Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

“Convivencia” denuncia “hostigamiento” contra sus miembros

 

El último caso documentado por la revista digital fue el arresto el 16 de julio de la economista Karina Gálvez y de su hermana, junto a sus tres hijos menores

 

Cubaencuentro, España

 

La revista digital Convivencia, dirigida por el laico Dagoberto Valdés y con sede en Pinar del Río, denunció esta semana el “hostigamiento sostenido durante los durante los últimos seis meses contra sus miembros y colaboradores” por parte de las autoridades cubanas.

 

El último caso documentado fue el arresto el pasado 16 de julio de la economista Karina Gálvez, miembro del Consejo de redacción de la revista, junto a su hermana y sus tres hijos menores, de 8 a 12 años.

 

Gálvez fue “detenida en plena autopista y conducida en carro policial hasta la Estación de Policía de Consolación del Sur (…) Iban hacia la Habana para participar en un panel sobre el futuro económico de Cuba, se les retuvo bajo el pretexto de que el auto había sido circulado por haber tenido un accidente de carretera”.

 

La publicación, que puntualiza que el hostigamiento a sus miembros se ha realizado con “diferentes métodos y pretextos”, añade en su nota que a ambas mujeres les fue retirado el carné de identidad y también los teléfonos móviles, “impidiéndoles además que hicieran llamadas”.

 

Días antes, Gálvez, también profesora de Finanzas, fue amenazada con la expulsión de su centro de trabajo por las autoridades del Ministerio de Educación en la Isla, informó entonces a Radio Martí.

 

Según declaraciones de Gálvez, la razón eran sus artículos de opinión sobre el estado actual de la economía cubana, además de ofrecer declaraciones sobre este tema a medios de prensa extranjeros.

 

Este episodio trajo como coletilla que “dos profesoras y un trabajador, compañeros de trabajo de Gálvez en el Instituto de Economía” donde es docente, fueron “llamados por el director de la Escuela para alertarles sobre su amistad con Gálvez”, apunta el texto.

 

Según el equipo de Convivencia, a estos hechos le antecedieron las detenciones de Dagoberto Valdés en enero de este año en la estación de policía de la localidad de Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río, “bajo pretexto de que el auto en que iban hacia la Habana había sido circulado por un supuesto accidente”.

 

Otro de los detenidos fue Juan Carlos Fernández, colaborador de Convivencia, luego de que agentes de la Policía realizaran el pasado mayo un registro en su vivienda y le retiraran la laptop, la impresora, las cámaras y los libros.

 

La revista digital detalla asimismo la serie de ataques a Dagoberto Valdés por parte de la prensa oficial, que comenzaron con el primer programa seriado Las Razones de Cuba.

 

Al día siguiente, indica el texto de Convivencia, “los periódicos Granma y Juventud Rebelde publican el tercer artículo de 2 págs. contra Dagoberto Valdés, resumen del programa televisivo”.

 

La campaña gubernamental contra Valdés continuó en los diferentes capítulos del programa oficial, y posteriormente, los medios oficiales se hicieron eco de esta información contra él.

 

“La nueva campaña inquisitorial contra personas de probada integridad como Dagoberto Valdés, es tan repugnante como medieval. Rechazamos estos métodos y exigimos su cese inmediato. Dagoberto y muchos otros no crearon los graves problemas existentes hoy en Cuba”, señaló por esa fecha un comunicado del Comité Ejecutivo del Instituto de Estudios Cubanos.

 

El comunicado de la revista pinareña denuncia además, entre los hechos expuestos, la expulsión de Henry Constantín, miembro del Consejo de Redacción de Convivencia, del Instituto Superior de Arte (ISA), donde estudiaba.

 

A Constantín le fue anulada “la matrícula y las notas de los dos años cursados” en el ISA, añade el texto.

 

Relación de los hechos

 

30 enero de 2011- Detenido Dagoberto Valdés, director de la revista, durante tres horas en la estación de policía de Los Palacios en Pinar del Río, bajo pretexto de que el auto en que iban hacia la Habana había sido circulado por un supuesto accidente.

 

Martes 15 de febrero- Amenazas a los músicos que participarían en el 3er. Aniversario de Convivencia.

 

Jueves 24 de febrero- Dice la Oficina de atención a los Asuntos religiosos del PCC que ni gestionará un viaje de Dagoberto Valdés a París para impartir una Conferencia sobre Doctrina Social de la Iglesia en la Casa Matriz de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.

 

Lunes 14 de marzo- Primer programa seriado “Las Razones de Cuba” ataca a Dagoberto Valdés.

 

Martes 15 de marzo - Los periódicos Granma y Juventud Rebelde publican un artículo de 2 páginas contra Dagoberto Valdés

 

Lunes 28 de marzo - Segundo programa de serial “Las Razones de Cuba” vuelve a atacar a Dagoberto Valdés.

 

Martes 29 de marzo- Los periódicos Granma y Juventud Rebelde publican otro artículo de 2 páginas. contra Dagoberto Valdés que son un resumen del programa televisivo de ayer como la semana anterior.

 

Lunes 4 abril - Tercer programa del serial “Las Razones de Cuba” contra Dagoberto Valdés.

 

Martes 5 de abril - Los periódicos Granma y Juventud Rebelde publican el tercer artículo de 2 págs. contra Dagoberto Valdés, resumen del programa televisivo de ayer como la semana anterior.

 

Miércoles 6 de abril- Un agente pregunta a qué casa visita el auto diplomático parqueado frente a la casa de la economista Karina Gálvez en que se efectuaba una Conferencia sobre economía de los países nórdicos del Prof. Hans de la Universidad de Estocolmo.

 

Miércoles 13 de abril- Plenario de agentes destapados en la Escuela de Arte de Pinar vuelven a declarar contra Dagoberto Valdés.

 

Viernes 15 de abril- Publica el semanario provincial “Guerrillero” de Pinar del Río, una página y media con artículos contra Dagoberto Valdés que según el semanario había fundado en 1994 “la revista Vitral” y lo que debió ser “un Centro de Formación Cívica y Religiosa…” e “intentaba desde 1992 unir a la oposición…”.

 

Miércoles 27 de abril - Le quitan el correo electrónico a Servando Blanco, cantautor pinareño, en cuya casa se había celebrado el 3er. Aniversario de la revista Convivencia en una reunión en la dirección de cultura provincial.

 

Sábado 30 de abril- Acto revolucionario convocado “por el Primero de Mayo” en la placita del frente de la vivienda de Dagoberto Valdés, se leyeron tres comunicados, la última persona que leyó, al final gritó: ¡Abajo los disidentes del barrio! Luego dos de la masa gritaron: ¡Abajo los gusanos del barrio y abajo los disidentes del barrio!

 

Miércoles 11 de mayo - Registro, ocupación de laptop, impresora, cámaras y libros en casa de Juan Carlos Fernández, colaborador de la revista Convivencia. Detención e interrogatorio y acta de advertencia. Aún no se le ha devuelto sus pertenencias ocupadas. No entregan ni Orden de registro ni acta de ocupación

 

Martes 24 de mayo - A Henry Constantín, miembro del Consejo de Redacción de Convivencia le anulan la matrícula y las notas de los dos años cursados en el Instituto Superior de Arte (ISA).

 

Viernes 27 de mayo - A la 1 y 28 de la madrugada Henry Constantín es sacado por tres militantes de la FEU de su albergue en el ISA a esta hora y sacado en un carro hasta la Terminal de Ómnibus de La Habana.

 

Lunes 30 de mayo - Juan Carlos Fernández y su esposa van temprano a la sede de la Seguridad del Estado con el Teniente Coronel Eduardo, que dijo ser el jefe de ese Dpto. que les hizo el registro que explica a Irene que esos equipos están ahora en el laboratorio en manos de los peritos que lo están revisando. Le promete que el lunes 13 de junio le dará una respuesta. Al salir, le dice: Irene, habla con Juan Carlos, dile que esté tranquilo, que no queremos actuar, que ya tiene un Acta de Advertencia y que no haremos nada si se está tranquilo, pero si nos obliga, actuaremos.

 

Lunes 13 de junio - Irene, la esposa de Juan Carlos Fernández, va a la SE para reclamar la computadora, impresora, cámaras fotográficas y de video y todos los libros, memorias y DVD que le ocuparon a Juan Carlos e Irene en el registro del 11 de mayo. La respuesta fue: tenemos mucho trabajo. Ven dentro de 15 días.

 

Lunes 20 de junio - Un oficial del Ministerio del Interior visitó a Jesuhadín Pérez, miembro del consejo de Redacción de la revista Convivencia para investigarle sobre su laptop, sobre si tenía papeles. Dijo que era un operativo por las computadoras sin papeles. Que si estaba construyendo, que si estaba trabajando, que de qué vivía. Había estado dos veces antes, una en casa de un vecino y otra en su casa, pero Jesuhadín no estaba.

 

Sábado 25 de junio - Sironay González, del equipo de la Revista Convivencia es citado a una entrevista de tres horas en la estación de policía de San Cristóbal en la actual provincia de Artemisa. Tema: la computadora, de qué vive, a qué se dedica.

 

Lunes 4 de julio - Karina Gálvez, economista, miembro del Consejo de Redacción de Convivencia es citada a las dos de la tarde y amenazada durante hora y media en la Dirección Provincial de Educación por el Director de esta, la jurídica, el director de enseñanza técnica y el director de su escuela. Tema: sus opiniones sobre la economía cubana en Medios internacionales e internet.

 

Miércoles 13 de julio - Dos profesoras y un trabajador, compañeros de trabajo de Karina Gálvez en el Instituto de Economía donde enseña, son llamados por el Director de la Escuela para alertarles sobre su amistad con Karina Gálvez.

 

Sábado 16 de julio - Karina Gálvez, miembro del Consejo de redacción de la revista Convivencia, es detenida en plena autopista y conducida en carro policial hasta la Estación de Policía de Consolación del Sur en Pinar del Río, donde estuvo retenida durante 3 horas, en compañía de su hermana Livia Gálvez, también del Consejo de Redacción y sus tres hijos menores, de 8 a 12 años. Iban hacia la Habana para participar en un panel sobre el futuro económico de Cuba, se les retuvo bajo el pretexto de que el auto había sido circulado por haber tenido un accidente de carretera. Se le retiraron los carné de identidad y los teléfonos móviles, impidiéndoles además que hicieran llamadas.