Cubanálisis   El Think-Tank

CUBA EN LA PRENSA MUNDIAL

 

En esta Sección se reproducen, para información de los lectores, artículos que tratan el tema cubano. La reproducción en esta Sección no significa que necesariamente compartimos los criterios del autor.

 

12 noticias que impactaron a Cuba y los cubanos en el 2014

 

Redacción CaféFuerte

 

Siguiendo una tradición informativa, CaféFuerte pone en consideración de sus lectores una selección de 12 acontecimientos trascendentales que ocuparon los primeros planos noticiosos y dejaron una huella significativa para Cuba y los cubanos durante el 2014.

 

La selección se realizó a partir de la repercusión de estos sucesos para la vida política, económica y cultural del país y son relacionados respondiendo a un patrón cronológico, no por orden de importancia.

 

El listado que ponemos a consideración de nuestros lectores tomó en cuenta los criterios selectivos de los editores y colaboradores del sitio digital, y por lo queda abierto a la crítica, el desacuerdo y el aporte de los interlocutores, como ha sucedido en años anteriores.

 

Una selección de noticias es siempre un proceso de jerarquización y no está exento de omisiones y criterios encontrados entre los destinatarios de la propuesta, que son ustedes. Pero, sin dudas, la noticia del año en/para Cuba es el anuncio del presidente Barack Obama de normalizar relaciones con el gobierno de Raúl Castro y abrir una nueva etapa en los vínculos bilaterales.

 

No perdemos tampoco de vista que en las últimas 48 horas se ha producido una oleada de detenciones contra activistas de derechos humanos, artistas y periodistas independientes, a raíz de una convocatoria de Tania Bruguera para realizar un performance artístico en la Plaza de la Revolución.

 

Aunque se trata ya de un acontecimiento significativo, se trata de un suceso en desarrollo y su repercusión pudiera extenderse mucho más allá de los límites que marcan el 2014, por lo que decidimos no incluirlo en esta selección.

 

Con esta entrega estamos despidiendo un año de intenso trabajo, con el deseo de que el 2015 nos traiga a todos bienestar, paz y mejores noticias.  Agradecemos la confianza y el apoyo de nuestros seguidores, que constituyen el motor principal para continuar la producción informativa del sitio.

 

1. La Unión Europea abre proceso de negociación con Cuba: Los 28 miembros de la Unión Europea (UE) decidieron dar luz verde a la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba, tras lo que el gobierno cubano mostró su conformidad con el proceso. El paso de la UE marcó el deshielo de las relaciones entre el bloque europeo y la isla, estancadas desde el establecimiento de la Posición Común, que desde 1996 subordina la cooperación bilateral a reformas políticas y respeto a libertades civiles. Con esta medida, los países europeos buscan acompañar las reformas emprendidas por el gobierno de Raúl Castro y fomentar un mayor respeto por los derechos humanos en el país. Cuba es el único país latinoamericano con el que Bruselas no mantiene colaboración. Hasta el momento se realizaron dos rondas de negociación en La Habana y Bruselas, durante abril y agosto. La tercera ronda, finada para los días 8 y 9 de enero en La Habana, fue aplazada a petición del gobierno cubano y no existe aún una fecha fijada para su celebración. La UE confía en que el acuerdo político y comercial  esté culminado en algo menos de dos años.

 

2.  Deserciones médicas en Brasil: La doctora Ramona Matos Rodríguez abandonó la misión médica cubana en Brasil en febrero y se convirtió en el primer profesional de la isla que rompía con el programa Más Médicos para pedir asilo en el país suramericano. La deserción de Matos, de 51 años, desencadenó una avalancha de fugas de la misión cubana en zonas rurales brasileñas, pero también sus denuncias a los contratos establecidos constituyeron un detonador para cambios en el sistema de pagos a los profesionales enviados por el gobierno de Raúl Castro. Los médicos cubanos pasaron a ganar $1,245 dólares mensuales, un alza considerable desde los $400 que recibían hasta marzo. Otros 600 dólares que se depositaban en la cuenta de los profesionales en Cuba pasaron a ser entregados mensualmente a los colaboradores cubanos como parte de su salario en Brasil.

 

3.  El escándalo de Zunzuneo y su repercusión en la política hacia Cuba: En mayo la agencia Associated Press (AP) reveló que la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda al Desarrollo (USAID) había implementado un programa de mensajería mediante telefonía móvil, conocido como Zunzuneo, especialmente diseñado para transmitir mensajes a los cubanos de la isla. Aunque el programa fue desactivado en el 2012, el escándalo de Zunzuneo destapó agrias discusiones en el Congreso sobre el uso de fondos gubernamentales y provocó que el Departamento de Estado ordenara revisar algunos de los programas de promoción de la democracia en países hostiles a Estados Unidos. La AP prosiguió luego con una serie de reportajes dedicados a otras operaciones y programas de la USAID con la participación de personas contratadas en América Latina para viajar a Cuba y sostener contactos con jóvenes allí, así como la consumación de iniciativas de cooperación e influencia sobre el movimiento hip-hop dentro de la isla. La USAID negó en todo momento que los programas fueran secretos o encubiertos, pero la andanada fue imparable. Al finalizar el año, Rajiv Shah, administrador de USAID, anunció su renuncia.

 

4. En marcha la nueva Ley para la Inversión Extranjera: El Gobierno cubano puso en vigor la Ley de la Inversión Extranjera, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en una sesión extraordinaria en marzo. Con la nueva legislación, que sustituyó a la Ley 77 de 1995,  el gobierno cubano busca inyectar unos $2,500 millones de dólares anuales a la maltrecha economía nacional. La ley, efectiva desde junio, estipula una reducción de hasta el 15% los impuestos por utilidades y permite otras facilidades en los acuerdos de contratación para estimular la participación de los inversionistas. La principal área de interés de las autoridades cubanas es la Zona de Desarrollo Especial del Mariel, aunque la legislación está abierta a todas las esferas económicas del país.

 

5. Explosión y afianzamiento de los peloteros cubanos en Grandes Ligas: Fue un año de consagración para los peloteros cubanos en Grandes Ligas, mientras continuó la ola de deserciones y bajas que ha sumido en profunda crisis al béisbol nacional y su serie regular. Unos 30 jugadores cubanos figuraron en los rósters oficiales de equipos de Grandes Ligas durante la temporada 2014, con un ingreso total de unos $92 millones de dólares. Cinco de ellos fueron al Juego de las Estrellas y Yoenis Céspedes ganó por segunda ocasión consecutiva el Derby de Jonrones. Alrededor de 40 estuvieron en ligas menores, mientras que 73 aguardan con el permiso otorgado por el Departamento del Tesoro o a la espera de su obtención para ser firmados por alguna franquicia. José Dariel Abreu (Medias Blancas de Chicago) fue elegido Novato del Año en la Liga Americana. En agosto, Rusney Castillo firmó un contrato por $72.5 millones de dólares con los Medias Rojas de Boston, la más alta cifra otorgada a un jugador proveniente de la isla. Yasmani Tomás lo secundó en noviembre con un acuerdo por $68.5 millones con los Diamondbacks de Arizona.

 

6. Tragedia de balseros de Manzanillo en medio de escalada de inmigración ilegal: Un grupo de 17 balseros fue rescatado por la Armada Mexicana a fines de agosto frente a las costas de Yucatán. Viajaron en un  bote casero de seis metros de largo, fabricado con láminas de aluminio unidas con remaches y selladas con resina, y permanecieron 24 días a la deriva. Dos de los rescatados murieron debido a su grave estado de deshidratación. Pero las dimensiones de la tragedia se multiplicaron días después al conocerse que el grupo inicial era de 32 pasajeros y que uno a uno fueron muriendo de sed y los que sobrevivieron no tuvieron más opción que tirar los cadáveres al mar, mientras bebían sangre y orina, en el peor desastre de una  embarcación de balseros en alta mar en dos décadas. El caso fue la punta más visible y dramática del aumento de cubanos que se lanzan la mar o buscan vías desesperadas para salir de la isla, poniendo en evidencia la fragilidad de las reformas económicas implementadas por Raúl Castro. Cuatro cadáveres fueron hallados también frente a las costas de la Florida a fines de agosto en otro viaje que zozobró en el intento por llegar a territorio estadounidense. Al terminar el período fiscal 2014, las cifras no podían ser más alarmantes: 2,059 cubanos habían sido interceptados en el Estrecho de la Florida, 815 lograron llegar a tierra  y 22,567 entraron por diferentes estaciones migratorias y aeropuertos del país con la intención de solicitar refugio en Estados Unidos.

 

7.  Gobierno cubano pone en vigor nuevas medidas aduanales: En un nuevo paquete de medidas destinadas a combatir el tráfico de mercancías a través de mensajeros o mulas, las autoridades cubanas impusieron drásticas restricciones a la importación de artículos de uso personal, efectos electrodomésticos y equipos informáticos a partir del 1 de septiembre. Las resoluciones de la Aduana General de la República y el Ministerio de Finanzas y Precios fijaron, estrictos límites a las importaciones de carácter personal en una variada gama de productos que totalizan 381 categorías de artículos, cerrando las puertas a los cuantiosos cargamentos que llegaban con viajeros al país desde América Latina y Estados Unidos. Las medidas también impusieron aranceles de hasta el 100 por ciento para los paquetes enviados a Cuba cuando el valor de la carga excede las tres libras.

 

8. Cuba envía sus médicos a enfrentar el ébola en África occidental:  Como parte del esfuerzo global coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el enfrentamiento al ébola en África Occidental, Cuba decidió enviar sus médicos para sumarse a la batalla contra la mortal epidemia.  La primera brigada de 165 colaboradores, compuesta por 62 médicos y 103 enfermeros, fue despedida el 1 de octubre por el gobernante Raúl Castro. Veinte días después de llegar a Guinea Conakry, falleció el primer cooperante, el economista Jorge Juan Guerra, que presuntamente enfermó de paludismo. A finales de noviembre enfermó de ébola el doctor Félix Báez Sarría, quien fue trasladado a un hospital de Suiza. Báez logró recuperarse y regresó a Cuba el 7 de diciembre, pero planea reincorporarse a la misión en Sierra Leona el próximo enero. El papel de Cuba en la lucha contra el ébola recibió elogios de Estados Unidos.

 

9.  Bailando arrasa como canción del año: “Bailando”, convertido en el superéxito musical del año, contagió a multitudes alrededor del mundo. El tema del compositor Descemer Bueno con el grupo Gente de Zona y el cantante español Enrique Iglesias se agenció los premios de Mejor Canción del Año, Mejor Interpretación Urbana y Mejor Canción Urbana en el XV Grammy Latino, en un poderoso empuje para los ritmos cubanos en el mercado internacional. Enrique Iglesias la estrenó durante los Premios Billboard de la Música Latina en abril. Para octubre, ya era el No. 1 de más larga duración en la historia de Hot Latin Songs de Billboard, rompiendo un récord de 25 semanas de Shakira. Ayudado por una versión bilingüe, “Bailando” también encabezó la lista Dance Club Songs de Billboard, alcanzó el número 12 en el Billboard Hot 100 y fue una de las Top 40.

 

10. Campaña antiembargo del diario The New York Times: En una escalada propagandística sin precedentes para un periódico estadounidense, The New York Times inició en octubre una serie de editoriales dedicados a cuestionar la política de Washington hacia Cuba, proponer un canje del contratista Alan Gross por los espías presos en EEUU, y abogar por una flexibilización plena de las restricciones impuestas al régimen castrista como estrategia para lograr cambios políticos en la isla. Hasta el momento la lista suma 10 editoriales y sus propuestas encajan en la nueva “hoja de ruta” para Cuba que anunció la Casa Blanca.

 

11. Liberación de Alan Gross a cambio de los tres espías cubanos: En una trascendental decisión para las relaciones entre La Habana y Washington, el contratista estadounidense Alan P. Gross fue liberado en la mañana del 17 de diciembre en un canje por los tres espías cubanos que permanecían encarcelados en Estados Unidos. Aunque Washington insistió en que el canje fue por un espía cubano de la CIA y Gross fue excarcelado por “razones humanitarias”, los motivos del intercambio fueron obvios. Gross, de 65 años, se había convertido en el principal obstáculo para avanzar las relaciones bilaterales.

 

12. Barack Obama anuncia un cambio de política hacia Cuba: Horas después de la libración de Alan Gross, el presidente Obama compareció en cadena nacional para anunciar un cambio de rumbo en la política hacia Cuba que comprende el inicio de conversaciones para normalizar los vínculos diplomáticos entre ambos países. El anuncio marca un viraje sin precedentes en la política de la Casa Blanca respecto al régimen de Fidel y Raúl Castro, abriendo el deshielo de las relaciones diplomáticas y comerciales que fueron interrumpidas en 1961. Es sin duda la noticia más significativa para Cuba y los cubanos en el año que despedimos.