Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Apoyo de Cuba hacia Venezuela en materia de salud

está materializado en 23 convenios

 

Agencia Venezolana de Noticias

 

Caracas.- De los 103 convenios que estrechan las relaciones de hermandad, complementariedad e integración entre Cuba y Venezuela, 23 forman parte de los instrumentos desarrollados a través de los cuales se potencia el funcionamiento del Sistema Público Nacional de Salud.

 

Así lo informó este miércoles la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, quien destacó que el aporte en salud constituye el 25% del total de acuerdos entre ambas repúblicas.

 

En rueda de prensa, la ministra mencionó a detalle los principales convenios que ya son aplicados al sistema público, incluso antes de cualquier asignación de recursos adicionales, aprobados por la Asamblea Nacional.

 

Entre ellos, mencionó: la adquisición de medicamentos para la dotación de hospitales del sistema público nacional de salud y distribución gratuita a los pacientes que así lo requieran.

 

Al respecto, la ministra declaró recientemente que son 179 rubros de fármacos que comprende hipertensivos, antibióticos, antiespasmódicos y para enfermedades gastrointestinales, entre otros.

 

Sader destacó que estas medicinas son fabricadas en la isla antillana, cuentan con el debido registro sanitario, han demostrado total eficacia y tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Otro de los convenios tiene que ver con la adquisición de equipos de hemodiálisis para la dotación de los centros del programa de salud renal y la atención de pacientes que requieran diálisis y hemodiálisis para su sobreviviencia, mientras esperan una posibilidad de trasplante.

 

Adquisición de vacunas de uso humano y fortalecimiento del programa ampliado de inmunizaciones que ofrece 11 vacunas gratuitas para la prevención de 14 enfermedades, así como la puesta en marcha y utilización de capacidades productivas de la nueva planta de vacunas del país, que se construye en el Instituto Nacional de Higiene, son otros de los convenios ya iniciados.

 

Como parte de la rehabilitación y remodelación hospitalaria, Sader mencionó que Cuba aporta los sistemas de extracción y ventilación de cocinas para 19 hospitales, así como equipos de cardiologías y el equipamiento necesario para la modernización de los bancos de sangre públicos del país.

 

Del resto de convenios en el ámbito de la salud pública, en búsqueda de un sistema único accesible al pueblo desasistido por la élite privada, Sader destacó tanto la formación del recurso humano como la presencia de médicos cubanos en los centros de salud del país.

 

Mencionó también, como uno de los más impactantes logros para el sistema venezolano de salud, la implementación de un sistema público nacional para el tratamiento de adicciones, que se ubica como el segundo del continente después de la amplia experiencia de Cuba en la materia.

 

La ministra rechazó las críticas que hacia los convenios de Venezuela con Cuba mantienen sectores de oposición, al tiempo que expresó que gracias al apoyo cubano en el país se ha logrado rescatar la verdadera concepción de la medicina y priorizar la salud pública.