Cubanálisis  El Think-Tank

        RAZONES Y PERCEPCIONES DESDE LAS POSICIONES CASTRISTAS:

                                  SUS AUTORES, SUS PROPIAS PALABRAS

 

 

¿Contradicciones entre Pedro Campos y Roberto Cobas?

 

Las coincidencias entre ambos fueron tales que no sé por qué en un trabajo del primero apareció el crédito del segundo. Pero en este momento existe una suerte de censura del último. ¿Será legítima?

 

Noel Manzanares Blanco, Kaos en la Red

 

NOTA DE CUBANÁLISIS-EL THINK-TANK: Las citas sin orden numérico y sin reflejarse al final del trabajo vienen así en el original.

 

¡Honrarla-defenderla-enriquecerla! Hace unos días, Pedro Campos publicó el título “Artículos en Granma contra el burocratismo y por el cooperativismo” con una inscripción que muy bien adelanta el contenido del escrito, a saber: “Conscientes de que las ideas del cooperativismo y la autogestión no pertenecen a nadie en particular, vemos con satisfacción que las mismas empiezan a ser publicadas en Granma”.

No obstante, para evitar equívocos, él precisa:

 

“Siempre hemos creído que los cambios necesarios deben realizarse sin traumas, logrados en el diálogo y que existen reservas revolucionarias en el seno del partido/gobierno, capaces de dar ese golpe de timón que vienen demandando muchos trabajadores, buena parte del pueblo y toda la izquierda democrática, a pesar de la oposición de un tradicional sector neoestalinista que no está dispuesto a realizar transformaciones. De ahí nuestro tradicional apoyo crítico, que algunos no entienden en la izquierda internacional”.

 

Debo confesar que me resultó honesta la posición de este autor -al margen de matices-, todavía más porque recientemente firmé “Aclarando a lectores/as de Kaos en la Red” donde aparece:

 

“Por su parte, el historiador, ex diplomático y en su momento 'Jefe de Proyecto del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana' que responde al nombre de Pedro Campos Santos, exhibe muy manifiestamente su posición vs. la dinámica actual de la Revolución Cubana:  de un total de 13 trabajos, incluida una entrevista que le realizaron, solo en Cuba: La imprudencia debe tener un límite dice a modo de síntesis: 'imprudencia debe tener un límite. Incitar a la violencia en Cuba, sirve al imperialismo. Para evitar una Libia, empecemos el diálogo y trabajemos juntos para perfeccionar nuestro sistema político'; mientras que en otro aborda lo concerniente a Internet. En los 11 distintos (más de 4/5 partes) arremete contra el proceso que lidera el Partido Comunista de la Mayor de las Antillas. Huelgan comentarios".

 

Saludo, pues, la esencia exhibida por Campos en esta ocasión.

 

Sin embargo, Mr. Cobas, al tiempo que como siempre omitió una palabra sobre la tragedia del 11 de septiembre en Estados Unidos -muchísimo menos se podía esperar un pronunciamiento a favor de los Cinco, a pesar que su “descubrimiento” coincidía con el trece aniversario del secuestro de nuestros auténticos antiterroristas-, ofertó “Cuba: ¿qué hay detrás de los razonamientos de Granma?” cuyo resumen adelanta su obsesión vs. la Revolución Cubana: “Golpe de estado no, revolución sí”. ¿Alguien podía esperar menos de quien abandonó “su” Patria tras servirse de ella y ahora se comporta como despreciable RENEGADO?

 

El susodicho, con su manía de “teórico”, aludiendo a Pedro, llegó a plantear:

 

“¿Mejor tarde que nunca? Que Granma hable hoy como quien descubre el “agua tibia” en los valores del cooperativismo cual movimiento socializante, se inscribe en el espíritu tecnócrata que ha concebido los LPES del PCC. ¿Cuáles son los motivos para felicitar a Granma? [3] Porque el problema no ha dejado de ser la naturaleza política de los cambios, aunque el órgano de prensa del PCC necesite persuadir a la población cubana de que es la económica. Cuestión que tampoco llega a ser definitivamente entendida por las voces reconocidamente socialistas del pensamiento crítico cubano residente [4]” —entre otras de sus acostumbradas infamias.

 

¿Cuánta diferencias con otras personas que también se marcharon de Cuba por alguna razón y hoy están defendiendo su Patria, incluso a riesgo de la propia vida!? No cito nombre, por temor a olvidar a alguna de ellas que desde Estados Unidos o Europa ni remotamente se comportan como asalariados de los peores enemigos de la Revolución en la Mayor de las Antillas. Kaos en la Red puede dar fe de ello.

 

Así, queda evidenciado/confirmado lo que escribí en “Aclarando a lectores/as de Kaos en la Red”. Aquí va:

 

 “Mas, sin lugar a dudas es Roberto Cobas Avivar la ilustración por excelencia del asunto de marras. Él se autodefine como un Economista cubano asentado en el extranjero, donde ha trabajado como experto de la Agencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ONUDI (¿ahora de qué vive?) y colaborador con distintos medios de expresión y comunicación alternativos en calidad de analista independiente y especialmente con Kaos en la Red con trabajos, aunque no se limitan a ello, que abarcan problemas económicos, sociales y políticos de América Latina y en particular Cuba. Así, pudiera alguien suponer que su abanico temático es amplio, pero el período citado lo desmiente: en sus 12 obras colocadas en este Sitio —incluida la del 24 de febrero último con el título Cuba: ¿doble moral ante el sacudimiento en África del Norte? y la inscripción 'notoria ambigüedad del Líder de la Revolución cubana ante los acontecimientos de Libia, explica con creces el rumbo anti socialista del PC cubano en Cuba [sic]'—, se esfuerza con crece en desacreditar al Socialismo que construimos la inmensa mayoría de cubanas y cubanos”.

 

Entretanto, recordé que en un instante determinado las coincidencias entre ambos fueron tales que no sé por qué en un trabajo del primero apareció el crédito del segundo. Pero en este momento, sin lugar a dudas, existe una suerte de censura de Mr. Cobas a Pedro Campos legitimada por las malas entrañas del primero. De esto estoy absolutamente convencido.