Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Central sindical de Cuba aplaza su congreso para prepararlo mejor

 

EFE

 

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), aplazó al primer trimestre de 2014 su XX congreso nacional, previsto para noviembre, con el objetivo de preparar mejor las consultas con sus afiliados de los documentos que analizará ese cónclave.

 

"La decisión fue fundamentada a partir de la necesidad de preparar con calidad el proceso de discusión, análisis y consulta con los trabajadores del documento base del congreso y el anteproyecto de ley del Código de Trabajo", informó hoy la televisión estatal.

 

Según la fuente, la CTC celebró hoy una reunión extraordinaria en la que participó el vicepresidente José Machado Ventura, segundo secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

 

En ese encuentro, los dirigentes sindicales decidieron aplazar el congreso de la organización y constituir una "comisión organizadora" que además dirigirá al movimiento sindical cubano hasta la cita de 2014.

 

El presidente de esa comisión será Ulises Guilarte de Nacimiento, con años de experiencia como dirigente sindical y quien este mes fue liberado del cargo como responsable del PCC en la provincia occidental de Artemisa.

 

El durante años secretario general de CTC, Salvador Valdés, dejó ese puesto en marzo al pasar a la vicepresidencia del Consejo de Estado.

 

Según informaron entonces medios oficiales, la segunda secretaria de la central sindical, Carmen Rosa López, ejercería las funciones de Valdés hasta la celebración del congreso, cuando se elegirá la nueva dirección de la organización.