Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

China encuentra en Cuba y Venezuela

una puerta de entrada a América Latina

 

El presidente del gigante asiático pretende reforzar la influencia en la región y participar en el negocio del petróleo

 

Milagros López de Guereño, en La Voz Digital

 

LA HABANA.- Cuba ha recibido con solo diez días de diferencia la visita de los presidentes de dos de las mayores potencias del mundo. El día 11 aterrizó el ruso Vladímir Putin. Ayer, la alfombra roja se extendía para el chino Xi Jinping, quien llegaba de Venezuela, donde avaló lo que denominó como «un nuevo capítulo» en sus relaciones bilaterales, sellado con «una asociación estratégica integral» y la firma de varios acuerdos. También en la isla comunista del Caribe suscribirá 38 convenios con énfasis en el aspecto comercial, como se evidenció ayer en la participación de importantes empresarios chinos en un foro económico con colegas cubanos.

 

Putin y Jinping realizaron una gira por América Latina aprovechando su participación en la cumbre del BRICS en Brasilia, donde se anunció la creación de un fondo de 26.000 millones de euros para financiar proyectos de desarrollo. El dirigente chino busca que su país gane influencia como potencia mundial y aspira a desbancar a Estados Unidos, que desde 1872 se posiciona como la mayor economía del mundo.

 

En la capital brasileña, Xi Jinping contactó con sus anfitriones, Raúl Castro y Nicolás Maduro, quienes asistían a un foro especial China-América Latina y Caribe y a una reunión del Cuarteto de la Celac. El objetivo de todos esos encuentros era profundizar el diálogo, la cooperación y la integración multilateral.

 

El domingo, el mandatario asiático arribó a Caracas. «Entre China y Venezuela tenemos mucho que compartir, pues existen fuertes lazos de amistad», afirmó, recordando que hace 15 años el fallecido Hugo Chávez impulsó el reforzamiento de sus lazos. Por su parte, Maduro precisó que su colega chino plantea un plan de colaboración hasta 2019.

 

Los beneficios del crudo

 

Después de asistir a una sesión en la Asamblea Nacional y visitar el mausoleo donde reposan los restos del fundador del chavismo, se volvió a reunir con Maduro. Ambos fueron testigos de la firma de varios acuerdos en áreas de vivienda, infraestructura, comunicaciones, energía y explotación minas de oro, incluyendo la posibilidad de duplicar la venta de barriles diarios de petróleo.

 

Cuando en 2005 se iniciaron las ventas apenas superaban los 49.000, con un volumen de negocio de 580 millones de dólares (unos 428 millones de euros). Actualmente salen 524.000 barriles diarios que el año pasado representaron un ingreso de 19.376 millones de dólares (unos 15.000 millones de euros). Según el vicepresidente venezolano del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, la meta es llegar al millón de barriles para 2016.

 

Cuba es la última escala de la gira de Xi Jinping por la región después de Argentina y Venezuela. Además de reunirse con el general Raúl Castro, previsiblemente también se reunirá con su hermano Fidel. El dirigente comunista asiático señaló que «los dos países avanzan cogidos de la mano en el camino de la construcción del socialismo con características propias, se prestan apoyo recíproco en los temas relativos a sus respectivos intereses vitales y mantienen una estrecha colaboración en lo que respecta a las cuestiones internacionales y regionales de mayor trascendencia».