Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

 A juicio el activista Antonio Rodiles

 

Redacción CaféFuerte

 

El activista cubano por los derechos civiles Antonio Rodiles fue confinado a "prisión provisional" este miércoles al cabo de una semana de arresto.

 

Rodiles, de 40 años, deberá nombrar un abogado para encarar un proceso judicial por resistencia al arresto en las próximas semanas. De ser hallado culpable podría recibir una condena entre tres meses y un año de cárcel.

 

Ailer González Mena, su pareja, dijo que las autoridades policiales informaron a la familia que Rodiles permanecerá por el momento en la estación policial de Acosta, en el municipio Diez de Octubre.

 

El coordinador del proyecto de debate Estado de Sats fue detenido por la Seguridad del Estado cubano el pasado 8 de noviembre, cuando acudió a interesarse por la situación de la abogada Yaremis Flores, arrestada el día anterior. González pudo visitarlo el martes y denunció que presenta marcas de una brutal golpiza.

 

CaféFuerte reproduce a continuación una biografía de Rodiles escrita por su hermana, quien reside en Estados Unidos.

 

MI HERMANO ANTONIO RODILES

 

Por Gladys Rodiles-Haney

 

Mi hermano Antonio Enrique González-Rodiles Fernández nació en Ciudad de La Habana el 21 de julio de 1972.

 

Cursó estudios primarios y secundarios en la capital cubana, y terminó la secundaria en la Escuela Nacional de Natación “Marcelo Salado” donde pertenecía al Equipo Nacional.

 

Desde pequeño le incomodaban las arbitrariedades. Cuando él era niño en la escuela "Dos de Diciembre" una maestra de segundo grado quería que él hiciera algo que él no quería hacer. Él le preguntó a la maestra que por qué era obligatorio hacerlo y ella le respondió que era porque ella lo decía y ya. Mi hermano se acostó en el piso del aula y dijo que no se levantaba hasta que no llamaran a mis padres y se puso a cantar la canción "Juan me tiene sin cuidado..."

 

En su infancia representó a Cuba en diversas competencias internacionales de natación, incluyendo Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde obtuvo múltiples medallas de oro, plata y bronce.

 

Mi padre era parte fundamental en su entrenamiento y muchas veces mi hermano nadaba en mar abierto atrás de nuestra casa y también entrenaba en la profundidad sosteniéndose en una goma de carro inflada para poder ejercitar las piernas, usando zapatillas con varias libras de peso. En múltiples ocasiones se le aproximaron lanchas rápidas preguntándole por qué estaba tan lejos de la orilla, pues era la época en que muchos cubanos se lanzaban al mar para llegar a las costas de Estados Unidos, pero se daban cuenta de que hacían el ridículo cuando mi hermano les enseñaba el peso que tenía en sus piernas.

 

Cuando terminó la secundaria y a pesar de la negativa de muchos de sus maestros, mi hermano se presentó a los exámenes de selección para  el Instituto Pre-Universitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) “Mártires de Humboldt 7”, donde él quería estudiar Física.

 

A pesar de la poca preparación académica que se ofrecía en el "Marcelo Salado", mi hermano estudió extra y fue uno de los tres seleccionados en el municipio Playa para matricular en la escuela de élite estudiantil.

 

Comenzó el preuniversitario en 1987 en la escuela Humboldt. En esa escuela estaban Angel Castro y Mirtha Castro (hijo y nieta de Fidel Castro, respectivamente).

 

Mi hermano en una ocasión le dijo a “Angelito” que su padre era un corrupto y esto desencadenó un movimiento con el objetivo de no dejarlo graduarse de preuniversitario. Obtuvo un gran apoyo de la mayoría de los alumnos de su clase a pesar de la inmensa presión que ejercieron en ellos para que le negaran a mi hermano la posibilidad de graduarse, y no se plegaron. Sin embargo fue expulsado del preuniversitario Humboldt y se graduó en el "Pablo de la Torriente Brau" en 1990.

 

Comenzó la carrera de Física en la Universidad de la Habana en 1991, pero a la vez también tuvo problemas “políticos” nuevamente, por lo que en 1992 se fue a México a residir por un tiempo, con el Permiso de Residencia en el Exterior (PRE).

 

Regresó a Cuba en 1994 y se graduó de Licenciatura en Física en 1998.

 

Entonces decidió regresar a México donde recibió el título de Candidato a Doctor en Ciencias Físicas en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), en el 2002.

 

En el 2003 emigró a los Estados Unidos y se radicó en Tallahassee, Florida. Obtuvo el título de Master en Matemáticas en el 2005 de la Universidad Estatal de la Florida (FSU).

 

Trabajó como profesor en FSU y en el Tallahassee Community College antes de regresar a Cuba. 

 

En el 2010 fundó Estado de Sats con el objetivo de crear “un espacio plural de participación y debate” entre diversos miembros de la sociedad cubana. La iniciativa pronto comenzó a ser blanco de los ataques propagandísticos orquestados por la Seguridad del Estado, que amenazaban con retirarle el PRE e impedirle salir de Cuba nuevamente.

 

En el 2011 le retiraron el PRE y continuó con su activismo. Su primera detención se produjo durante los funerales Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación, el 24 de julio. El 8 de noviembre fue detenido nuevamente cuando se presentó a indagar sobre la suerte de la abogada Yaremis Flores, arrestada el día anterior.

 

Mi hermano es un hombre honesto, inteligente, respetuoso de los derechos y las opiniones de los demás. Le gusta conversar y buscar soluciones lógicas a través de análisis objetivos de las cosas que están sucediendo.

 

Siempre ha tenido la visión de una mejor Cuba para todos los cubanos y el derecho de los cubanos de ser escuchados y la responsabilidad de tomar riendas en cuanto a qué rumbo debe seguir nuestra patria.

 

Es un hombre íntegro, él sabe plantear sus ideas con claridad a todos los niveles tanto para que sea entendidas por el Doctor en Ciencias como por el estudiante de secundaria y  presta atención sin discriminar la opinión de nadie, pues cada quien tiene diferentes experiencias en la vida y todas son valederas y enriquecen la perspectiva con que vemos el problema.