Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

¿Cuántos cubanos viven en España, a pesar de la crisis?

 

Aunque siguen regresando a Cuba por las malas perspectivas económicas que les ofrece, aún viven en este país alrededor de 118.500 cubanos, repartidos entre los que se acogieron a la Ley de Nietos para nacionalizarse y los que residen como extranjeros.

 

Enrique Aguado, en Martínoticias

 

España está en crisis desde 2008 y miles de inmigrantes han abandonado el país a causa de las pocas oportunidades laborales que le ofrece. Sin embargo, hoy día 40.482 cubanos residen allí aunque su número está mermando en los últimos años, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE), correspondientes al 30 de junio de 2014.

 

Estas cifras están basadas en los extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor y no contemplan los inmigrantes que se encuentran de manera ilegal en territorio español.

 

De estos 40.482 hay que diferenciar además dos grupos según su estatus, los que se encuentran en régimen comunitario (23.298), aptos para trabajar en cualquier país de la Unión Europea sin trabas, y aquellos que están en lo que se conoce como régimen general  y que ascienden a 17.184.

 

Los cubanos, desanimados por las circunstancias laborales en España, van dejando el país desde hace algunos años. De hecho, según estadísticas oficiales trimestrales que recogen datos de los últimos tres años cada tres meses una media de 500 han abandonado el país. La tendencia se acentúa más en el último año y medio. Como ejemplo, en el último periodo registrado desde marzo a junio de 2014, se fueron de España 602 cubanos.

 

Por regiones, las Islas Canarias siguen siendo el punto de referencia para ellos en España, pues allí se asienta la colonia más numerosa con 4.819 personas. Detrás, la capital: Madrid es hogar de 4.207 cubanos, seguida de Cataluña con 3.972 y la Comunidad Valenciana con 2.194. Todos estos datos basados en documentos del INE sobre extranjeros en régimen comunitario con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor.

 

Casi 80.000 nacionalizados más viven en España

 

No obstante, estas cifras generales casi se triplican realmente si se tienen en cuenta todos los cubanos que han obtenido la nacionalidad española. Se estima que en realidad se encuentran en España unas 118.500 personas nacidas en Cuba, de estos unos 80.000 lo han hecho acogidos a la Ley de Nietos.

 

La Ley de Memoria Histórica, también conocida como “Ley de nietos”,  entró en vigor en 2007 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y permitió que miles de cubanos consiguieran la nacionalidad debido a sus ancestros.

 

Hasta su expiración el 27 de diciembre de 2011, alrededor de 183.000 cubanos se habían acogido a esta opción, y muchos de estos han regresado después de obtener su pasaporte. De hecho, según datos oficiales existirían 108.588 ciudadanos con pasaporte español viviendo en Cuba, muchos de ellos –sin cuantificar- nacionalizados por esta vía.

 

Durante varios años, la Ley de Memoria Histórica reconocía “el derecho a la nacionalidad española a aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio”.

 

Miles de cubanos, con una "partida literal" de nacimiento de sus ancestros obtenida en el consulado correspondiente, se han hecho así españoles con derecho a su Documento Nacional de Identidad (DNI) y pasaporte correspondiente.

 

Aunque el plazo para acogerse a esta ley finalizó en 2011, aún hoy siguen otorgándose los papeles a miles de cubanos que iniciaron el procedimiento cuando estaba en vigor y que han visto retrasado el proceso por causas administrativas.