Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

Alta funcionaria cubana se reúne

con representantes del Departamento de Estado

 

Redacción CaféFuerte

 

La diplomática a cargo de las relaciones con Estados Unidos en el gobierno cubano sostuvo encuentros con funcionarios estadounidenses en Washington para discutir asuntos de interés bilateral, dijeron el jueves fuentes oficiales.

 

Josefina Vidal Ferreiro, jefa de la Dirección de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) se reunió esta semana en dos ocasiones con representantes de la Oficina de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado para abordar tópicos comunes, entre ellos el caso del contratista estadounidense Alan P. Gross, condenado a 15 años de prisión en la isla.

 

Un vocero del Departamento de Estado confirmó a CaféFuerte que las reuniones tuvieron lugar durante una visita que realiza Vidal con una agenda para tratar asuntos oficiales de su gobierno.

 

"Se abordaron asuntos de interés bilateral como los esfuerzos para combatir el narcotráfico en la región, los casos de tráfico de inmigrantes y la prevención del medio ambiente ante posibles derrames de petróleo", dijo un funcionario estadounidense. "Como hemos hecho consistentemente, pusimos interés en el caso del contratista Alan Gross".

 

Comunicaciones normales

 

Estas reuniones no son frecuentes -observó el vocero- pero resultan un hecho normal como parte de las comunicaciones entre ambos gobiernos. Vidal visitó también Washington el pasado año.

 

La fuente indicó que la funcionaria cubana transmitió las condolencias a Estados Unidos por los desastres ocurridos tras el paso de un tornado en Oklahoma, el pasado lunes, con un saldo de al menos 24 muertos y unos $2,000 millones de dólares en daños.

 

El tema emergió inicialmente el jueves durante el habitual encuentro en el Departamento de Estado con los corresponsales acreditados en Washington, pero el vocero Patrick Ventrell no ofreció detalles sobre lo ocurrido. La prensa cubana no ha mencionado la visita de Vidal a Estados Unidos; tampoco ha aparecido ninguna referencia en la página oficial del MINREX.

 

El pasado febrero, en  respuesta a unas declaraciones del presidente Barack Obama sobre Cuba, Vidal expresó: "Estados Unidos siempre podrá contar con la disposición del pueblo y el gobierno de Cuba para trabajar por el avance de las relaciones bilaterales. Es lamentable que el presidente Obama continúe mal asesorado y mal informado sobre la realidad cubana y el sentir de su propio pueblo, que desea una normalización de nuestros vínculos".

 

La presencia de Vidal en Estados Unidos ocurre en momentos en que resurgen los llamados de figuras públicas estadounidenses para propiciar una solución en el caso Gross, el principal obstáculo en las relaciones bilaterales.

 

En bajo perfil

 

En una audiencia ante el Subcomité de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, el pasado lunes, el actor  Sean Penn dijo que Estados Unidos debería considerar el canje de Gross por uno o más de los cuatro espías cubanos presos en cárceles norteamericanas.

 

El caso de Gross se ha mantenido en bajo perfil en la retórica del gobierno de Estados Unidos, así como por parte de sus familiares y representantes legales en los últimos meses.

 

El influyente senador Patrick Leahy, quien visitó a Gross en la cárcel y se reunió con el gobernante Raúl Castro el pasado febrero, dijo a su regreso a Estados Unidos que la liberación del contratista requeriría "un poco de toma y daca por ambas partes, y una negociación discreta".

 

Desde entonces circularon versiones extraoficiales de una posible negociación con La Habana, luego de que al espía cubano René González se le permitiera quedarse en Cuba. González cumplía un período de libertad condicional en Miami tras purgar una condena de 15 años.

 

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen alertó recientemente sobre las negociaciones silenciosas que pudieran estar ocurriendo entre Washington y La Habana para lograr canjear a Gross por los espías.

 

Cuba ha sugerido la opción de un canje por razones humanitarias que devuelva a Gross a su hogar a cambio de que sean liberados los espías -ahora solo cuatro- que permanecen prisioneros con largas condenas en cárceles de Estados Unidos. Washington ha rechazado públicamente la opción del canje alegando que los casos son diferentes.