Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Corrupción salpica gloria deportiva de los Gourriel

 

El ex pelotero olímpico Lourdes Gourriel está implicado en el caso de corrupción de Playa Vitoria, en Yaguajay, Sancti Spíritus. Actualmente el expediente se encuentra en fase de instrucción en la propia Fiscalía.

 

Lizandra Díaz Blanco, Martínoticias

 

La fanaticada espirituana no pudo menos que mirar con recelo la repentina decisión del beisbolista estrella Yulieski Gourriel de mudarse a La Habana y vestir el uniforme de los Industriales. A pesar de que la razón ofrecida a los medios fue la enfermedad cardiaca de su padre Lourdes Gourriel, un caso de corrupción que podría perjudicar el buen nombre de la familia, podría ser la verdadera causa.

 

El ex pelotero olímpico Lourdes Gourriel está implicado en el caso de corrupción de Playa Vitoria, en Yaguajay, Sancti Spíritus. Actualmente el expediente se encuentra en fase de instrucción en la propia Fiscalía, aseguraron a Martí Noticias en condición de anonimato, fuentes de la Fiscalía Nacional en La Habana.

 

El principal acusado, Juan Rafael Valdivia, ex director del motel Playa Vitoria, quien permanece internado en la prisión Nieves Morejón, en el poblado de Guayos, contó que Lourdes Gourriel le pedía grandes cantidades de comestibles y bebidas a nombre del INDER de la ciudad, durante el tiempo que dirigió el equipo de béisbol local, aseguran personas cercanas al acusado, residentes en el poblado de Meneses, en Yaguajay.

 

Valdivia, acusado de un desfalco de más de un cuarto de millón de pesos, con una petición fiscal de 12 años de prisión, comentó que tras ser detenido hace un año y medio por malversación y desvío de recursos, advirtió a las autoridades en el proceso de instrucción que gran parte de este desfalco se debía a la presencia en el lugar de equipo de béisbol y de su director, al que por ser amigos de la infancia, siempre confió en que pagaría lo consumido.

 

En el instante en que mencionó el nombre, los instructores le pidieron más respuestas y en dos ocasiones le trajeron a su celda en la ciudad de Sancti Spíritus al expelotero, quien muy alterado, le pidió que no revelara el hecho y él, a cambio, pagaría la cuenta pendiente y atendería a la familia del acusado.

 

Ante la preocupación de la familia Gourriel de que su padre pueda ser juzgado, su hijo Yulieski pidió al actual gobernante Raúl Castro, mediante su nieto y escolta Raúl Guillermo Rodríguez Castro, que le ayudara a trasladar su residencia a la capital.

 

A pesar de los cambios profesionales y emocionales que esta decisión pueda implicar para el estelar toletero espirituano, este fue muy claro en su posición, según declaró al semanario oficialista Cubadebate: " por él (su padre) hago lo que tenga que hacer, si tengo que jugar en Industriales lo haré, como si tengo que dejar de jugar béisbol. Él está por encima de todo". Aunque por supuesto en la versión dada a los medios mantuvo como razón la enfermedad de su progenitor.

 

Tras citar a varias personas en el parque central de la ciudad espirituana para pedir su ayuda en la búsqueda de un comprador para su casa, construida por el gobierno sin más costo que su singular talento para jugar a la pelota, la noticia de su partida corrió como pólvora. La Dirección Nacional del INDER y el Equipo de Atención al Deporte del Consejo Estado le aprobaron la construcción de una vivienda en una zona residencial de La Habana.

 

El exreceptor Reinier Bello, actualmente apartado del equipo de béisbol local tras ser capturado por intento de salida ilegal hacia los Estados Unidos, comentó a vecinos que existe un privilegio tal con esta familia que “pobre el que caiga en sus manos. Pregúntenle varias historias a Mael Rodríguez o al lanzador avileño Dany González”.

 

La agencia AP informó recientemente, según declaraciones de Yulieski al sitio oficialista Cubadebate que  “todavía no decidió si seguiría con el equipo de su ciudad natal, Sancti Spíritus, o si integraría el de la capital”, en cambio en entrevista concedida al semanario Trabajadores el joven pelotero cuenta de su petición a Lázaro Vargas, mentor industrialista, para que le permitiera unirse al equipo habanero en la posición “que hiciera falta”.

 

Conocidos de la familia en la ciudad del Yayabo, comentaron que los Gourriel decidieron que Yulieski abriera el camino hacia la capital, mientras el resto de los hermanos pasa otra temporada con el equipo de Los Gallos. Posteriormente, los planes incluyen que el hermano mayor Yunieski Gourriel se retire del equipo activo y Lourdes Junior, el más pequeño, se una a todos en La Habana.

 

Para ese entonces, con un poco de suerte, el caso de corrupción de Playa Vitoria habrá sido olvidado y quién sabe si las buenas influencias le auguren a Lourdes Gourriel nuevas y mejores posiciones. Por el momento, fuentes del mundo deportivo habanero han asegurado que Gourriel padre ha recibido una casa en el municipio de Playa.

 

En Sancti Spíritus, los seguidores de Yulieski montan acaloradas discusiones en parques, redes sociales y hasta blogs. Unos celebran el amor del joven por su padre y ven la partida como una decisión personal que merece respeto; otros se muestran profundamente traicionados y encuentran débiles los argumentos; pero todos, irremediablemente, se sienten decepcionados.