Cubanálisis  El Think-Tank

        RAZONES Y PERCEPCIONES DESDE LAS POSICIONES CASTRISTAS:

                                  SUS AUTORES, SUS PROPIAS PALABRAS

 

 

Cuba. Tres tristes temas

 

Pedro Campos, Kaos en la Red

 

Internet, Migración y Cooperativismo impulsarían la socialización y democratización de la sociedad y aflojarían muchas tensiones. Dependen de “arriba” y de la presión de abajo también

 

La Cuba de hoy está preñada, abocada a una nueva sociedad. El gobierno/partido lo sabe; pero -peligrosamente- trata de retardar el parto. Lo que venga será lo que seamos capaces de hacer los cubanos en convivencia; pero la falta de diálogo, de encuentro, de libertades y posibilidades para divulgar pensamientos diferentes, está asfixiando a la criatura, con todas sus consecuencias.

 

Muchos problemas agobian al cubano medio, los más mundanos, -alimentación, vivienda y transporte-, nos sacan de paso cada día y lo peor de todo es que no se perciben soluciones para las mayorías, en las políticas actuales del gobierno-partido, que ha pensado resolverlos, priorizando la inconstitucional explotación asalariada por privados: arma con filo, contrafilo y punta, que va contra la cohesión y el corazón del pueblo y del proceso revolucionario cubanos.

 

Pendientes quedan Internet, Migración y Cooperativismo: tres tristes temas -hay otros. Es desconsolador que a medio siglo del inicio de la “revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes”, no se permita a la gente humilde intercomunicarse libremente, pervivan regulaciones migratorias tan absurdas y no tengamos una ley integral de cooperativas. ¡Da pena!

 

La liberación de estos tres asuntos, -lo sepan o no defensores o entorpecedores-, permitirían una evolución rápida de la sociedad, aflojarían muchas tensiones y provocarían otros movimientos hacia una sociedad más justa, libre, democrática y socializada. Dependen de arriba; pero también de la presión que hagamos abajo.

 

Cada día que se pierde de Internet libre para el pueblo es un día que ganan la incultura, el oscurantismo, el atraso, el nuevo analfabetismo, la desinformación, el desconocimiento y las tinieblas. Un día más que nos lleva al pasado en comparación con el presente mundo interconectado. Un día más de desprecio a la libertad por la que los cubanos venimos luchando desde Hatuey. ¿Socialismo sin comunicación horizontal?

 

De todas las libertades conculcadas al pueblo de Cuba en nombre de un socialismo que nunca ha existido, ni sería a base de prohibiciones, -quizás- una de las más aberrantes sea la libertad de entrar y salir al país. La eliminación de las limitaciones migratorias actuales, reiteradamente anunciadas; siempre han sido postergadas. ¿Socialismo de cuartel?

 

Una nueva ley cooperativa integral, extensiva a todos los sectores, no solo abriría el camino a formas de producción genéricas de la nueva sociedad libre, democrática, común, participativa, próspera e inclusiva, “con todos y para el bien de todos”, sino que ofrecería una clara expectativa inmediata de mejoría del nivel de vida a los que no disponen de recursos económicos para montar un negocio privado. En la cooperativa no hay salario coartado por leyes absurdas del estado, ahí sí que los ingresos dependen del esfuerzo común. ¿Socialismo sin cooperativismo?

 

Todos los cubanos que compartimos esas ideas, dentro o fuera del gobierno, no importan otras consideraciones políticas, podríamos unir nuestros esfuerzos y presionar por todas las vías posibles para su aprobación. Si el partido gobierno no quiere ser presionado: actúe.

 

Y mientras tanto, no limitarnos nosotros mismos en nuestra libertad de expresión, con responsabilidad y respeto; no dejar de exigir que se deroguen todas las absurdas regulaciones migratorias y de otros tipos y empezar nuestras propias cooperativas de consumo, industria o servicios utilizando o adaptando las leyes existentes.