Cubanálisis  El Think-Tank

        RAZONES Y PERCEPCIONES DESDE LAS POSICIONES CASTRISTAS:

                                  SUS AUTORES, SUS PROPIAS PALABRAS

 

 

Moringa Oleífera: ¿el árbol de la vida?

 

En las más recientes Reflexiones del compañero Fidel se dio a conocer que ya están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son, además, fuentes inagotables de carne, huevo y leche

 

Arnaldo Mirabal Hernández, Periódico “Girón”, Matanzas

 

Omar Rodríguez Santamaría nunca imaginó que sus estudios sobre la Moringa Oleífera provocarían tanto interés, ni que la finca donde nació fuera tan visitada por personas de todas las latitudes.

 

Aunque vive en el corazón de Varadero, muchos aseguran que Omar es un típico guajiro: exige respeto para con las mujeres de su familia —tiene tres hijas— y le disgusta que tomen frutos de su arboleda sin solicitarle permiso.

 

Pasa el mayor tiempo en su finca Plácido, como el nombre de su padre, en el poblado cardenense de Cantel. Al llegar a su posesión da la bienvenida un hermoso cerezo colmado de frutos.

 

Pero a la arboleda de mangos, las numerosas plantas ornamentales, los cerdos, la ceba de toros, el amplio y fresco ranchón y el refrescante jugo natural que ofrece a quien le visita, se suma una nueva atracción: el novedoso proyecto que ha cautivado a muchos y le tiene sin voz de tanto referirse al tema, aunque en el fondo le apasiona hablar de la Moringa Oleífera.

 

Catalogada como el árbol de la vida o el árbol milagro, entre las tantas propiedades que posee aumenta la densidad ósea, combate los estados nerviosos, reduce las fatigas, las enfermedades del corazón y mejora la disfunción eréctil.

 

"En Cuba yo la conocía como tilo americano. Tuve la posibilidad de visitar Venezuela y en un instituto de investigaciones agrícolas me preguntaron si estaba al corriente de esta planta. Les expliqué que no. De regreso a la Isla empecé a investigar, aquí se le nombra también como Paraíso Francés, Palo Blanco o Palo Jeringa.

 

"Observé las potencialidades reales y busqué bibliografía. En Cuba estaba limitada solamente al uso de las flores para los nervios, y a mí había llegado que a los niños cuando eran muy majaderos les bañaban en agua de Moringa y se tranquilizaban.

 

"Inicié el trabajo en mi propia finca para comprobar sus propiedades. Al cabo de un año presenté un trabajo en Porcicultura Tropical 2010, más tarde en un evento del Instituto de Ciencia Animal y en un Congreso de Ganadería Tropical. En ambos eventos las personas se interesaron mucho en el cultivo.

 

"Un día Concepción Campa me llama por teléfono y me informa que el Comandante en Jefe estaba interesado en mi trabajo. A partir de ahí tuve la oportunidad de conversar directamente con él, y compartir toda la información.

 

¿Esta planta es muy útil para la alimentación animal?

 

"La podemos usar en la finca como parte de la diversidad de sistemas, debemos tener en cuenta que estos deben ser multifuncionales, cuando hablamos de alimentación de los animales tenemos que referirnos a energía y proteína. Realmente parte de la proteína se importa. Por ello, debemos lograrla en nuestros campos. Desde el punto de vista sostenible la podemos obtener en nuestras fincas.

 

"En ocasiones hablamos de ceba de toros, pero ¿cuánto hay que invertir? A través de los sistemas silvo pastoriles, se minimizan los costos, incorporando árboles a la producción ganadera.

 

"Nos manifestamos a favor de transformar la alimentación animal, debe ser una constante producirla en el país.

 

"No hay planta en Cuba que pueda producir la cantidad de toneladas de biomasa fresca comparable a la Moringa. Puede alcanzar entre 400 y 600 toneladas por hectáreas".

 

¿No cree que la suerte de la Moringa sea la del Noni, que se habló mucho al principio y hoy yace en el olvido?

 

"En aquel momento el Noni fue una locura, todo el mundo se volcó a su siembra, pero nadie había comprobado la efectividad. En primer lugar, el jugo de su semilla es muy malo de tomar, es cierto que tiene muchos antioxidantes, lo que pasa es que no hubo sistematicidad.

 

"La diferencia que yo veo con la moringa es que se ha trabajado en varias partes del mundo. Hay resultados impresionantes en los humanos y cada cosita que he notado lo he descubierto en la práctica.

 

"Las pruebas realizadas en mis animales me demuestran que la Moringa es una alternativa viable, a tono con el cambio climático, muy resistente a la sequía, típico de países con condiciones climáticas muy difíciles.

 

"Quienes nos visitan se quedan asombrados ante las propiedades de la Moringa Oleífera, planta muy rica en proteínas, minerales, vitaminas y carbohidratos, muy integral. Hasta la fecha es el vegetal más nutritivo con más de 90 compuestos, incluyendo 46 antioxidantes y 36 antinflamatorios.

 

"Contiene todos los macrominerales: calcio, magnesio, potasio, fósforo y azufre. La semilla presenta grandes cantidades de hierro, vitamina B1, los aceites esenciales Omega 3, 6 y 9. Controla la presión arterial alta, sana las úlceras, relaja el sistema nervioso, y favorece la concentración y el sueño.

 

"Se elaboraron muchas pruebas con la semilla y su capacidad para purificar el agua. En diversos países se ha trabajado con resultados concretos".

 

Omar se da cierto parecido al escritor Ernest Hemingway y como a este, le gusta escribir y hablar de lo que conoce. Es campechano y sus experiencias las comparte con todas las personas que se lleguen a su finca, sin importarle el rango.