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CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Cuba cierra La Ópera de la Calle por “ganar mucho”

 

130 familias cubanas han perdido el trabajo a causa del cierre del proyecto cultural "El Cabildo", lugar en el que funcionaba un espectáculo musical que mezclaba la ópera, la zarzuela, el rock, el pop y los ritmos cubanos, incluyendo los afrorreligiosos.

 

BBC Mundo

 

Conocidos nacional e internacionalmente como "La Ópera de la Calle", la compañía rehabilitó un terreno baldío, construyó un escenario y un restaurante.

 

Con la venta de comida y bebidas financiaban los salarios de los músicos, cantantes, bailarines y camareros.

 

Un artículo aparecido en la prensa activó las alarmas en el Departamento Ideológico del Partido Comunista. Ulises Aquino, el director del proyecto, nos cuenta que lo citaron allí para pedirle explicaciones y unos días después cerraron "El Cabildo".

 

Los acusan de "enriquecimiento" porque ganaban salarios mensuales de $2.000, equivalentes a unos US$80. Son superiores a los que paga el Estado pero, según economistas cubanos, se corresponden al costo de la canasta básica de una familia.

 

EL AJIACO CUBANO

 

Una semana antes del cierre, BBC Mundo había estado en "El Cabildo" para hacer un reportaje. Nos interesaba este proyecto cultural que, aprovechando la mayor apertura económica, había creado en paralelo un restaurante para lograr su autofinanciamiento.

 

Su director, Ulises Aquino nos explicó que "se llama ópera de la calle porque pretendemos acercar el género lírico a la gente común para lo cual le incorporamos el folclor y los arquetipos identitarios de nuestra sociedad, es una nueva forma de expresión lírica".

 

El espectáculo dura alrededor de una hora y en él "está fusionado todo, desde el teatro lírico, la ópera, la comedia musical, la música folclórica cubana, la rumba, el rock, el pop, todo. Es el ajiaco de Cuba", nos dice Ulises, quien también es un importante cantante de ópera.

 

Económicamente también era un ajiaco, "somos parte del Ministerio de Cultura pero somos una estructura de nuevo tipo a la cual le han servido los cambios que se promueven en el país. Creemos que tiene que haber una convergencia entre el proyecto cultural y su financiamiento".

 

"MI PROYECTO DE VIDA"

 

Samila Lacosta tiene 24 años y lleva seis en la Ópera de la Calle. Es soprano segunda.

 

"Esta es una compañía totalmente diferente, en mi caso me formó como cantante y bailarina, fue mi escuela, es una propuesta profesional muy completa", dice a BBC Mundo.

 

"Yo llegué aquí sin saber lo que era la ópera, ni siquiera sabía lo que era un escenario", nos explica Samila y agrega que para ella "es muy especial, es mi proyecto de vida". Aún no sabía que apenas unos días después perdería su trabajo y su sustento.

 

Sulay Hernández es la camarera jefe del restaurante desde el mes de diciembre, tiene 34 años y estudia comunicación social.

 

"Antes estaba desocupada hasta que me ofrecieron esta plaza, con un salario que no da para hacerse ricos pero sí para subsistir", nos cuenta.

 

Sulay acaba de perder más que un trabajo, "esto es una familia, el proyecto nos aporta mucho desde el punto de vista cultural y social. Artistas y trabajadores mantenemos muy buenas relaciones, con muchas actividades en común entre todos, no hay una relación clasista".

 

LA QUINTA COLUMNA

 

Sin embargo, nada pudo evitar que su local fuera cerrado. Para Ulises es obra de "una columna oculta que intenta detener este movimiento inexorable que promueve el presidente Raúl Castro (…), es la burocracia tratando de conservar su poder desde el oscurantismo".

 

"Llegaron a las 10 de la noche, interrumpieron el espectáculo y crearon el desconcierto entre el público. Es una actitud fascista que nada tiene que ver con los principios que defiendo yo, el pueblo de Cuba y el presidente, quien hace tres días planteaba la necesidad de cambiar la mentalidad".

 

Aquino nos dice que el problema surgió cuando la agencia "Reuters nos hizo un reportaje a raíz del cual me citaron al Comité Central para conversar con funcionarios del Departamento Ideológico. Pensé que habían quedado satisfechos pero parece que no fue así".

 

Ulises relata que "a partir de esa conversación se desataron una serie de incidentes y me acusaron de enriquecimiento, quitándome la licencia de trabajador por cuenta propia".

 

Finaliza asegurando que "duele más porque soy un revolucionario y creo profundamente en la obra humanista de la revolución".