Cubanálisis  El Think-Tank

        RAZONES Y PERCEPCIONES DESDE LAS POSICIONES CASTRISTAS:

                                  SUS AUTORES, SUS PROPIAS PALABRAS

 

 

CUBA. INTERNET. Para la alta y pequeña burguesía cubana

 

El Zurriago Matancero, en Kaos en la Red

 

Todo muy bonito… INTERNET… que bueno... Pero 4. 50 cuc son 112.50 pesos, la hora. Un trabajador tendrá que esperar 100 años más.

 

Pensé entonces dar algunos argumentos al respecto, pero cuando pude leer la cantidad de comentarios  sobre dos artículos dedicados al tema y publicados por Cubadebate, decidí ahorrarme el tiempo

 

Los artículos en cuestión son, “Internet en Cuba: buenas y malas noticias “ y el otro, más combativo aun, Internet en Cuba: “No será el mercado quien regule el acceso al conocimiento”, ambos del 29 de Mayo.

 

En el primero se afirma…Un grupo de periodistas cubanos visitó la sala de conexión de ETECSA ubicada en el Centro de Negocios Miramar, una de las instalaciones que estará a disposición de los usuarios cubanos como parte de la nueva ampliación del servicio de internet.

 

Primero fue la noticia relativa a las facilidades aduaneras para la entrada al país de equipos electrodomésticos comprados en el exterior y hoy amanecemos con la buena nueva de la posibilidad de conectarse a Internet en todo el país. Para los detractores, Cuba está estancada en el inmovilismo pero la realidad es que estas medidas y otras que faltan- se toman porque responden a las necesidades del pueblo.

 

Algunos me dirán que sí, que se autorizó Internet pero que los precios son muy altos y es verdad, pero ¿y los hoteles, celulares, pasaportes? Es cierto que son altos y alejados del alcance de un amplio sector de la población pero están ahí. Ya no la tenemos que contar entre las prohibiciones absurdas o no- que teníamos y que aún nos quedan por ahí. Navegar por Internet será un lujo pero el correo electrónico por ejemplo está un poco más asequible y eso contribuirá al acercamiento entre las familias cubanas.

 

En el segundo  dice Wilfredo González, viceministro de Comunicaciones de Cuba…“Se ratifica la voluntad del gobierno y el Estado cubano de ampliar los servicios de Internet, en la misma medida que los recursos económicos lo permitan. No será el mercado el que regule el acceso al conocimiento en nuestro país”

 

Para que no hablen solo mal de mí, acá les dejo con algunos comentarios, SOLO CON DOS ACOTACIONES. No están alejados del alcance de un amplio sector de la población, como trata de engañarnos el profundo periodista. . Están alejados de la inmensa mayoría de la población. Y el cinismo del viceministro es olímpico, No será el mercado el que regule el acceso al conocimiento, las tarifas no indican eso y si vas a ver cuánto cuesta un libro -los buenos en CUC- tampoco se puede afirmar esa falacia. Seguro quiso decir que para ellos -los estatistas- no es el mercado, sino el estado quien además de internet, les da otras muchas gratis, según el entrevistado:

 

“Nuestro modelo se basa en los principios de una sociedad justa e inclusiva”. Pero esto no es lo que evidencian las tarifas de acceso ni la restricción más sorprendente…no se permitirá navegar a los menores de 18 años, así que los estudiantes de secundaria y preuniversitario tendrán que armarse de paciencia y esperar hasta llegar a la Universidad para conocer Internet

 

A continuación comentarios.

 

1.- Me llama mucho la atención la frase del primer párrafo “…pero la realidad es que estas medidas y otras que faltan- se toman porque responden a las necesidades del pueblo.”

- Mire, si respondiera a las necesidades del pueblo entonces no pusieran esos precios astronómicos. Ni soñar con Internet un trabajador honrado que cobra 382 CUP, pues una simple hora le costaría 112.50, o sea el 29.4% del sudor de todo un mes. Al final seguimos en las mismas, estamos viviendo una sociedad que lejos de ser “con todos y para el bien de todos”, es con “todos y para el bien de algunos”, y todos sabemos quiénes pueden ser esos “algunos”, casi siempre los mismos que pueden hacer turismo nacional.

 

2- “Es cierto que son altos y alejados del alcance de un amplio sector de la población PERO ESTÁN AHÍ” - Eso como que se llama “chantaje” ¿no? Están ahí, es verdad ¿y qué?

 

3- “Cientos de miles de jóvenes cubanos tienen acceso a Internet en las universidades de forma gratuita, a eso sumamos profesores, investigadores, deportistas y trabajadores en otros sectores, muchos de ellos desde sus casas” - No, eso no es INTERNET, eso es INTRANET y con bastantes restricciones por cierto.

 

4- “Otra cara del asunto es la actitud del gobierno de los Estados Unidos que durante años ha estado diciendo que Cuba le tiene terror a Internet y que cuando esta llegue la Revolución no dura 24 horas. Si estuvieran realmente seguros de que esto fuera cierto por qué le negaron siempre a Cuba la posibilidad de conectarse a los cables de fibra óptica que pasan a pocos kilómetros de nuestras costas. Si no lo permitieron es porque decían una cosa en público pero pensaban otra en privado” - Lo propio ¿verdad? Ese párrafo también nos sirve a nosotros, no solo a USA.

 

5- La encuesta. – estipulaba entre tres cosas, Ley migratoria, doble moneda e internet cual era más importante.

 

Valiente encuesta, jajajaja, claro que de esos 3 temas el de Internet es el menos preocupante para el pueblo, ¿por qué no pusieron los datos de los que votaron por eliminar la doble moneda?

 

En conclusiones, hubiesen quedado mejor diciendo, vamos a poner este servicio, a tanto la hora… y ya. Era mejor evitarse el discurso que “si es para el pueblo”, “que a petición del pueblo”, etc.

 

Otro comentario

 

2.- A un comentario de apoyo a la medida de Marelys Ortiz, ecuatoriana “En mi país, Ecuador, también comenzó así la internet y ahora cuesta 30 centavos la hora”.Una cubana responde…

 

El primer problema es que en Ecuador pagan en la moneda en que cobran. En Cuba no.

 

El problema que el salario mínimo en Cuba es aproximadamente de unos $250.00 pesos cubanos que equivalen a $10.00 CUC (Pesos Convertibles), que a la vez equivale a unos $8.70 dólares americanos. Así que si sacas la cuenta bien, las tarifas son altísimas para el cubano que vive de su salario y no tiene otras fuentes de ingreso y que conste somos la mayoría.

 

Navegación Nacional $0.60 CUC * $25.00 MN = $15.00 MN, mucho más que lo que ganas en una jornada laboral.

 

Correo Electrónico

$1.50 CUC * $25.00 MN = $37.50 MN

 

Internet

$4.50 CUC * $25.00 MN = $112.50 MN, Casi la mitad del salario mínimo.

 

Otro comentario:

 

3.-Una cosa es lo que dice el Viceministro y otra es la realidad. El internet es casi idílico. Es como TV Martí: una TV que No se Vé. Las empresas que tienen acceso, los usuarios no pueden acceder a los mails internacionales, porque de más está decir, que cosas de carácter personal Ud. no debe de decir por su correo de trabajo, ya que el mismo tiene que usarlo en cuestiones estrictamente laborales y eso lo saben todos los cubanos con acceso a una computadora con correo electrónico. A mí personalmente me agrada más la idea de tener un correo Gmail, que tener uno „punto cu”

 

Me explico: en Gmail, quién sea que lo lea no me conoce, ni sabe quién soy. Pero si digo algo de mi intimidad a alguien por correo, alguien que sí me conoce, que a diario me ve la cara, lo va a saber y esto lo digo por experiencia propia, ya que he sido analista de Seguridad Informática, Administrador de Redes e Informático. Quisiera que en alguna ocasión se hable del por qué, si yo tengo toda la infraestructura necesaria para acceder a Internet y a los mails internacionales… ¿por qué no puedo, y un periodista sí o un artista o alguien que trabaje en el ICRT?

 

Por favor, eso está mal. Nuestra Constitución, a la cual se hace poca referencia expresa que en Cuba se prohíbe la discriminación de cualquier índole. Y yo siento que se me discrimina cuando alguien de otra entidad puede hacer algo como persona o trabajador y yo con el mismo puesto, nivel educacional y salario, en la mía no puedo.