Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Celia Cruz “regresa” a Cuba gracias a una telenovela

 

Martínoticias

 

"Yo sabía quién era Celia, pero no mucho de su historia", comenta una de las seguidoras de la serie en la isla, y agradece la oportunidad de conocer a esta leyenda prohibida de la música cubana.

 

Aunque quizás el equipo de producción no pensara particularmente en el público de la isla, la telenovela Celia está presentando a muchos en Cuba a la leyenda de la canción cubana, cuya música ha estado prohibida allí desde que Celia Cruz decidió emigrar en 1960.

 

Este lunes, cuando Haydée llegó a su trabajo, enseguida le preguntaron si había visto la novela de Celia. Ella se estaba enterando en ese momento, pero de este sábado no pasa que se haga de los capítulos que trae el "paquete semanal".

 

"Dicen que está muy buena. La gente la busca", dice Haydée en un contacto con Martí Noticias. "Si no la consigues en el 'paquete', siempre hay alguien que te la presta. Luego te cuento qué me parece", promete.

 

Con el estreno de Celia, el 13 de octubre, la cadena Telemundo presenta al público hispanoparlante la vida de la cantante cubana Celia Cruz, desde su infancia y juventud en su Cuba natal, pasando por su debut en el mundo de la música hasta su época de más éxito en Miami.

 

"Yo sabía quién era Celia; sabía algunas cositas de ella, pero no mucho de su historia", comenta Dunia, quien ha comenzado a ver los primeros capítulos. Al menos ella tenía una referencia sobre Celia; muchos cubanos no saben su nombre ni jamás han escuchado su música, pero esta telenovela podría cambiar todo eso.

 

Muchos se sentarán este fin de semana frente a sus televisores o computadoras a ver, de una sentada, los cinco capítulos de la semana y, luego, saldrán a comentarla.

 

"A mí lo que no me gusta mucho es como hablan. Uno está esperando un acento más cubano. El otro día estábamos hablando de eso en la peluquería y alguien me dijo que Pedro Knight hablaba así. A lo mejor...", comenta Dunia.

 

Para el elenco se seleccionaron intérpretes de diversas nacionalidades, probablemente pensando en la propia diversidad de la audiencia hispana a la que va dirigida.

 

Jeimy Osorio, la actriz puertorriqueña que interpreta a la "Reina de la Salsa" en sus años juveniles, debió aprender acento cubano, subir de peso y usar una prótesis en los dientes. A semejantes retos se enfrentó Modesto Lacén, quien interpreta al joven Pedro Knight.

 

"Yo estoy esperando la segunda parte, en la que sale Aymée Nuviola, que es cubana", dice Dunia, y la espera semanal comienza.

 

La censura a Celia, o a otros artistas prohibidos en Cuba, no ha podido con medios alternativos como "el paquete", o la perseguida antena.

 

A 10 años de su muerte, Celia Cruz vuelve a Cuba a seducir a los cubanos con su música y su vida, con su historia de éxito, de dolor por la patria lejana y de azúcar.