Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Cuba aprueba pocas empresas españolas en Zona del Mariel

 

Martinoticias

 

A pesar de que "un aluvión de empresas españolas están llegando a Cuba", son "muy escasas las aprobadas. Apenas dos o tres", dijo el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en la isla.

 

El presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, Xulio Fontecha, quien vive en la isla desde hace 26 años, subrayó el potencial de negocios de Cuba durante una  entrevista publicada por el diario El País.

 

Fontecha dijo que "por razones estratégicas", Venezuela y China ocupan las primeras posiciones en el intercambio comercial con Cuba, porque se trata de operaciones entre Estados, pero que "en el terreno estrictamente comercial, España es la primera, con cerca de 1.000 millones de euros en 2015".

 

Aunque Fontecha admitió que desconoce la suma de la inversión directa española en Cuba, señaló que "nos consta que existe un aluvión de empresas españolas que están llegando a Cuba" aunque "todavía son pocas las empresas españolas que han concretado negocios al amparo de la reciente legislación", relacionada con la Ley de Inversión Extranjera.

 

"A veces, la abundancia de noticias sobre Cuba confunde a la opinión pública. Es cierto que se ha iniciado un deshielo en las relaciones con Estados Unidos, y que ha venido Obama y que han actuado los Rolling Stones, pero Cuba sigue siendo un país socialista y ello implica normas y costumbres que el empresario visitante debe saber asimilar y respetar", señaló.

 

Fontecha dijo que la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba cuenta con 230 miembros y explicó que a pesar de que varias docenas de empresas españolas han presentado sus proyectos en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, son "muy escasas las aprobadas. Apenas dos o tres".

 

"Desde la asociación, siempre sugerimos lo mismo cuando nos consultan: que se informen, que sean precavidos, que tengan paciencia y que busquen prioritariamente a socios comerciales entre las empresas con experiencia en la isla. Y, especialmente, que sean estrictamente respetuosos con la idiosincrasia del país", indicó.