Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Cuba, sin plaza en deportes colectivos, apuesta por

atletismo, boxeo y lucha

 

EFE

 

La Habana.- Cuba asistirá a los Juegos Olímpicos de Londres con una mezcla de incertidumbres y esperanzas tras obtener en la pasada cita de Pekín su peor resultado en 30 años, apostando ahora al oro en deportes como boxeo, lucha y atletismo y sin haber logrado plazas en deportes colectivos, incluido el voleibol.

 

La delegación del país caribeño estará conformada por 110 deportistas de 14 disciplinas, un colectivo más modesto en comparación con los 162 atletas de 18 deportes que participaron en Pekín 2008.

 

Por primera vez en medio siglo Cuba no ha conseguido plazas olímpicas en deportes colectivos -la isla ha estado representada por al menos un equipo en ese periodo- por lo que sus expectativas están concentradas en atletismo, lucha, judo, boxeo, remo y canotaje.

 

Las posibilidades de Cuba para el oro están puestas fundamentalmente en boxeo, lucha y atletismo, esta última la disciplina más nutrida con 47 atletas en 25 pruebas encabezados por Dayron Robles, oro de los 110 metros vallas en Pekín.

 

"Por ser el campeón olímpico de la cita pasada, mi expectativa va a ser siempre revalidar títulos. Estamos trabajando para estar en la mejor forma posible en Londres", dijo Robles a Efe en una entrevista el pasado enero.

 

El también poseedor del récord mundial tratará de reverdecer laureles tras un ciclo olímpico "complicado" y una temporada en la que otros seis corredores lo superan con mejores registros, con favoritismo para el chino Liu Xiang, que marcó 12.87 segundos con aire a favor.

 

El entrenador de Robles, Santiago Antúnez, cree que, además de Xiang, sus principales rivales pudieran ser los norteamericanos Jason Richardson y David Oliver, o el británico Andrew Turner.

 

El presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena, quien hizo historia en los Juegos de Montreal 1976 con sendos oros en 400 y 800 metros, dijo a Efe que la isla se presentará con varios atletas que se encuentran en la elite mundial de la especialidad pero es "muy difícil" hacer pronósticos.

 

Aparte de Robles, mencionó figuras como el lanzador de jabalina Guillermo Martínez, la de martillo Yipsy Moreno, el decatleta Leonel Suárez y el triplista David Giralt.

 

Otra de las disciplinas "fuertes" de Cuba, el boxeo, competirá con ocho púgiles y su entrenador Rolando Acebal espera que todos escalen al podio.

 

Julio César La Cruz, capitán del grupo y favorito al oro, ha asegurado que esta vez el boxeo tendrá "mejor actuación" que hace cuatro años (0-4-4).

 

Otra de las esperanzas de Cuba es el abanderado de su delegación, Mijaín López, campeón olímpico de lucha grecorromana y cuatro veces monarca mundial en los 120 kilogramos.

Entre otros, López tendrá a un rival de mucha clase en el turco Riza Kayaalp, que ya lo derrotó por decisión en la final del Campeonato Mundial en Estambul en 2011.

 

Cuba también tiene opciones de sumar medallas con el judo, el taekwondo, el canotaje, el ciclismo y los clavados.

 

Resulta significativo que los esgrimidores, con saldo histórico de 5-6-6, no lograron cupos para Londres después de acudir a todas las comparecencias de Cuba desde Helsinki 1952.

 

Pero lo que ha generado mayor polémica es el hecho de que la isla se haya quedado sin plazas para Londres en todos los deportes de conjunto.

 

El voleibol femenino no alcanzó boletos luego de asegurar su presencia en las últimas 10 citas y de haber ganado títulos en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000, así como el bronce en Atenas 2004.

 

Para los equipos masculinos, el alejamiento de los Juegos Olímpicos comenzó a partir de Sydney 2000 debido a factores como la deserción de jugadores en los últimos seis años, un problema que ha marcado la caída en picado de disciplinas como el baloncesto.

 

Recientemente, autoridades deportivas locales admitieron que en los últimos tiempos y debido al "robo de talentos" se han producido 27 deserciones de deportistas cubanos de diversas especialidades.

 

En cuanto al seleccionado femenino de baloncesto, los técnicos no previeron el relevo de la generación ganadora del bronce mundial en Malasia 1990.

 

Por su parte, el nivel actual de los equipos cubanos de waterpolo, balonmano, fútbol o hockey sobre césped se encuentra lejos de la cima.

 

En general, los mejores resultados olímpicos de Cuba en los últimos 40 años se registraron en Moscú 1980, cuarto lugar por países con 8 medallas de oro, 7 de plata y 5 de bronce, y con la quinta plaza (14-6-11) alcanzada en Barcelona 1992.

 

En Pekín, los cubanos obtuvieron un balance de (2-11-11) para ocupar el lugar 28 por países, su peor resultado desde 1976.

 

En total, Cuba ha participado en 18 Juegos Olímpicos con un total de 194 medallas acumuladas (67 de oro, 64 de plata y 63 de bronce).

 

La comitiva de Cuba a Londres 2012 tiene una media de 25,9 años de edad y como promedio sus deportistas han cursado segundo año de estudios universitarios.