Cubanálisis  El Think-Tank

        RAZONES Y PERCEPCIONES DESDE LAS POSICIONES CASTRISTAS:

                                  SUS AUTORES, SUS PROPIAS PALABRAS

 

 

Cuba: Asamblea Nacional - la vergüenza ausente

 

Grupo de Refundación Socialista Cubano, en Kaos en la Red

 

¡Llamaremos a la resistencia pacífica activa!

El cambio de mentalidad debe ser en primer lugar de Raúl y el Buró Político. No aceptaremos estrategia gatopardistas. No es hora del estudio eterno. Tampoco es hora de “reconocer errores”, es hora de eliminarlos definitiva y terminantemente”. Y si no pueden, tener la vergüenza de renunciar.

Decía Víctor Hugo que el oprimido que acepta la opresión termina por ser cómplice y agregaba que hay una apreciable solidaridad y vergüenza compartida entre el gobierno que hace el mal y el pueblo que lo deja hacer. Concluía este escritor que es venerable sufrir mientras que soportar es despreciable.

Como alumnos destacados, nuestros diputados tomaron cuidadosas notas de lo dicho por ministros e informantes y del discurso final del presidente.  Subrayaron, entrecomillaron, pusieron signos de admiración y sobre todo sonrieron y aplaudieron delirantemente.

Los asambleístas siguen aceptando pasivamente la fragmentación de la realidad que constantemente le presenta el Consejo de Ministros, la Agenda que le presenta el Consejo de Ministro y las clases del Consejo de Ministro. En resumen las prioridades y plan del Consejo de Ministros y no las prioridades y necesidades de sus electores.

Ni uno solo exigió precisiones o fechas de cumplimientos. Mucho menos otras opciones. Ni uno solo criticó el trabajo de algún ministerio o entidad. Todo fue aprobado -como durante todos los años- por unanimidad y si bien aumentó la dimensión de los oídos, disminuyó las de las lenguas.

Acaba de aprobarse una importante nueva ley impositiva que a todos afecta, pero que en el pueblo nadie discutió, ni aún conoce. Sobre la repetición de los problemas en la cadena de pago y la falta de recogida y pérdida de los productos agrícolas. Poco o nada.

Sobre el pleno acceso a Internet, nada. 

Sobre aumentar los precios de aduana a los artículos alimentarios de primera necesidad, nada.

Sobre el necesario y prometido cambio o unificación de la moneda, nada.

Sobre la necesidad de definir una canasta básica de alimentos y bajar precios, nada.

Algún cambio significativo para las próximas elecciones del Poder Popular. Nada.

Por qué los precios crecen y el salario disminuye, nada.

Demorar tanto la Ley cooperativa que funciona perfectamente en todo el mundo. Nada.

Algo sobre el monto de la deuda externa del país. Nada.

Algo sobre la epidemia de dengue y cólera, el nivel de suicidio en el país y la falta de información suficiente, nada.

Por qué la policía sigue actuando complicando la situación operativa y no acaba de cambiar la mentalidad, nada.

Por qué nuestros periodistas siguen desinformando o siguen sin tener acceso, nada.

Alguna pregunta sobre la afectación real de las últimas corrupciones o las señales de servicio al enemigo de algunas personas importantes, nada.

Se evidencia que todo lo importante se trata fuera del marco de la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional solo pasa la escuelita del profesor Murillo y aprueba por unanimidad. A veces, de cara al publico televidente, a algunos diputados le indican decir algo que desea oír la presidencia o es necesario para romper la monotonía de los de la mesa principal -casi siempre ya previamente consensuado y casi siempre por escrito-. También algunos a los que se les dice diputados pero casi siempre ostentan altos cargos estatales, cuestionan algunos tecnicismos ya definidos por tecnócratas en donde esta la cocina principal y hasta relatan algunas experiencias personales.

Claro, los creyentes nos quieren hacer creer que las discusiones en Comisiones las ven todos. Bueno, entonces ahórrense los gastos de las asambleas.

Por cierto, que el anuncio de una comisión que se encargará de las modificaciones a la Constitución, debería ser sometido a amplia consulta y plebiscito nacional. Cosa que no se le ha ocurrido al General-presidente. Y mucho menos a los diputados

De todas formas sí hubo una buena decisión con participación de todos. La nueva vicepresidente de la ANPP sustituyó al compañero Jaime Crombet, fue electa -sin dudas- por sus aportes al trabajo parlamentario, y sus notables iniciativas legislativas en el parlamento…al parecer de Uganda por que en el nuestro no fue.

Raúl dijo …a pesar de las tensiones asociadas a la crisis económica y financiera global, los efectos del bloqueo norteamericano, a lo que se suman nuestras propias insuficiencias, podemos concluir que la economía nacional ha mostrado en el primer semestre un desempeño favorable. Sin dudas una muy optimista apreciación.

El Producto Interno Bruto (el llamado P.I.B) creció un 2,1%, superior en dos décimas al de igual período del año pasado, no dijo que todo crecimiento menor del 5-6 % condena al pueblo metódicamente a no ver mejoras algunas en su vida diaria.

A ese insignificante crecimiento contribuyó el específico incremento del comercio y las construcciones… aunque en la agricultura el resultado todavía es discreto, no obstante haberse elevado la producción de arroz, leche y frijoles, sin llegar a las metas del plan. El incumplimiento en la producción de carne de cerdo y cítricos -la única carne de acceso a los cubanos, pues pesca y res no hay, una bagatela, limitaron el ascenso de este sector.

La zafra azucarera, si bien estuvo lastrada por atrasos, falta de organización y deficiente preparación de la industria, mantuvo la tendencia a su recuperación, creciendo en 17,1% la producción de azúcar, No dijo que aunque tampoco se cumplió el Plan.…, en la primera mitad del año se logra un aumento del 5,8% de los visitantes extranjeros y una mejora de los indicadores principales en esta actividad, sin alcanzarse la cifra planificada de ingresos turísticos.

Amplió diciendo que crecen, en mayor proporción que las importaciones, las exportaciones, tanto de bienes como de servicios, pero no aclaró que mucho más de servicios que de bienes y que servicios es médicos dejando de  atender a la población en Cuba, lo cual favorece la balanza comercial del país y el cumplimiento estricto de las obligaciones financieras vinculadas al proceso de reordenamiento de las deudas con los principales acreedores, contribuyendo al rescate gradual, pero sostenido, de la credibilidad de la economía cubana.

Por otra parte, fue aprobada la política para la creación experimental de cooperativas en actividades no agropecuarias, en correspondencia con el Lineamiento No. 25, previéndose la elaboración de una ley general de cooperativas luego de transcurrido un plazo prudencial de estos experimentos… No dijo cuál.

Igualmente se autorizó aplicar la fórmula de arrendamiento en los establecimientos de servicios gastronómicos, que cuentan con una plantilla de hasta cinco trabajadores, de modo similar a lo formalizado en su momento con otros servicios personales, como barberías, peluquerías, reparación de calzado, por solo citar algunos. Sigue sin existir mercado mayorista para ello y así se incrementara el mercado negro y el déficit de servicio a precios asequibles a la población. Al parecer no sabe el gobierno que el pan normal falta porque lo adquieren los privados para sus negocios de ventas de alimentos.

Raúl preciso que los cambios en el modelo económico los garantizaría la efectividad de los cuadros de dirección empresariales y de otros niveles, con un mayor control, exigencia y supervisión y un papel más decidido de los de arriba  a todos sus niveles, lo cual deja fuera algo fundamental que en los propios Lineamientos apenas está signado: el papel de la gestión y control obrero y popular colectivo en toda la amplitud de las tareas gubernamentales, empresariales y de la vida nacional en general.

En resumen, se trata del tema crucial de la construcción de ciudadanía democrática socialista. Y después afirma algo decisivo y sin tapujos. El fin de los cambios económicos, nada de Socialista,   

Claro, esta decisión, junto a los experimentos ya mencionados de las cooperativas no agropecuarias, permitirá al Estado desentenderse de la administración de un conjunto de producciones y servicios de carácter secundario para concentrarse en el perfeccionamiento de la gestión de los medios fundamentales de producción.

Con ese propósito, se ha seleccionado un grupo de organizaciones empresariales -señaló- para la realización de experimentos dirigidos a dotarlas de autonomía suficiente y amplias facultades en su gestión... Deja de lado que están creando autonomía sin control obrero, pequeños zares administrativos que ahora junto con el, dizque nuevo código de trabajo, podrán hacer lo que deseen con amigos y familiares.

Esta experiencia, según Raúl, es de gran complejidad y magnitud, facilitará la supresión de frenos existentes para el desarrollo de las fuerzas productivas en el sector estatal y el diseño y posterior aprobación de una nueva ley de la empresa estatal socialista.

Asimismo se ha conformado un anteproyecto de Código del Trabajo con el objetivo de ajustar a las nuevas condiciones los derechos y deberes de los trabajadores, teniendo en cuenta la sostenida incorporación de fuerza laboral a las formas no estatales de gestión. Planificamos -dijo- “presentar este proyecto de Ley a la Asamblea Nacional en julio del próximo año, luego de que se discuta profunda y democráticamente con los trabajadores y los sindicatos”.

Si se discute como los lineamientos y después una comisión sin someterlo a referéndum toma decisiones en lo oscurito, entonces será la misma mierda de democracia que hemos tenido. Te escucho pero hago lo que me da la gana.

Por anteúltimo, tercera vez que lo promete, sin cumplir… “En las dos últimas intervenciones ante este Parlamento abordé la actualización de la política migratoria, cuestión que no ha sido relegada en lo más mínimo, por el contrario, hemos continuado profundizando para su gradual flexibilización, teniendo en cuenta los efectos asociados y el escenario internacional. Hoy ratifico la voluntad de la dirección del Partido y el Estado de acometer la reformulación de las normativas vigentes en esta esfera y proceder a su paulatina aplicación”.

Por último, señaló… “No habrá nunca espacio para los cantos de sirena que nos llaman al desmontaje inmediato del socialismo y con ello imponer a la población las denominadas terapias de choque, o lo que es lo mismo, poner en peligro la estabilidad de la nación y la indestructible unidad del pueblo en torno al Partido y la Revolución”.

Algún mal intencionado podría leer en estas palabras… Hay espacio sin embargo para desmontar el Socialismo poco a poco y sin terapia de choque…

El Gatopardismo y el Chovinismo Bravucón en Acción.

Pero lo mejor no fue allí, sino, en el posterior acto por el 26 de Julio.

Raúl, equivocándose seriamente por segunda vez -la primera fue en Brasil hace años- volvió a repetir que esta dispuesto a discutir todos los problemas internos con el gobierno de EE.UU. Nosotros creemos que los internos deben ser con el pueblo, con EE.UU. solo las relaciones exteriores, aunque en la versión impresa hubo cambios claro.

Peor fue considerar enemigos a  los que critican la lentitud, falta de coherencia y de sentido socialista en las políticas del gobierno-partido, como asumió Machado en su discurso del pasado  26 de julio,  evidenciando el más vulgar sectarismo y bastante ignorancia. En todo caso -como dice un destacado intelectual de izquierda cubano- los enemigos del avance revolucionario son quienes, desde sus poltronas, se oponen a las transformaciones que demanda la sociedad cubana y se han convertido en la peor retranca que obstaculiza e impide el autogobierno de los trabajadores y el pueblo.

Lo reiteramos, no hay socialismo, palabra cada día mas ausente en el discurso oficial, sin la participación directa del pueblo y los trabajadores en todas las decisiones que los afectan. Ni se puede seguir obstaculizando más la participación directa y efectiva de los trabajadores en la dirección, la gestión y en parte de las utilidades de las empresas estatales ni la aplicación de medidas económicas socialistas como el cooperativismo. Ni se puede continuar con la falsa democracia que es el sistema de poder popular en sus niveles medios y altos. Una ley que afecte los ingresos personales individuales, incluidos los de los trabajadores libres asociados, nunca será socialista. Como nunca lo serán las empresas que explotan trabajo asalariado.

No seriamos justos si también no reconociéramos que Raúl dijo… Proseguiremos avanzando con decisión, serenidad y audacia, sin prisas, pero sin pausas, evitando cometer errores de significación estratégica.

Ojalá lo haga, porque la paciencia tiene límites.

Ni el partido, ni el gobierno, ni el parlamento, ni ninguna persona, son la revolución; sino el proceso de socialización y democratización de la propiedad y la apropiación y de la participación de los trabajadores y el pueblo en todas las decisiones que los afecten.

Existe solo un socialismo deseable, el que impide que a los trabajadores les roben su plus producto que les proporciona una vida holgada. El mismo que permite que las preferencias de los trabajadores se adopten como leyes y política, el que permite que estos gobiernen directamente sin encomendárselo a otros que velan por sus derechos, el de la confianza que del pueblo siempre surgen líderes y muchos Camilos, el de la democracia y la libertad, el del respeto a los talentos y la individualidad, el de la liberación de la mujer, el que no permite exclusiones ni discriminaciones. El del cuidado de la naturaleza.

Exijámoslo sin miedo.

En fin, la desvergüenza -o cuando menos la no comprensión de su papel, hipocresía y/o  timidez de nuestros diputados, el gatopardismo del gobierno, y la primitivez política de nuestro parlamento parecen pretender cambiar todo para que nada cambie, ganar todo el tiempo posible para confundir a unos y corromper a  otros. Cambiar todo para dejar el poder a los descendientes.

Desgraciadamente esta estrategia está deslegitimando a los partidarios del diálogo y los cambios pacíficos. Está legitimando lo que nadie quiere. Porque la violencia es mala pero la opresión y la estafa peor. El problema es meridiano para Cuba. La transición socialista ya no se decide desde el poder del estado, sino desde la lucha del pueblo por acabar de transformarlo.

Deben obtener resultados y rápido antes que se crea –y se está creyendo- en la poesía inmortal de Rubén… Hace falta una carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones; Para vengar los muertos que padecen de ultraje, para limpiar la costra tenaz del coloniaje;…Para no hacer inútil, en humillante suerte, el esfuerzo y el hambre y la herida y la muerte; Para que la República se mantenga de sí, para cumplir el sueño de mármol de Martí; Para guardar la tierra, gloriosa de despojos, para salvar el templo del Amor y la Fe, Para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos la Patria que los padres nos ganaron de pie.

Ya lo hemos dicho, de continuar esta situación de menosprecio, manipulación y demoras a los deseos de la mayoría del pueblo, al derecho, a la democracia y la socialización llamaremos a la resistencia pacifica activa. Quien no quiera críticas no cometa errores. Y quien pretenda anular el artículo 53 de la Constitución limitando la libertad de palabra y prensa socialista será enfrentado.

En Cuba no todo revolucionario ha sido corrompido.

Y no nos iremos de nuestro país, ni seremos comprados, ni atemorizados.

Viva la revolución Cubana. Con todos y para el bien de todos

Por el GRSC.

Cesar L. Méndez, Manuel A. Gracias, Grisell Hernández, Randy E. Valdés, José L. Pérez, Mario Gómez, Claudia Fernández.