Cubanálisis El Think-Tank

REPRODUCCIÓN DE UN ARTÍCULO SOBRE CUBA

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

CRONOLOGÍA - Ruta de Raúl Castro hacia las reformas en Cuba

 

Marc Frank, REUTERS

 

LA HABANA. - El ritmo de las reformas económicas podría acelerarse en Cuba a partir del congreso del gobernante Partido Comunista que comienza el sábado y deberá aprobar cambios cruciales para reanimar su frágil economía.

 

Entre las reformas en discusión está el recorte de más de un millón de empleos estatales en los próximos años y la expansión del sector privado para reducir el rol del Estado.

 

Se espera mayor descentralización en la toma de decisiones y comercialización para el sector agrícola, así como más autonomía de unas 3.700 empresas estatales.

 

Unos 1.000 delegados al congreso, del 16 al 19 de abril, examinarán el plan de reformas que incluye el recorte de subsidios y gratuidades y mayor inversión extranjera.

 

El congreso cierra un ciclo de debates populares impulsados por el presidente Raúl Castro, como parte de sus esfuerzos por mejorar la economía socialista y la vida de los cubanos desde que reemplazó a su hermano Fidel en el 2008.

 

Castro ha dicho que su Gobierno no pretende instaurar el capitalismo sino "actualizar" el modelo socialista. Ha dicho en el pasado que "estamos cansados de excusas" y solicitó el fin de las "trabas burocráticas".

 

A continuación una cronología de las principales reformas introducidas por Raúl Castro:

 

2007

 

Al reemplazar temporalmente al presidente Fidel Castro en julio del 2006, crea comisiones para diagnosticar los problemas económicos y sociales, desde políticas de precios, crecientes desigualdades, hasta el deterioro de servicios básicos.

 

Julio - En su primer discurso, promete "cambios estructurales y de concepto" en el deprimido sector agrícola para reactivar la economía.

 

Agosto - Decreta adopción del Sistema de Perfeccionamiento Empresarial, método gerencial usado por el Ejército. Emplea técnicas de gestión capitalistas para mejorar los rendimientos.

 

2008

 

Febrero - Raúl Castro asume la presidencia de Cuba y dice que hay que "encontrar los mecanismos y vías que permitan eliminar cualquier traba al desarrollo de las fuerzas productivas".

 

Marzo - Autoriza la venta de computadores, teléfonos celulares, reproductores de DVD y otros equipos. Permite a los cubanos alojarse en hoteles y que alquilen autos reservados a los turistas extranjeros.

 

Introduce reformas en la agricultura: descentraliza la toma de decisiones, eleva precios que paga el Estado a productores, entrega tierras en usufructo y permite a los campesinos vender libremente parte de las cosechas.

 

Agosto - Introduce un sistema de pago por resultados en la administración pública y elimina los límites salariales. Anuncia retraso en la implementación de reformas tras daños causados por huracanes y la crisis global.

 

2009

 

Marzo - Castro reestructura el equipo económico y ubica militares y tecnócratas de confianza en puestos claves como el Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y el Banco Central.

 

Abril - Cuba reduce drásticamente su presupuesto e importaciones. Las autoridades anuncian planes para desarrollar granjas suburbanas, usando principalmente terrenos privados.

 

Junio - El periódico del gobernante Partido Comunista, Granma, publica cartas de lectores a favor y en contra de los pequeños negocios privados y sobre eliminación de gratuidades.

 

Julio - El Comité Central del Partido Comunista dice que las autoridades están en la búsqueda de "fórmulas novedosas que liberen potencialidades productivas".

 

Castro es citado diciendo que "ideas trazan el camino, pero la realidad de los números es determinante", clave en un país donde la ideología y la política primaron sobre la economía.

 

Agosto - El Parlamento cubano aprueba la creación de la Contraloría General de la República para combatir la corrupción. Castro pide eliminar servicios gratuitos y algunos subsidios, exceptuando salud, educación y seguridad social.

 

Los agricultores de Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla, son autorizados a vender frutas y verduras directo al consumidor, que luego se extiende por el país. Comienzan estudios para la transferencia a cooperativas de pequeños servicios y producciones.

 

Octubre - Cierran algunos comedores obreros para reducir gastos.

 

2010

 

Enero - Gobiernos municipales reciben instrucciones de trazar planes de desarrollo económico que pueden incluir cooperativas y pequeños negocios. Autorizan proyecto piloto de alquilar taxis a trabajadores en La Habana.

 

Abril - Las autoridades entregan pequeñas barberías y salones de belleza a empleados, introduce el pago de impuestos. Es el primer experimento de este tipo desde la nacionalización de los pequeños negocios en 1968. Suavizan reglas para la construcción y mejoría de viviendas.

 

Junio - Las autoridades liberan la venta de materiales de construcción. El Gobierno autoriza la creación de pequeñas industrias en cooperativas agrícolas. Aumentan de 50 a 99 años los derechos de usufructo de la tierra para proyectos de turismo, buscando atraer inversiones extranjeras en futuros campos de golf y marinas de lujo.

 

Septiembre - Anuncia que eliminará más de 500.000 empleos públicos y autorizará unos 250.000 pequeños negocios en un plazo de seis meses. Además, esperan crear unos 200.000 empleos no estatales mediante cooperativas y otras fórmulas.

 

Suavizan las regulaciones para los pequeños empresarios, que deberán pagar hasta un 40 por ciento de sus ingresos brutos en impuestos. Por primera vez los pequeños empresarios podrán subcontratar mano de obra y alquilar locales.

 

Noviembre - Castro anuncia próximo Congreso del Partido Comunista centrado en el tema económico. Publica un folleto con principales reformas. El proyecto fue analizado en barrios y centros de trabajo durante tres meses.

 

Diciembre - Castro se refiere a las reformas en un discurso en que pide "transformar conceptos erróneos e insostenibles acerca del socialismo, muy enraizados en amplios sectores de la población durante años como consecuencia del excesivo enfoque paternalista, idealista e igualitarista que instituyó la Revolución en aras de la justicia social".

 

2011

 

Enero - Bancos estatales comienzan a emitir microcréditos a los agricultores.

 

Marzo - Castro anuncia retraso en su plan de recortar a unos 500.000 empleados estatales hasta abril sin fijar nueva fecha. Empleados muestran preocupación ante despidos.

 

Castro reemplaza al ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, quien ha emergido como la figura clave en las reformas económicas del país. Se ocupará de "supervisar" la puesta en marcha de las reformas que aprobará el congreso.

 

Abril - El Gobierno dijo que 120.000 cubanos han arrendado tierras desde el 2008. Y unos 180.000 solicitaron licencias para ejercer el trabajo por cuenta propia desde octubre. Los bancos estatales están autorizados a expandir microcréditos a nuevos pequeños empresarios privados y permite a empresas estatales hacer negocios con el pequeño sector privado.

 

(Editado por Juana Casas)