Cubanálisis  El Think-Tank

        RAZONES Y PERCEPCIONES DESDE LAS POSICIONES CASTRISTAS:

                                  SUS AUTORES, SUS PROPIAS PALABRAS

 

 

Cuba: "El Loco" Frank batalla por su empleo

 

Un simple fregador de autos se enfrenta a irregularidades en el proceso de reordenamiento laboral habiente en Cuba, por el cual se pretende reubicar a medio millón de empleados en el sector estatal

 

Manuel David Orrio, en Kaos en la Red

 

La Habana.- Por su carácter irreverente, a Francisco Velázquez Ferrer le llaman “Frank”… y “El Loco”. Francisco ríe sardónicamente cuando le comparan con un demente, y siempre responde: “¡pero ‘El Loco’ no dice mentiras!” Más lo afirma, ahora, cuando añade que siente escandalosamente violados sus derechos laborales.

   

A sus 38 años de edad no es hombre de elevada instrucción, pero sí un trabajador de los que dejan huellas por donde pasa. Desde más o menos el 2002 labora en la Empresa CUBATAXIS, adscrita al Ministerio de Transportes. Relata que primero fue custodio; posteriormente optó por una plaza de Fregador de Piezas y Equipos, librada en convocatoria interna, la cual ganó y ejerció en la Base de Taxis # 23, conocida en su momento por ser la fundadora de la extinta PANATAXIS y haber brillado, por   calidad del servicio, durante los habaneros Juegos Panamericanos de 1991. Muchos cubanos recuerdan su slogan: “¡PANATAXIS, nacida con los campeones!”

 

Afirma el trabajador que una reorganización del servicio originó la creación de la actual Empresa CUBATAXIS, y provocó su traslado de “la 23” para la Unidad Empresarial de Base # 12 (Base 12), ubicada en 5ta. A e/ 4 y 6, Miramar, barrio del capitalino municipio Playa. Expresa el obrero que para ejercer idéntico cargo y no por su gusto, sino por necesidad empresarial, satisfecha voluntariamente por él. De paso, cualquiera que desee comunicarse con la Base 12 puede discar a los números 2042525 y 2043964. Prefijo de Cuba, La Habana: 537.

   

Frank vio “caerse el mundo” el pasado 29 de julio, cuando fue citado por la Dirección de la empresa donde labora y la Administración de la Base 12 para notificarle que, de acuerdo con el proceso de reordenamiento laboral que tiene lugar en Cuba, y en particular en su centro de trabajo, quedaba como “disponible”. Por tanto, “adiós al fregado”, lo cual equivale a despedirse de las propinas que por tradición dejan los taxistas. Se dice que en algunos casos ascienden a 0,25 pesos convertibles, y en otros hasta uno por auto lavado, de donde resulta que obrero de tal clase duplica, triplica, ¡váyase a saber!, su sueldo básico. De ahí que tan humilde empleo pueda ser muy ambicionado en país donde vocablos como INFLACIÓN o HIPERINFLACIÓN parecen innombrables, no obstante un dato: 30 huevos libremente vendidos en comercios estatales cuestan alrededor del 10 % del salario medio reportado por la Oficina Nacional de Estadísticas.

 

Se ofrecieron plazas alternativas, a tenor de la ley: custodio, fuera de su empresa; o barrendero de calles. Frank no las aceptó e interpuso demanda ante el Órgano de Justicia Laboral de Base (OJLB) de su centro de trabajo, el cual celebró vista oral y pública el pasado 11 de agosto. Este periodista asistió, sin que en momento alguno se cuestionara su presencia.

 

Los OJLB son la primera instancia legal donde se dirime la mayoría de los  conflictos laborales nacidos en el Archipiélago caribeño. Se constituyen en los centros de trabajo, mediante designación de un representante por la administración, uno por la organización sindical y otro electo por los trabajadores.

 

Primera escaramuza

 

Nada serio observó este redactor como objeción a la IDONEIDAD DEMOSTRADA que Frank ha de poseer para continuar desempeñándose como fregador; lo cual es bien importante, porque ése es el concepto rector del proceso de reordenamiento laboral habiente en Cuba. Su primera meta es reubicar a más o menos medio millón de empleados en el sector estatal, en país donde las plantillas de cargos han tenido, históricamente, un extraño talento para “inflarse”.  

 

Grosso modo, la IDONEIDAD DEMOSTRADA puede definirse como el conjunto   de los siguientes requisitos: realización del trabajo con la eficiencia, calidad y productividad requerida; experiencia y conocimientos, demostrados en el resultado concreto obtenido en su trabajo; cumplimiento de las normas de conducta y disciplina establecidas en la empresa, las específicas de los puestos de trabajo y características personales, que se exijan en el desempeño de determinadas ocupaciones o cargos, así como de la disciplina laboral establecida en el reglamento disciplinario interno… calificación formal, expresada en los certificados de estudios o títulos que posea el trabajador, en correspondencia con los requisitos exigidos para el cargo… a desempeñar. (1)

 

Más bien, las razones aducidas para desemplear a Frank  tuvieron que ver con el concepto de MEJOR DERECHO. Nadie, absolutamente nadie, cuestionó su calificación o calidad de desempeño. Una plantilla de 20 fregadores quedó en 7, y el obrero ocupó el lugar 16 en el escalafón que supone el acceso a una de esas plazas, razón por la cual vale acotar que la Asamblea de Trabajadores electora del Comité de Expertos, previsto en la Resolución 35-10 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) (2), acordó que sólo se considerarían a los efectos de los análisis sobre IDONEIDAD DEMOSTRADA los años 2008, 2009 y 2010. Así lo declaró en la vista oral del OJLB el Administrador de la Base 12, Humberto Monteagudo Fortún. Extraño, ¿verdad? ¿Qué pensaría de semejante acuerdo un obrero que hubiera dedicado a esa entidad toda su vida laboral, digamos ejemplarmente?

 

Por su mismo título (“REGLAMENTO SOBRE EL TRATAMIENTO LABORAL Y SALARIAL APLICABLE A LOS TRABAJADORES DISPONIBLES E INTERRUPTOS”), la Resolución 35-10 precisa al mínimo detalle cómo debe procederse respecto al redimensionamiento laboral que tiene lugar en Cuba. Además, justo es consignar que el Gobierno cubano ha sido bien cuidadoso en el abordaje del problema. Mediante otras disposiciones o aclaraciones ha ido, como se dice entre militares, “ajustando el tiro”. Testifique, Vicepresidente Marino Murillo…

 

De este modo, el nombrado Comité de Expertos se integra por un representante de la administración, uno de la organización sindical y de 3 a 5 miembros propuestos y electos en asamblea laboral abierta, “basado en los principios de la mayor democracia”. Función principal del mismo es velar porque “El principio de idoneidad demostrada (rija) el proceso de determinación de los trabajadores que permanecen en la entidad laboral y de los disponibles, sobre la base de que cada cargo sea ocupado por el trabajador más idóneo, lo que debe evitar cualquier manifestación de favoritismo, así como de discriminación de género o de otro tipo.” (3)

 

Celebrada el 11 de agosto la vista oral del OJLB, éste dictó y notificó a Frank el  25 de ese mes su Resolución 010/2011, la cual declaró SIN LUGAR la reclamación del trabajador, “después de comprobar que no hubo violación alguna en el proceso de análisis”.

 

Frank decidió acudir a los tribunales, a tenor de la ley. Por ello, este periodista se limita a reproducir el texto del RECURSO DE APELACIÓN presentado por el obrero, y que cada quien haga sus conclusiones sobre lo que puede pasar y está pasando alrededor del proceso de reordenamiento laboral que tiene lugar en Cuba.

 

No crean, lean; por lo menos existe un caso documentado de un centro de salud habanero, donde su Director anunció una eliminación de 300 plazas; después habrían quedado en 57 y, de la noche a la mañana, “parece” que dejó de hablarse del asunto. Entretanto, dicha institución, emblemática a nivel nacional en lo docente y lo clínico-quirúrgico, perdió en nombre de la “racionalización” a su reconocido servicio de Ortopedia y Traumatología. Si acaso, se dejó a 2 ó 3 ortopédicos para “dar curso” a una emergencia. No se busque con lupa: es el Hospital Comandante Manuel “Piti” Fajardo.

 

 

Notas

 

1.- Aunque no parece existir una definición generalizada de lo que se denomina IDONEIDAD DEMOSTRADA, los criterios consultados por este periodista son por regla coincidentes con los apuntados en el hipervínculo ofrecido como fuente. Nada ilógica, esa indefinición: no es lo mismo la entrega laboral exigida al personal de salud que a un simple fregador de autos.

 

2.- Gaceta Oficial No. 012 Ext. Especial de 8 de octubre de 2010. Resoluciones 35-10 y 36-10 del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social (MTSS).

 

3.- Ibídem 2.