Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Aunque haya internet "Granma" complacerá a sus censores

 

"La internet no cambiará la línea editorial" y el periódico nunca criticará a los líderes de la Revolución, dijo el subdirector, Oscar Sánchez Serra.

 

Martínoticias

 

El diario oficial cubano Granma se debate entre la necesidad de acoger la sinceridad de internet y la obligación de complacer a sus implacables censores, dice en su artículo "Dentro de la redacción de noticias más lenta del mundo", la periodista Karla Zabludovsky, corresponsal de BuzzFeed en México, tras su visita al medio de prensa.

 

"La internet no cambiará la línea editorial… Soy el que el Partido puso aquí", dijo el subdirector del periódico, Oscar Sánchez Serra, y agregó que Granma nunca criticará a los líderes de la Revolución y siempre pondrá a consideración del Partido Comunista historias sobre temas sensibles para el Partido Comunista, antes de publicarlas.

 

Las consecuencias de esa censura han sido profundas para los periodistas en Cuba, algunos de los cuales han trabajado en Granma, comenta Zabludovsky, y cita el caso de Aida Calviac Mora, exeditora de noticias internacionales y quien, a su llegada a Miami, dijo que allí las nuevas ideas eran vistas como amenazadoras y que había una crisis de credibilidad entre los lectores y los medios.

 

Zabludovsky señala que en la redacción pueden verse varios monitores LG de color crema, de más de una década, y teléfonos de botones instalados en 1998. A diferencia de otros diarios, repletos de periódicos y revistas del mundo, solo puede verse una pila de copias de un semanario cubano.

 

"En un país donde la censura está en todas partes, la inspiración de Granma, y su competencia, es el propio Granma", asesta la periodista.

 

Al menos en cuanto a forma, los directivos de Granma anunciaron que el diario entraría pronto al siglo XXI. Planean una renovación de su página digital, fundada en 1997, al igual que un rediseño del periódico físico, con fotos más grandes y a color. Pero el editor de internacionales, Sergio Alejandro Gómez, advirtió que primero empezarían por la página.

 

Los directivos también anunciaron sus planes de lanzar una canal de televisión en la web, además de audio y gráficas interactivas en el futuro cercano de Granma digital.

 

"Con el poco acceso a internet en la isla, muchos de los lectores de Granma.cu vienen del extranjero y en particular a través de los medios sociales. Alrededor del 80% del tráfico a su sitio web, que totalizó en 274.554 visitas únicas en mayo, proviene de Facebook y Twitter", reporta BuzzFeed, citando un informe interno proporcionado por Sánchez.

 

Otro reportaje de Zabludovsky en BuzzFeed, que refleja el atraso tecnológico de Granma, destaca a la archivera del diario, Ana Ferrer, de 74 años, quien comenzó trabajando en el periódico posrevolucionario HOY, que más tarde se fusionaría con otro para crear Granma en 1965.

 

Ferrer se encarga diariamente de pegar en hojas de papel fragmentos de la edición de ese día para luego archivarlos a mano en carpetas. Entre otros eventos importantes en la historia del diario, Ferrer ha sido testigo de la llegada de internet a la redacción, pero no está interesada ni siquiera en usar el correo electrónico. "Siempre permanezco encubierta", dijo con un guiño.

 

Parte de los archivos han sido digitalizados, explicaron a BuzzFeed, pero la mayor parte de los cinco millones de negativos fotográficos y más de 200.000 fotografías impresas permanecen en estantes y carpetas. Los trabajadores también dijeron a los periodistas de BuzzFeed que muchas personas piden prestadas fotografías y olvidan devolverlas, lo que provoca pérdidas irrecuperables.