Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Cuba ampliará reforma económica en 2013

 

Pablo Alfonso, Martinoticias

 

“Las tareas de la reforma en 2013 y 2014 serán las más complejas, de mayor importancia e impacto en la actualización del modelo económico y en toda la sociedad"

 

Cuba inicia este año dos de sus más ambiciosos planes de reforma económica que consisten en una especie de mercado con empresas estatales y la creación de cientos de cooperativas privadas de producción y servicios.

 

Para las empresas estatales las nuevas reformas dejarán atrás, en forma experimental, el viejo sistema copiado de los soviéticos, al tiempo que superarán los estrechos límites del cuentapropismo y los micronegocios personales.

 

El diario mexicano La Jornada destacó el martes el alcance de las reformas al señalar que “con las nuevas experiencias” Cuba cruzará una “sensible frontera” para  crear “un nuevo ambiente de relaciones entre agentes económicos, sin precedente en medio siglo en la isla”.

 

El corresponsal de La Jornada en La Habana, Gerardo Arreola, citó declaraciones sobre el tema del vicepresidente Marino Murillo, en la sesión de diciembre de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

“Las tareas de la reforma en 2013 y 2014 serán las más complejas, de mayor importancia e impacto en la actualización del modelo económico y en toda la sociedad. Todo esto es más difícil que dejar que la gente venda los carros y las casas, que fue lo que hicimos en la primera etapa, ir eliminando prohibiciones" señaló Murillo, según el diario mexicano.

 

La Asamblea Nacional sesionó los días 13 y 14 de diciembre y como de costumbre, no se permitió el acceso de la prensa extranjera a sus debates. Los medios oficiales de prensa no publicaron la intervención de Murillo, y Arreola no explica en su reportaje cómo accedió a las declaraciones del vicepresidente cubano.

 

La nota de La Jornada menciona que en un experimento piloto, un pequeño grupo de empresas pasará este año a un sistema mercantil diferente al del resto, con autonomía para capitalizarse, aprovechar sus beneficios y aumentar los ingresos de sus trabajadores sin esperar subsidios del Estado.

 

La venta de algún producto según la oferta y la demanda, no en lo que fija el Estado, como ahora, revelará cuál es el precio de un producto que el mercado cubano reconoce, explicó Murillo, según La Jornada.

 

Agregó que en el experimento entrarán el Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (segundo renglón de exportación de bienes, después del níquel); el Grupo Azucarero Azcuba (a cargo de toda esa agroindustria); y la Empresa de Cultivo del Camarón.

 

En cuanto a las cooperativas, Murillo dijo que “tendrán autonomía de gestión, capacidad para exportar e importar a través de agencias estatales, no dependerán de ninguna autoridad pública y podrán vender sus bienes o servicios a precios de mercado”.

 

Las normas jurídicas para autorizar la creación de cooperativas de producción y servicios, más allá de las que existen en el sector agropecuario, fueron publicadas el 11 de diciembre en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 53.

 

En conferencia de prensa celebrada ese día, el jefe del Grupo de Gestión de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos, Rubén Toledo Díaz, anunció que las nuevas cooperativas se caracterizarán por ser constituidas voluntariamente —a partir de tres personas naturales al menos—, por sustentarse en el aporte de trabajo realizado por sus socios, y por funcionar mediante la gestión colectiva para la producción de bienes y la prestación de servicios, cubriendo sus gastos con sus ingresos.

 

Las nuevas cooperativas no se subordinarán administrativamente a ninguna entidad estatal, elegirán a su presidente y órganos internos de dirección, administración y control, y deberán cumplir con las disposiciones vigentes en el país en las distintas esferas donde realicen su actividad.

 

En principio está prevista la constitución de 230 cooperativas no agropecuarias aproximadamente, en 47 actividades distintas durante 2013, que incluyen sectores como el transporte, la producción de materiales y servicios de la construcción, servicios personales, domésticos y profesionales.

 

El precio de los productos o los servicios que comercialicen las cooperativas, serán determinados por su dirección, según la oferta y la demanda.