Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Brasil concede crédito de USD 200 millones a Cuba

para programa alimentario

 

AFP

 

LA HABANA -- El mandatario cubano, Raúl Castro, recibió este jueves al ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, tras la firma de un crédito brasileño por 200 millones de dólares para el programa alimentario de Cuba, informó la televisión local.

 

Castro y Pimentel conversaron “sobre el desarrollo ascendente de las relaciones bilaterales y reiteraron el propósito de trabajar por su continuo fortalecimiento”, dijo un comunicado oficial leído en el noticiario nocturno de la televisión cubana.

 

 

Poco antes, Pimentel suscribió un acuerdo con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, para un préstamo por 200 millones de dólares para importaciones del programa alimentario de la isla, según un comunicado de esa cartera brasileña, difundido en su sitio en internet (www.mdic.gov.br).

 

“Esos recursos serán liberados en tres partes -la primera durante 2012- y las otras dos en 2013 y servirán para financiar la exportación de maquinarias y equipamiento agrícolas brasileños”, dijo el comunicado.

 

Pimentel también visitó las obras de ampliación del puerto del Mariel, 50 km al oeste de La Habana, y ofreció a Malmierca “asistencia jurídica para construir el marco regulatorio de esa zona especial”.

 

La ampliación de Mariel es la mayor obra de infraestructura emprendida por Raúl Castro, quien sustituyó en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006. Esta terminal de contenedores atenderá no solo el comercio cubano, sino que aspira a servir a otras naciones de la cuenca del Caribe.

 

“Tenemos todo el interés en colaborar en la definición de ese modelo para traer el máximo posible de empresas brasileñas”, dijo Pimentel.

 

Malmierca, por su parte, declaró que la experiencia jurídica brasileña es importante para una mayor integración de las empresas de ese país en Cuba.

 

“Ofrecemos transferencia tecnológica a cambio de inversión en fábricas y (la zona especial) Mariel podría servir para eso”, dijo el ministro cubano.

 

Las operaciones portuarias deben comenzar en abril de 2013, antes de la conclusión de las obras, fijadas para octubre de ese año.

 

El 85% de las obras -de un total de 800 millones de dólares- son financiadas por Brasil a través del Banco de Desarrollo Económico y Social. El 15% restante son recursos cubanos.

 

Estos acuerdos fueron analizados durante la visita de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a La Habana en enero de este año, ocasión en la que también visitó las obras de Mariel.

 

Brasil es el quinto socio comercial de Cuba, tras Venezuela, China, España y Canadá. El comercio bilateral alcanzó 500 millones de dólares en 2010, según la más reciente cifra oficial cubana publicada.