Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Cuba: retratos de líder cubano Fidel Castro buscan reforzar “el mito”

 

 Reuters

 

Una muestra de retratos fotográficos y pinturas sobre el líder cubano Fidel Castro busca que “el mito” trascienda en momentos en que sus apariciones físicas son poco frecuentes, dijeron el martes artistas involucrados en el proyecto.

 

La exposición “El rostro de la historia”, que se exhibe hasta el 30 de agosto en la Casa Cultural del ALBA en La Habana, incluye una veintena de fotografías tomadas por Alex Castro Soto del Valle, hijo del ex presidente cubano, así como retratos en blanco y negro del artista italiano Franco Azzinari.

 

Castro, que cumplirá 86 años el próximo 13 de agosto, fue reemplazado en la presidencia de la isla por su hermano menor Raúl Castro en el 2008, luego de que una enfermedad intestinal lo puso al borde de la muerte dos años antes.

 

Muchos cubanos extrañaron desde entonces su estilo de maratónicos discursos y apariciones públicas frecuentes.

 

“Muestra al hombre como tal, en su forma de pensar, su forma de comunicarse con las personas. Fidel Castro es un cubano más entre nosotros, se expresa con las manos, se expresa con la mirada, se expresa con los gestos y eso es lo que estuvimos tratando de captar en esta exposición”, dijo Castro Soto del Valle en una entrevista con Reuters TV.

 

La muestra fotográfica, en que Castro aparece gesticulando con sus manos, con el ceño fruncido y en gestos reflexivos, busca captar la “esencia” actual del líder histórico, según el catálogo de la exposición.

 

“(Las imágenes) buscan y hacen trascender al mito, lo abordan como símbolo y como la persona que es, sin caer en sensacionalismos, desde el hombre en su esencia y expresión más humana”, dijo el texto del catálogo.

 

El artista italiano Franco Azzinari, que acompaña a Castro Soto del Valle en la muestra, hizo su propia versión del retirado líder en unos 20 retratos en blanco y negro.

 

“La figura de Fidel es mítica, es una leyenda viviente y pienso que cada persona quiere conocerlo, tocarlo, verlo una vez en la vida”, dijo Azzinari, aludiendo a sus obras en que Castro aparece muchas veces con el rostro adusto y pensativo.

 

Desde que se enfermó, Castro se ha mantenido escribiendo artículos de prensa sobre temas internacionales y recibe esporádicamente en su casa en La Habana a personalidades extranjeras que visitan la isla. Sus apariciones públicas son cada vez menos habituales.

 

A mediados de junio sorprendió a muchos al publicar breves y crípticos mensajes al estilo de la red social Twitter, en lugar de extensos y espaciados artículos que son conocidos como “reflexiones”.