Cubanálisis  El Think-Tank

                                          RAZONES Y PERCEPCIONES DESDE LAS POSICIONES CASTRISTAS:

                                                                SUS AUTORES, SUS PROPIAS PALABRAS

 

 

Intermediarios de la Información

 

Un fijador externo, con el que tratan de alargar esa mentira que necesita ser repetida , para que al final resulte para algunos una verdad, para la mayoría una mentira mil veces mas grande.

 

Ángel Roca

 

En ocasiones me sorprende como desde Generación Y, no entienden que no puede ser casualidad que no estén de acuerdo con absolutamente nada, no puede ser una casualidad el hecho de que cuanto se haga resultara insuficiente, sin comprender que dejan al descubierto continuamente sus intenciones.

 

Veo a menudo esa Palma con un fijador externo en el Hospital Fran País, y no es que tenga que ver con lo que se menciona en el  ultimo comentario sobre el congreso campesino y la situación de la alimentación en Cuba en Generación Y, pero me resulta agradable ver de cerca cuanto se hace en ese hospital por muchos Cubanos, y que su insignia además solo sirva como algo mas para mentir al mundo, y minimizar los esfuerzos continuos por mejorar en todo lo que sea posible.

 

Dicho esto es importante mencionar que efectivamente desde hace tiempo y por muchas razones tratadas en este ultimo congreso nuestra producción es escasa, pero es importante detenernos a pensar que lo que se plantea en Generación Y como única o fundamental causa, no es mas que lo que ha llevado al mundo a una de sus mas grandes crisis, y son sin duda los especuladores.

 

Esos que sin generar nada en lo absoluto solo trafican con el esfuerzo y el trabajo de media humanidad, en el caso particular de Cuba, claro que hay en los hogares Cubanos que luchar por poner la mesa y cubrir las necesidades de la familia, y que no resulta en muchas ocasiones fácil, pero les propongo que valoremos algunas cuestiones que son realidades y que Yoani no nos menciona nunca.

 

La combinación de crisis económica y alimentaria empujó la cifra de víctimas del hambre a niveles históricos: más de mil millones de personas sufren el problema de forma crónica, según los cálculos de la FAO. ?La práctica totalidad residen en países en desarrollo.

 

Durante una reciente reunión en Roma, el director general del organismo, Jacques Diouf, realizó un agónico llamamiento internacional para que se logre un consenso «para la eliminación total y rápida del hambre» que sufren 1.017 millones de personas en todo el planeta (cien millones más que el año pasado), y dejó en el aire otra cifra desalentadora: 2.300 millones de hambrientos antes del 2050, lo que supone duplicar la incidencia en solo cuarenta años. Según el estudio de la FAO, existen varios factores que han coincidido para hacer que la actual crisis sea «especialmente devastadora» para las familias pobres en los países en desarrollo.

 

Como se lo dijo a EL TIEMPO Alejandro Chicheri, portavoz del PMA para América Latina y el Caribe, "el hambre es una preocupación y urgencia diaria en todo el mundo, aunque más acentuada en los países pobres.

 

Las estadísticas indican que Asia es el continente donde más cantidad de población tiene problemas de hambre, con 642 millones de personas, seguida de África subsahariana con 265 millones, aunque esta última es la región del mundo donde los casos son más graves.  En América Latina hay 53 millones de hambrientos y las muertes de niños ascienden a 288 diarios (uno cada cinco minutos).

 

Si se pudiera realizar el comercio entre estados unidos y cuba bajo condiciones normales, los beneficios de los agricultores y los consumidores norteamericanos y de todos los cubanos serían considerables.

 

Un ejemplo de ello es que si Cuba no hubiese tenido que incurrir en gastos adicionales por un monto de 22.4 millones de dólares, debido a las importaciones de alimentos desde otros mercados, podría haber adquirido en el mercado norteamericano con dichos recursos durante el pasado año, 52 000 toneladas métricas de trigo panificable, 40 000 toneladas métricas de arroz y 4 000 toneladas métricas de leche entera en polvo, para enriquecer la dieta básica de la población cubana, con el consiguiente beneficio para los productores estadounidenses.

 

La agricultura, un sector cuyo desarrollo es clave para la producción de alimentos y en consecuencia, para lograr una mejor calidad en la alimentación del pueblo cubano, sufrió afectaciones por el bloqueo estadounidense que alcanzaron un monto de 108.5 millones de dólares.

 

Porque Yoanis entonces no realiza un análisis mas profundo de todos los elementos que atentan contra las dificultades en nuestros campos y con nuestros campesinos, es porque desconoce de estos datos, o simplemente porque lo que interesa como siempre es el desgaste y el descrédito a un País, que se ha caracterizado por un profundo respeto a la vida.

 

Hay muchos que dicen que no les importan estos datos y que lo que quieren son soluciones, estos que como Yoanis son ciegos y extremadamente egoístas, para algunas cosas ven a Cuba en un contesto mundial, y hablan de libertad de expresión y represión, cuando de lo que se trata es de ver a Cuba en el contesto de una Crisis Mundial y de un Bloqueo impuesto, entonces ya no se ve todo del mismo color, ni se respetan los mismos argumentos.

 

Como Cubano puedo aceptar nuestra responsabilidad y la necesidad de instrumentar cambios y por supuesto de evolucionar en esta esfera y que al final se logre el objetivo de llevar mas bienestar al Pueblo, pero porque negar todas las causas que atentan contra esto.

 

Mucho tenemos que hacer por cambiar esta y otras muchas situaciones que enfrentamos en Cuba, y hoy mas que nunca es importante nuestra unidad y sobre todo el conocimiento general de todos los motivos que generan estas situaciones, es nuestra responsabilidad revertirlas como lo será también el mantener nuestra lucha contra todos los que socavan nuestros esfuerzos y desconocen nuestra historia y logros, mas si hoy no creo que para Yoani sea ningún problema comprar cuanto necesite, sus amos ya se ocupan de pagar por sus servicios honorarios suficientes.