Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Cuba: economía creció un 3 por ciento en 2012, según cifra ajustada

 

Reuters

 

La expansión está ligeramente por debajo de la estimación oficial del 3,4 por ciento dada por el Gobierno en diciembre del 2011, pero está en línea de la proyección del 3,0 pct manejada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

La economía cubana creció un 3 por ciento en 2012, informó el jueves el Gobierno al explicar que la cifra fue ajustada una décima frente al cálculo inicialmente difundido porque se agregó el impacto de los daños causados por el huracán Sandy.

 

La expansión está ligeramente por debajo de la estimación oficial del 3,4 por ciento dada por el Gobierno en diciembre del 2011, pero está en línea de la proyección del 3,0 pct manejada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

“La economía cubana creció un 3,0% en el pasado año, según acaba de publicar la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI)”, dijo el diario Granma, del gobernante Partido Comunista.

 

En diciembre, la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) había informado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,1 por ciento en el 2012, año en el que siguieron en marcha más de 300 reformas promovidas por el Gobierno para reactivar la frágil economía.

 

Pero la ONEI explicó que en esa ocasión “los números, recogidos en el Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos, no contenían, entre otros aspectos, las afectaciones ocasionadas por el huracán Sandy en el oriente del país ni las acciones desarrolladas en las fases recuperativas y posteriores”, señaló Granma.

 

La tormenta Sandy golpeó con fuerza la zona oriental de la isla a finales de octubre, dañando ingenios azucareros, plantaciones y la infraestructura del sector.

 

Los peores daños, cuyas pérdidas económicas no han sido difundidas por el Gobierno, ocurrieron en las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, donde el país tiene tres plantas de níquel, uno de los rubros que genera una mayor inyección de divisas a la isla.

 

Esa situación impactó a sectores como el agrícola que decreció un 1,2 por ciento en el 2012, cuando el estimado oficial era de una expansión del 2,0 por ciento, según los datos difundidos por el diario Granma.

 

Asimismo se vio un efecto en la industria manufacturera, cuyo crecimiento fue de un 2,3 por ciento, casi la mitad del 4,4 por ciento previsto para el año, de acuerdo a las cifras.

 

Los sectores del comercio y la construcción, en cambio, repuntaron más de lo pronosticado al crecer, respectivamente, un 5,9 por ciento frente al 6,4 por ciento estimado y un 18 por ciento contra el 12,4 por ciento previsto, agregó el periódico.

 

El Gobierno cubano tiene su propia fórmula para medir el PIB que incluye los servicios gratuitos de salud y educación.

 

Del PIB de Cuba, que totalizó unos 50.000 millones de dólares al cierre de 2012, más del 90 por ciento es producido por el Estado, que gasta cada año hasta aproximadamente 2.000 millones de dólares en la importación del 60 al 70 por ciento de los alimentos que consume, de acuerdo a datos oficiales.

 

Según la tabla con las proyecciones de la CEPAL para la región, el PIB de Cuba crecería un 3,5 por ciento en el 2013.