participarían en el ejercicio militar de biatlón y otras competencias que organiza Rusia, así como en la cuarta conferencia de seguridad y cooperación técnico-militar "Ejército-2015".

 

Durante el mes de marzo, en una de sus Reflexiones, Fidel Castro hizo público que Moscú compartía con Cuba el espionaje desde la base de Lourdes. Castro afirmó que la Inteligencia cubana observaba todos los movimientos militares de Estados Unidos desde el centro de espionaje operado en la isla por Moscú y se intercambiaban información.

 

"Tenemos intención de continuar la cooperación para dotar de armas y armamento moderno a las FAR", decía el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú en una reunión con el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas, quien visitó en abril Rusia.

 

El tema de una base de espionaje rusa en Cuba, similar a la de Lourdes volvía el tapete informativo tras la vista de Raúl Castro a Moscú en mayo. Dmitri Gorovtsov, jefe adjunto del Comité de Seguridad de la Duma rusa afirma que una base militar en Cuba podría ser reabierta y Rusia podría reforzar sus vínculos militares con la isla.

 

La prensa rusa informa en agosto que la fuerza aérea de Cuba recibe ya misiles aire-aire Vympel R-73E rusos.

 

Ricardo Cabrisas regresaba a Moscú en octubre para refrendar el aumento de la cooperación naval entre ambos países así como el asesoramiento militar. Los rusos agradecieron el recibimiento que Cuba ofrece a los buques rusos que llegan a la isla. Rusia se compromete a mantener la formación de militares cubanos en sus academias.

 

Relaciones políticas

 

Serguei Lavrov, canciller ruso, aterrizaba en La Habana el 24 de marzo para reunirse con su homólogo, Bruno Rodríguez. Cuba fue la primera escala de una gira latinoamericana. Lavrov se entrevistó con Raúl Castro y entregó invitación de Putin para los actos por el Día de la Victoria, el 9 de mayo.

 

Cuando viajó a Moscú, Castro se reunió con el premier Dimitri Medvedev y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa. "Mi querido amigo Putin", fue el saludo de Castro al gobernante ruso, dijo la prensa en Moscú, al comentar el encuentro. El diario Gazeta.ru puso de titular que el cubano tranquilizó al ruso tras el acercamiento con Washington.

 

Paralelamente, el presidente de la Duma, Sergei Narishkin, viajó a La Habana, y declaró a la prensa que apoya la participación de Cuba como observador en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), grupo que une a varias exrepúblicas soviéticas en el ámbito militar y político. Como legislador hizo extensiva la invitación para que sea Cuba miembro observador de la Asamblea Parlamentaria de la OTSC.

 

El exgeneral del KGB y exdiputado a la Duma Nikolai Leonov presentó en Moscú la biografía de Raúl Castro y en la presentación participó el canciller Serguei Lavrov. El autor entabló amistad con el menor de los Castro en mayo de 1953, cuando viajaban en el buque Andrea Gritti de Italia al Caribe. Antes del golpe de Estado a Gorbachev, el general Leonov era el jefe del Departamento de Análisis de la KGB. Castro le llama "mi primer amigo soviético".

 

Aprovechando la estancia en New York, para la Asamblea General de la ONU, Raúl Castro y Vladimir Putin sostuvieron un encuentro. El cubano alabó la intervención del jefe del Kremlin ante la Asamblea General de la ONU tras 10 años de ausencia y dijo que las relaciones entre ambos países "van bien y en adelante se fortalecerán".

 

Lazos económicos

 

El ministro de Comercio e Industria de Rusia, Denis Manturov, buscó socios para construir un gigantesco aeropuerto en lo que fuera la base militar de San Antonio de los Baños en Cuba. Con ese objetivo viajó a Abu Dabi para asociarse con la compañía de inversiones estratégicas Mubadala de los Emiratos Árabes Unidos en la construcción de la terminal aérea. Los planes son hacer de esta una plataforma internacional para América Latina y, eventualmente, para América del Norte, así como de conexión global para la Zona Económica Especial de Mariel.

 

Manturov confirmó que Rusia planea invertir al menos $200 millones en el plan, que podría incluir también una participación en el desarrollo del puerto de Mariel y en la construcción de una línea ferroviaria que enlazaría a esa zona económica especial con la terminal aérea. La nueva terminal beneficiaría a la aerolínea rusa Aeroflot.

 

De nuevo estudiar en Rusia

 

Un centenar de becas para estudiantes cubanos en los centros universitarios de Rusia eran anunciadas en La Habana por Konstantin Kosachev, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado ruso, de visita en la isla durante el mes de marzo.

 

Aunque hay cubanos en universidades y academias militares, en esta ocasión la cifra es alta y los rusos lo pagan todo. En un encuentro con alumnos y profesores de la Universidad de La Habana, el legislador ruso dijo que la isla era "el primer y único país con el que se ha tomado esa decisión".

 

Con el mismo objetivo, Fidel Castro Díaz-Balart, visitó Rusia en marzo en busca de centros de estudios para los cubanos: Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos de Moscú Patricio Lumumba, Universidad Técnica Bauman y las universidades de Tula y Kazán.

 

A inicios de diciembre, el vicepresidente del senado ruso, Evgueni Bushmin confirmó en La Habana las 100 becas para esferas de Energía y Minas; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y Transporte.

 

Cabrisas al frente de los negocios

 

Para abril, una delegación cubana encabezada por el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, viajaba a Rusia y se reunía con su homólogo Dimitri Rogozin y el canciller Serguei Lavrov.

 

Las promesas de Cabrisas iban desde priorizar a las empresas rusas como el envío de medicinas y langostas. Pero se quejó de los pocos turistas rusos que van a Cuba, recordando que en el 2014 viajaron a la isla 20.000 menos que en el 2012.

 

En Kazán firmó acuerdos bilaterales en sectores del transporte, industria aeronáutica y metalúrgica. La fábrica de camiones KAMAZ firmó acuerdo con el Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (GESIME) de Cuba para crear una empresa mixta de transporte, con capital de 25 millones de euros.

 

Rogozin dijo que Cuba podría ser una plataforma para la venta de helicópteros rusos para toda América Latina y centro de servicios para las naves áreas rusas en el continente. Declaró, además, que Rusia ve a Cuba en calidad de servidor para colocar en la isla el sistema de navegación rusa Glonass.

 

Cabrisas visitó la fábrica de helicópteros de KVZ y se interesó por los modelos Mi-17V y Ansat. Abogó, además, por la venta en Rusia del producto farmacéutico Heberprot-P (para la úlcera del pie diabético) y atribuyó a "causas burocráticas" el que no hubiera ron y tabaco cubano en Rusia y prometió entregar langostas y camarones.

 

Muchos de esos nuevos proyectos que impulsan los rusos en La Habana eran de la época soviética, dijo en La Habana el embajador ruso Miajil Kalinin. El diplomático afirmó que se modernizarían muchas fábricas y equipos que la URSS instaló en Cuba.

 

Petróleo y energía

 

La empresa petrolera estatal de Rusia Zarubezhnetf, en conjunto con su similar cubana CUPET, trabaja en un yacimiento en la zona Boca de Jaruco, en Mayabeque, que se denomina el pozo "Boca Jaruco 2001" y preparan el "Boca Jaruco 2003".

 

La empresa rusa Inter RAO-Export anunció la construcción de cuatro bloques energéticos en plantas eléctricas en la isla y para ello Rusia dará un préstamo de 1.200 millones de euros (1.360 millones de dólares) para la construcción de la infraestructura de una estación de energía. Inter RAO-Export, una de las empresas rusas subsidiarias del consorcio Inter RAO, construirá los bloques energéticos en la central termoeléctrica Máximo Gómez, al este de La Habana.

 

Cuba libera a la empresa rusa y a sus contratistas del pago de impuestos sobre la renta y honorarios, y sus empleados estarán exentos del impuesto sobre la renta personal.

 

Televisión Rusa en Cuba

 

Margarita Simonyan, directora general del canal estatal Rusia Today (RT) decía a la prensa en su país que la versión en castellano de RT (Actualidad RT) se apresta a estar en la televisión de los cubanos y ecuatorianos, como ya hacen en Argentina, Venezuela y Bolivia. Los directivos del canal conversan con autoridades de La Habana y Quito.

 

FIHAV 2015

 

A la 33 edición de la Feria Internacional de La Habana, que se desarrolló en noviembre, viajaron representantes de 30 empresas rusas. Aparte de las áreas tradicionales de cooperación: entrega de equipos de energía, maquinaria y productos técnicos y de transporte, se vieron nuevos proyectos como el desarrollo de la infraestructura ferroviaria, suministro de material rodante y la industria farmacéutica.

 

Al frente de la misión comercial rusa estuvo el primer viceministro de Desarrollo Económico de Rusia, Alexei Lijachev, quien participó en la primera reunión del Grupo de Trabajo Ruso-Cubano sobre comercio y proyectos de cooperación económica prioritarios. Los cubanos no descartan la compra de buques y los rusos desean participar en la construcción de una planta de cemento en Santiago de Cuba.

 

Lijachev dijo que, según las estadísticas oficiales, el volumen de las inversiones rusas directas en Cuba es de $100 millones y los expertos aseguran que pueden llegar a los $400 millones. Destacó que muchas empresas rusas, en especial las de energía, no siempre operan bajo la jurisdicción de Rusia y reconoció que las exportaciones rusas a Cuba son pequeñas.

 

Paralelamente a la FIHAV 2015, sesionaba en La Habana el Foro Internacional de Rectores de Universidades rusas y cubanas.