Cubanálisis  El Think-Tank

                                          RAZONES Y PERCEPCIONES DESDE LAS POSICIONES CASTRISTAS:

                                                                SUS AUTORES, SUS PROPIAS PALABRAS

 

 

Raúl, Raúl… Que tiene Raúl…

 

Hoy la vieja Habana se convierte en la nueva Habana en manos de Raúl Castro

 

Cubano, kaosenlared

 

El PCC (partido Comunista Cubano) ha dado a conocer ayer, el llamado Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, 32 paginas al servicio del debate no solo cubano, sino también internacional, en cuyas paginas se abre una visión o la nueva visión política económica que abre las puertas de cuba a la economía Mundial, la descentralización y la autogestión empresarial, a la creación de negocios privados, cooperativas y uniones de cooperativas en sectores como el de la construcción, la gastronomía y los servicios. Se autoriza también la compra y venta de casas, prohibida por Fidel Castro hace décadas, y se permite la apertura de tiendas de mayoristas para  abastecer a los trabajadores por cuenta propia, desaparecerá la libreta de abastecimiento. El gasto social en educación y salud seguirá recortándose, las tierras en propiedad a privados continuarán y se cerraran las empresas estatales ineficientes.

 

El proceso de “desinflar plantillas” supondrá la perdida de 500.000 empleos estatales en los próximos meses.

 

Cuba es un   pueblo que despertó a fuerza de la razón que le daba el socialismo, la igualdad, la humanidad. Todos vibraban con Fidel en ese encuentro humano entre hombres y mujeres que por fin se hacían parte de un sistema que traería la paz  y la justicia social a su país. El bloqueo económico era tangible pero aun así supieron encontrar la fortaleza como pueblo para resistir, encontraron de manos de la revolución un cimiento palpable de que si es posible construir un país mejor, que los dejó incluso en los mas altos índices a nivel mundial en educación y   salud, aquello no fue casualidad ni obra del destino, si no de las tácticas correctas tendientes a la estrategia socialista. Una canasta básica surtida y balanceada, la mayoría de los medios de producción en manos del estado, los suelos era propiedad social y no particular, la inversión en salud no solo permitió tener grandes profesionales, sino que además de la mejor calidad y exportable al mundo (Cuba es el único país del mundo que no tiene desnutrición) Los índices de mortalidad bajaron ostensiblemente en los centros hospitalarios, con una atención gratuita y de calidad, lo mismo ocurre con la educación con una taza de analfabetismo muy por debajo de la media de países capitalistamente “civilizados”

 

Hoy la vieja Habana se convierte en la nueva Habana en manos de Raúl Castro, no sin la venía condescendiente de Fidel, eso se sobre entiende pues aun no se ha escuchado el grito del comandante en contra de este nuevo proceso económico que el PCC pretende implantar como base en el Congreso numero VI tendiente a  poner las bases económicas (como único objetivo)   en esta nueva gobernabilidad en manos Castristas.

 

Hoy a   fuerza de leyes pretenden quitarle lo construido y lo ganado al pueblo Cubano, y al parecer los dichos de Fidel - cuando dijo que el socialismo ya no era viable y que el luego desmintió aludiendo ser sacado de contexto- al parecer era solo la exteriorización de un deseo que dejaba al descubierto los nuevos planes “renovadores” para Cuba. Este nuevo Proyecto económico que fue puesto a la VENTA en los lugares donde se distribuye la prensa oficial, no hace mas que mostrarle al mundo un retroceso en la revolución cubana, pues entendemos que el socialismo no contempla en sus bases al capitalismo ni la propiedad privada en ninguna de sus formas ni aun a fuerza hacer creer que son tácticas, por que es mas difícil cambiar el retroceso a la posterioridad que continuar en la lucha revolucionaria…los intereses  políticos económicos tienen varias caretas, pero las falsas se reconocen a leguas.

 

¿Para eso murieron tantos cubanos en la guerra contra de la dictadura de batista, protegidos del imperialismo norte americano? ¿No sería que el olfato del Che le hizo renunciar a los importantes ministerios que tenia en Cuba, para irse primero al África para irse luego a Bolivia? ¿La purga de tres altos dirigentes y ministros hace menos de un año que eran dirigentes cercanos a Fidel, no tendrá algo que ver con esta desviación de Raúl? ¿La burocratización del Comunismo Ruso y la burocratización del Comunismo Chino, que evolucionaron hacia formas capitalistas, será hoy el camino a seguir por Cuba?

 

En todo caso es un mal ejemplo para el proceso del Socialismo bolivariano que encabeza Chávez y puede tener contagios desde Cuba. Es de esperar que el congreso anunciado por Raúl tenga una cantidad mayoritaria de cubanos revolucionarios que se opongan a esta derechización.

 

Ante un golpe renovador capitalista solo la insurgencia del pueblo se puede oponer.