Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Carencia de especialistas golpea servicios médicos a la población

 

Las misiones en el exterior, un factor del desgaste que sufren actualmente los servicios médicos para los cubanos.

 

Daniel Benítez, en CaféFuerte

 

El envío de médicos cubanos a misiones internacionales es uno de los rubros de exportación de servicios más lucrativos que tiene el gobierno de La Habana, pero se convierte en toda una angustia para quienes día a día necesitan la atención especializada en la isla.

 

Aunque el problema se extiende a lo largo del país, un reciente reportaje periodístico ha destapado la crisis existente en la provincia de Sancti Spíritus, cuestionando la falta de personal experto en distintas ramas sanitarias como son los neurocirujanos, solo dos atendiendo todo el territorio, tres endocrinos y 25 plazas sin cubrir de Ginecobstetricia.

 

Pero el tema está lejos de ser una problemática nueva. En ese territorio central con más de 463 mil habitantes, en  el 2013 ninguna consulta tuvo la presencia de un coloproctólogo. Los enfermos tuvieron que ser atendidos por cirujanos generales según reconoció Teresa Alonso, quien dirige Política de Salud en la Dirección Provincial de ese sector.

 

Sin solución a corto plazo

 

La crisis parece no tener una solución a corto plazo y la espera de los pacientes por algunos especialistas será necesariamente larga. Las causas principales al parecer radican en la colaboración médica internacionalista, la jubilación y la posibilidad que tienen ahora los galenos de poder emigrar de manera autorizada sin tener que esperar, como antes, por una carta de liberación que demoraba hasta una década en llegar.

 

Quizás la mejor radiografía la ofrece la jefa de Especialidades Médicas en el Departamento de Hospitales, Kenia Cabeza, quien reconoce: “Endocrinología se vio afectada por el éxodo; Neurología se quedó sin casi nadie entre deserciones y salidas del país; Hematología porque nunca hubo tantos; Neurocirugía tampoco han sido tantos”.

 

Solo bajo el programa especial de Estados Unidos para profesionales de la salud en misiones internacionales han desertado más de 6,000 médicos y estomatólogos cubanos desde el 2006.

 

Los endocrinos escasean y de seis que están en plantilla, tres se encuentran en el exterior cumpliendo misiones y de la mitad que ha quedado en Cuba, dos tienen 59 años o más, con lo cual el panorama no va a mejorar en los próximos meses y menos cuando el propio doctor Emilio Bustillo, al frente del equipo de esa rama pidió la formación de ocho especialistas y solo fueron autorizados dos.

 

Pero los dirigentes del Sistema de Salud Pública dicen que todo va a cambiar gracias al aumento de la matrícula de ingreso a la Universidad de Ciencias Médicas, la habilitación de cursos y diplomados para crear nuevos expertos y el aceleramiento en la educación.

 

El principal afectado

 

El principal afectado es el enfermo, personas como Virgen Hidalgo y su madre, ambas residentes en el municipio de Jatibonico, quienes desde febrero esperaban por ver a un especialista, al cual solo pudieron acceder viajando desde su localidad hasta la cabecera provincial.

 

Dolores afectada por un problema en los vasos del sistema circulatorio estuvo varios meses rodando de médico en médico, uno de misión, el otro residente, hasta que por fin se ha estabilizado con uno afín a su problema.

 

Aunque el reportaje no ofrece cifras de la cantidad de galenos que se encuentran en misiones en otros países ni la cantidad que han emigrado o sencillamente renunciado a la profesión, a nivel nacional se calcula conservadoramente que más de 25 mil médicos se encuentran en 67 países de todos los continentes, además de otros 20 mil entre técnicos y enfermeros.

 

El pasado año, en una entrevista con el diario Granma, el director nacional de Re­cur­sos Humanos del MINSAP, Marcos del Risco del Río, comentó que al cierre del 2013 la fuerza calificada en la Salud fue de 322,627 profesionales y técnicos, para una tasa de 28,9 por cada mil habitantes, lo que aseguraba que los servicios no se veían afectados por la prestación de servicios en otras naciones.

 

De cifras y ganancias

 

Sin embargo, las estadísticas oficiales de la ONEI muestran que esa cifra total de técnicos y profesionales de la salud es de solo 265,556, de ellos 85,563 médicos y 16,630 estomatólogos.

 

Durante la 32 Feria Internacional de La Habana, desarrollada a finales del 2014, la empresa Comercializadora de Servicios Médicos en la voz de su directora, Yilian Jiménez, precisó que tan solo ese año las autoridades tenían previsto ingresar más de $8,200 millones de dólares por exportación de servicios sanitarios a unos 40 países.

 

Este martes, los medios estatales difundieron la convocatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana para la matrícula del curso 2015-20­16 en las carreras de Medicina, Estomatología y las licenciaturas en Rehabilitación en Salud, Bioanálisis Clínico, Higiene y Epidemiología, Sistema de Información en Salud, Imagenología y Radiofísica Médica, Logofonoaudiología y Licenciatura en Enfermería.

 

Durante el pasado curso escolar egresaron solo de esa entidad docente unos 1,700 nuevos profesionales de la salud, de ellos más de 600 procedentes de 36 naciones incorporadas al proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina y a otros programas gubernamentales.

 

Unos 11,000 estudiantes se gradúan como doctores de las facultades de Medicina de todo el país, de los cuales más de 5,000 son estudiantes extranjeros por convenios y becas especiales.