Cubanálisis  El Think-Tank

                                          RAZONES Y PERCEPCIONES DESDE LAS POSICIONES CASTRISTAS:

                                                                SUS AUTORES, SUS PROPIAS PALABRAS

 

 

Aspectos positivos y limitaciones de los lineamientos.

Propuestas para su profundización revolucionaria

 

La exageración en los detalles de los lineamientos oculta la insuficiencia en la ideología

 

Izquierda Democrática Socialista Cubana

       

La organización formal del documento dificulta ver la realidad. Evade en su introducción el análisis del cumplimiento de los acuerdos del anterior congreso y de los errores de política macro y micro económico, y mas bien fortalecen la impotencia al recordarnos el fatalismo geográfico cubano.

 

Omite además un acápite final que nos indique una visión del estado del país al terminar el quinquenio y nos convoca a seguir un camino a un Socialismo que no define.

 

En resumen, el estado nos presenta casi un Plan sin fechas de cumplimiento, sin metas claras -que poco tiene que ver con la gravedad de la situación- y destruye esencialmente el pacto social existente con la población desde 1959, aceptando en cambio, algunas tenues demandas del pueblo y la izquierda revolucionaria.

 

Curiosamente el emblema que aparece en el documento no es el usado por el Partido hasta su V Congreso, banderas cubanas y rojas y fusiles con machetes alzados, sino uno nacionalista: un mar de banderas cubanas.

 

Lo que si se puede considerar como satisfactorio es que se hayan presentado los lineamientos, porque nos indica con claridad lo que podemos esperar de la dirección de la revolución en la actualidad. Cualquier análisis que se deriven del documento, hay dos realidades claras: esto es lo máximo que podemos esperar de ellos y cualquier diferencia que exista en la dirección, son diferencias menores. La dirección tiene consenso en ello. Ya no hay dudas.

 

También resulta estimulante que al menos en palabra se afirme… que el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución, y que en la actualización del modelo económico, primará la planificación y no el mercado. En la política económica que se propone está presente que el socialismo no es igualitarismo. El trabajo deberá ser remunerado conforme a su cantidad y calidad.

 

Los aspectos más positivos del documento, las cooperativas, su aceptación para todas las esferas de la sociedad, especialmente las uniones de cooperativas, el incremento del trabajo por cuenta propia y más, la mayor importancia de la acción municipal-con un ligero paso de avance en concepción e instrumentación- realmente si significan un paso de avance en las concepciones socializadoras, un triunfo de las posiciones más revolucionarías mantenidas por cientos de compañeros fuera y dentro de la dirección y del gobierno.

 

Se aprobaron 178 tipos de licencias, mayor que las 157 autorizadas en la década del 90 del pasado siglo. Al mismo tiempo, se descongelan un grupo de categorías de las cuales no se efectuaban emisiones hacía años y se organiza un marco regulatorio más flexible que se resumen en lo siguiente;

 

- los cuentapropistas podrán comercializar los bienes y servicios a entidades estatales

- Podrán alquilar locales y activos del estado o de otros ciudadanos.

- Tendrán acceso al crédito bancario y mercado mayorista cuando se pueda

- Contribuirán y se beneficiarán de la Seguridad Social.

- Una persona tendrá la facilidad de disponer de varias licencias para ejercer más de una actividad por cuenta propia, tanto en su municipio de procedencia como en cualquier lugar del país.

- Se prescindirá del requisito de ser jubilado o tener algún vínculo laboral para acceder a esta forma de empleo.

- Se eliminará la restricción para alquilar el total de una casa o departamento, emplear el arriendo de habitaciones por horas y utilizar inmuebles asignados o reparados por el estado en el último decenio.

- Se permitirá el arrendamiento de viviendas y vehículos a las personas que disponen de un permiso de residencia en el exterior (PRE) o a aquellos que, viviendo en Cuba, salgan del país por más de tres meses; para lo cual podrán nombrar un representante.

 

- El tamaño autorizado para los paladares aumentará de 12 a 20 plazas, y se eliminará la restricción sobre la comercialización de productos alimenticios elaborados a base de papa, mariscos y carne de res.

-Se les permitirá contratar fuerza de trabajo, lo que los convierte, no en trabajadores por cuenta propia, sino en microempresas.

Se proponen medidas ya propuestas desde 1994, pero poco cumplidas, como el perfeccionamiento del proceso inversionista, el ahorro energético, la prioridad a las exportaciones, la compactación del estado, etc.

 

Raúl incidió en la importancia de la discusión de ese documento “con todo el pueblo” y apuntó que la vida se enriquece cuando hay discrepancias, lo que a su juicio tiene que ser una máxima dentro del Partido. Reiteró, “las ideas de Fidel Castro están presentes en cada uno de los lineamientos propuestos”.

 

El Ministro de Economía insistió en que en Cuba no habrá reforma económica “como algunos medios de la prensa extranjera quieren hacer ver”, dice Granma.

 

Según el Ministro de Economía, la reestructuración del modelo económico debe aplicarse pensando en un futuro sin doble moneda, aunque la eliminación de esa dualidad dependerá de la eficiencia productiva. “Eliminar la dualidad monetaria por sí sola no resuelve los problemas actuales, sólo se solucionan haciendo producir con eficiencia a la economía real”, dijo Murillo.

 

“No hay reforma, es una actualización del modelo económico. Nadie piense que vamos a ceder la propiedad, la vamos a administrar de otra forma”, enfatizó Murillo, ministro de Economía y Planificación, y afirmó, las cooperativas tendrán cabida en la pequeña industria o en el sector de los servicios “pues hay cosas que bajo fórmulas estatales no funcionan. Pero esto debe hacerse con orden. “no es posible tener diez años una empresa con pérdidas y que el Estado tenga que asumir sus gastos”.

 

Son importante también las afirmaciones de Granma… que “…debemos alejarnos de aquellas concepciones que condenaron el trabajo por cuenta propia casi a la extinción y a estigmatizar a quienes decidieron sumarse a él…”.

 

1.-Las limitaciones son relevantes

 

En general los lineamientos carecen de la autocrítica y del cómo y cuándo se lograrán muchas metas. El principal problema, no el único, es la ausencia de un modelo teórico basado en los ideales por los que hemos luchado siempre, como sustento de los actuales cambios, que haya sido el resultado de un consenso social y político alcanzado con anterioridad. El otro problema es un enunciado de propósitos sin políticas efectivas para hacerlos viables e indefiniciones esenciales. Por ejemplo: la planificación, ¿Cual la democrática o la burocrática? Esto emana, entre otras cosas, del hecho que el sujeto que debe arreglar las cosas es el mismo que generó todos esos problemas y de la demora en adoptar los cambios, que esta vez no pueden ser respondidos con aquello de que… nuestros economistas y pensadores no nos alertaron.

 

Recordemos.

 

Anteriormente, a partir de 1994, el gobierno implementó ocho medidas de tipo estructural que significaron un cambio significativo en la economía cubana. Y que fueron frenadas en 1997. Fueron éstas:

 

1. La apertura al capital extranjero y la creación de un sector emergente constituido por empresas mixtas, el sector del turismo, las sociedades mercantiles cubanas y las representaciones de firmas extranjeras, autorizadas a operar en divisas, con mayores salarios y beneficios, y mayor flexibilidad en su gestión – incluyendo operaciones de comercio exterior.

2. La transformación de las granjas estatales en cooperativas de producción agropecuaria, entrega de tierras en usufructo y creación de un mercado con precios de libre formación para la comercialización de los excedentes. Esquemas integrales de financiamiento y estimulación en divisas para los cultivos de exportación; y en tendencia, creación de condiciones para que los cultivos de exportación financien de forma creciente los gastos en divisas del resto de los cultivos.

3. La legalización de la circulación de la divisa, la autorización de las remesas, la creación de casa de cambio y cuentas bancarias en esa moneda, y el desarrollo de una red de tiendas para su captación por el Estado.

4. Un mayor espacio para el empleo por cuenta propia y la creación de un mercado para artículos industriales y artesanales.

5. La implantación de sistemas de estimulación en divisa y de medidas de adaptación del sistema salarial y de regulación de los ingresos para lograr un mayor vínculo con los resultados del trabajo.

6. La reducción de los ministerios y organismos centrales del Estado (de 50 a 32); el fortalecimiento y creación de nuevas funciones (turismo, inversión extranjera) y la simplificación de las estructuras para una mayor descentralización de las decisiones hacia el nivel empresarial.

7. La reorganización progresiva de las empresas estatales: simplificación de estructuras, creación de nuevas formas empresariales (corporación, unidad básica empresarial), incorporación de nuevas funciones, incluyendo sistemas de autofinanciamiento en divisas. Lo que más tarde se conoció como Perfeccionamiento Empresarial y

8. La reestructuración del sistema financiero-bancario, con la creación de un banco central y la diversificación de las instituciones bancarias y de sus funciones.

 

Un número reducido de sectores se abrieron a la economía mundial, lo que ayudó al crecimiento positivo de ciertas cifras globales y al bienestar de un también reducido grupo de sectores sociales. Las remesas – más que el turismo que continúo siendo el espacio casi exclusivo de los que vienen de fuera y la aspiración para los que decidieron permanecer dentro – constituyen el factor que más incidencia tiene sobre el desenvolvimiento de nuestra economía.

 

Estas medidas trajeron como resultado la lenta y parcial modernización de la economía y la rápida latino americanización de una estructura social que disfrutaban, afortunadamente aún, de prestaciones sociales.

 

Por otra parte, la dolarización y el acceso a una economía diferentemente consumista, introdujo un nuevo nivel de desigualdades que destruyó toda noción de una “economía socialista de período especial”: una vez que el acceso se mide, no por la capacidad del sistema para satisfacer las crecientes necesidades, sino por la capacidad adquisitiva del ciudadano para acceder a un bienestar que es creado bajo conceptos que no son los del sistema.

 

Nada de esto se puede obviar al analizar las nuevas propuestas.

 

Ahora, 2010, a pesar del tiempo y cierto avance, la dirección no acaba de entender la esencia del socialismo. El estado sigue siendo el non plus ultra de todo, el hombre parece ser, es, tratado como una cosa más,-capital humano- no como el fin, sino como medio de un fin que consiste en mantener un modelo obsoleto que no es actualizable. Se busca la eficiencia del sistema en principios ajenos a la teoría emancipadora. Se requiere de reformas estructurales reales, no parciales ni verbales. La dirección no acaba de entender que el tiempo en que se podían hacer cambios sólo en la economía se venció. Las decisiones sin real participación ciudadana no mejoraran las cosas, pues no existen los procedimientos adecuados ni las libertades informativas que lo permitan, empezando por la libertad de expresión.

 

El solo echo de fragmentar el Congreso y solo tocar temas económicos e instarnos a aprobar lo ya aprobado, ofrece señales poco claras de transparencia, y menosprecio de los estatutos del PCC.

 

Los cambios están inspirados, en lo fundamental, en las nociones del ajuste fiscal y en esto desempeñarán un papel fundamental los cortes drásticos en los subsidios estatales y los nuevos modelos impositivos. Están inspiradas en pedirle al capital internacional que nos rescate y a los trabajadores que al fin trabajen.

 

Los cambios propuestos son insuficientes para lograr el despegue necesario y posible

 

1.-Los niveles de descentralización de la estructura estatal y el funcionamiento económico son muy inferiores a los que realmente se necesitan, lo que incluye una efectiva autonomía de las provincias, las entidades económicas del Estado y los servicios.

2.- El movimiento cooperativo esta pensando aun muy limitadamente, con mayor preferencia hacia lo local, y no se presenta ninguna política preferencial hacia el mismo.

3.-La lista de 178 actividades para cuentapropistas y pequeños negocios está considerada de manera generalizada como excesivamente corta y precaria.

4.-Las actividades resultan demasiado específicas, lo que limita la iniciativa individual.

5.-La posibilidad de adquirir créditos de los bancos se percibe como muy restringida debido a los incontables problemas de liquidez que sufre el sistema bancario. Todavía los bancos deberán recuperar cientos de millones que prestaron para que los ciudadanos pudieran adquirir los equipos electrodomésticos vendidos en los últimos años.

6.-La legislación actual y las acciones del Gobierno no contemplan un mercado minorista para la adquisición de abastos, herramientas y servicios por parte de los cuentapropistas y las pequeñas empresas. Son deficitarias las inversiones por parte del Estado, el capital foráneo y/o las empresas mixtas, lo que resulta particularmente relevante cuando se trata de grandes proyectos agrícolas

7.-Es necesario eliminar uno de los pilares más desastrosos del control estatal sobre la agricultura, Acopio, que continúa siendo “la raíz de todos los males” para los cubanos que trabajan la tierra y el único obstáculo para la expansión de relaciones de mercado en este sector.

En realidad, La política económica actual se enfrenta a un dilema similar al de la década de los 90, pero se encuentra inmersa en circunstancias muy diferentes. Hoy no se cuenta con reservas para hacer el juego inflacionario del gasto.

 

2.- Para mayor explicación, Ampliemos el análisis.

 

A nivel macroeconómico, los “peros” resultan claros y mucho más específicos, sobre todo, los siguientes. Se omiten los errores de la política seguida, no se habla de responsabilidades de los funcionarios o de la incapacidad del modelo.

 

La planificación abarcará no solo el sistema empresarial estatal y las empresas cubanas de capital mixto, sino que regulará también las formas no estatales que se apliquen, lo que implica una transformación del sistema de planificación hacia nuevos métodos de elaboración del plan y del control del Estado sobre la economía” ¿La fracasada planificación en las empresas estatales se va a generalizar a las formas no estatales? Entonces… ¿dará resultados?

 

Las inversiones fundamentales a realizar responderán a la estrategia de desarrollo del país a corto, mediano y largo plazo; erradicando la espontaneidad, la improvisación, la superficialidad, el incumplimiento de los alcances, la falta de profundidad en los estudios de factibilidad y la carencia de integralidad al emprender una inversión.” ¿Si esto es un reconocimiento de los errores, por qué no se hace claro?

 

El modelo de gestión debe reconocer y estimular, además de la empresa estatal socialista, que es la forma principal en la economía nacional, las empresas de capital mixto, las cooperativas, los usufructuarios de tierras, los arrendadores de establecimientos, los trabajadores por cuenta propia y otras formas que pudieran contribuir a elevar la eficiencia del trabajo social”. Si la empresa estatal socialista en la forma en que ha funcionado ha sido ineficiente, ¿cuál es el argumento para que siga siendo la forma principal?

 

Reordenar gradualmente la red escolar, mantener en la enseñanza media y media superior el mínimo indispensable de estudiantes internos y disminuir los gastos por conceptos de transporte, alimentación y base material de vida”. Aquí se impone un reconocimiento autocrítico.

Implementar la eliminación ordenada de la libreta de abastecimiento, como forma de distribución normada, igualitaria y a precios subsidiados…”. La libreta se exhibía como un logro y ahora no se dice cuando dejó de serlo. Básicamente hoy en día raciona más que abastece.

 

Luego reconoce que “aún con la adopción de las medidas antes descritas, dado el complejo panorama existente, no se han resuelto los principales problemas que limitan el desempeño de la economía” ¿Eso no es una prueba que el problema no se resolverá con medidas tímidas y limitadas?

 

“Poner en explotación las tierras todavía ociosas, que constituyen cerca del 50 % y elevar los rendimientos agrícolas”. ¿Cómo?, ¿Por qué no se reconoce que Ley 259 fracasa por obviar la totalidad de las condiciones requeridas por los campesinos y propias de la esfera agrícola?

“Eliminar las “plantillas infladas” en todas las esferas de la economía y producir una reestructuración del empleo, incluidas fórmulas no estatales, aplicando un tratamiento laboral y salarial a los trabajadores interruptos que eliminen los procedimientos paternalistas” ¿Cómo es posible tratar este tema sin mencionar por qué se inflaron?

 

Aumentar de forma gradual la producción de azúcar y derivados de la caña hasta lograr los ingresos en divisas que permitan financiar los gastos totales de operación…

 

“Recuperar la capacidad exportadora en rubros tradicionales;”. “Recuperar la actividad citrícola nacional y asegurar la comercialización eficiente de sus producciones. Rescatar el papel del trabajo como la vía fundamental para contribuir al desarrollo de la sociedad y a la satisfacción de las necesidades personales y familiares”. ¿Cómo se rescata? En el sector de la población, la correspondencia entre el crecimiento de la cantidad de dinero y de la circulación mercantil minorista, así como la posibilidad de conducir esta relación de forma planificada a mediano plazo, continuará siendo el instrumento clave para lograr la estabilidad monetaria y cambiaria en dicho sector, condición necesaria para avanzar en el restablecimiento del funcionamiento de la ley de distribución socialista (de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo)”. ¿Restablecer, cuándo eso existió?

El concepto de recuperar, rescatar y restablecer está en todos los planes económicos de los últimos30 años, por tanto hay que decir cómo se perdió y sobre todo que es lo nuevo que van a hacer para recuperarlos.

 

Si hay algo que explicar es por qué producimos menos azúcar que a fines del siglo XIX. ¿Cómo se rescata?

 

Como ha señalado uno de los críticos…En Cuba hace muchos años se ha estado introduciendo tecnología y preparando profesionales. Llegamos a ser el país de la región con más técnicos, tractores, riego y fertilizantes por hectárea y sin embargo el de menor productividad. Tampoco se habla de la liberación de Internet. En la era de la información no puede haber eficiencia en nada sin estar actualizado.

 

3.- Resumen.

 

En esencia, La ausencia de análisis del cumplimiento o no los lineamientos del V congreso, la forma en que han establecido desarrollar las discusiones, la separación de las discusiones entre un Congreso para la economía y unas conferencia para otros asuntos y las insuficientes aclaradas relaciones entre los papeles del estado, partido y sindicatos reflejan claras incompetencias, intenciones discutibles o ausencia de real comprensión de la gravedad de la situación y del cansancio del pueblo

 

Los aspectos positivos que se nos propone son absolutamente insuficiente dado el estado grave del paciente. Prácticamente, se nos propone una nueva etapa del periodo especial. El ministro Murillo dijo que los resultados se verán en el 2020, una lenta y parcial reforma económica, esencialmente un regreso al 94, o incluso al 68, disminuyendo gastos y aumentando recaudaciones, para fortalecer al estado, sin metas medibles, sin claridad jurídica, y a diferencia del 94, con un alto costo social.

 

El trabajo por cuenta propia y las cooperativas prácticamente irán por sus propios recursos y con altísimos impuestos, 25 al 40 por ciento. Las uniones de cooperativas solo para situación local.

 

La autonomía empresarial en ausencia de control obrero, creara jefes y jefecitos con atribuciones muy perjudiciales para muchos. Es la aplicación del sistema de perfeccionamiento empresarial de las FAR a la economía nacional, con aumento de las facultades de los jefes, impuestos administrativamente, y control claro del Plan, impuesto desde arriba.

 

La exageración en los detalles de los lineamientos oculta la insuficiencia en la ideología. La ausencia del análisis de las causas del problema en la introducción, se encubren con acontecimientos, la manipulando semiótica del lenguaje, oculta realidades. Proponen un quinquenio supuestamente para cambiar, aunque mantienen la tendencia a estudiar, ganar tiempo para el reciclaje del liderazgo familiar y la autonomía será controlada, cercenada y paulatina.

 

En nuestra opinión, si se mantiene la doble moneda, solo se estudiara su cambio durante cinco años más, se prioriza la acumulación para recapitalizar el país, y se mantienen los precios con beneficios del 240 al 300 por ciento y la multa a la remesa y los ingresos en monada extranjera con un 20 por ciento, no habrá cambios a corto plazo alguno. Seguirá el pueblo subsidiando al estado como lo ha hecho hasta ahora.

 

Los trabajadores no aumentan sus posibilidades de influir, los sindicatos solo sirven para apoyar y el partido para aprobar un plan que no ocultan ya fue hecho hasta el 2015. Y los municipios reciben migajas con impuestos al TPCP y otros.

 

Por ejemplo, solo un criterio mercantilista, tecnocrático e insensible puede aceptar la forma en que esta redactado el articulo 165; “Garantizar que la protección de la asistencia social la reciban las personas que realmente la necesitan por estar impedidos para el trabajo y no contar con familiares que brinden apoyo”. El reduccionismo de esta formula ignora las real complejidad de la vida familiar social y material de las personas con necesidades especiales.

 

Otro ejemplo fehaciente de las notables imprecisiones y confusiones conceptúales de este documento se observa en el acápite de la solidaridad internacional. Internacionalismo y trabajo en el exterior deben diferenciarse. El internacionalismo debe obedecer a las necesidades de los movimientos a los que se ayuda desinteresadamente, el trabajo en el exterior si puede obedecer a intereses nacionales.

 

Lo mismo sucede con la consigna burocrática “no entregaremos la propiedad”. Nos preguntamos ¿Hoy en día en manos de quien está? El estado socialista tiene que ir en dirección a entregar la propiedad a la sociedad, por tanto eso de no entregaremos la propiedad… sin apellidos, no es una consigna revolucionaria, más bien lo es de grupos.

 

Propuestas para su discusión revolucionaria.

 

Los que afirman que no hay nada que hacer, que todo ya está decidido pueden tener razón pura, pero no están haciendo política. Las batallas que de seguro se pierden son las que no se dan. La peor estrategia es abandonar la contienda.

 

Los revolucionarios sabemos que dar la batalla de ideas sirve no solo para la realidad actual, sino para esclarecer el rumbo entre todos y dejar puntos de referencia a las nuevas generaciones.

Nuestra propuesta es aportar y discutir para perfeccionar los lineamientos en la dirección del beneficio al pueblo, no solo a las elites y la burocracia, sea esta consciente o no de su posición.

 

Hay que exigir término fijo para el cambio de la política monetaria, hay que exigir una correlación acumulación-consumo que no sacrifique más a las masas. Hay que priorizar los recursos hacia las cooperativas y todo el trabajo asociado Hay que lograr que se comprenda que existen medidas que no se pueden aplazar y que incumbe a la esfera de la libertad.

 

Hay que garantizar a los obreros todos los medios para defenderse…hasta de las buenas intenciones mal diseñadas de la dirección.

 

Deben plantearse en todas las asambleas posibles la necesidad de tener una política de impuesto racional y estimuladora de la producción y la ampliación de la autonomía de las empresas y los municipios tiene que ir parejo con la ampliación de las posibilidades de los sindicatos de defender a los trabajadores.

 

Todos debemos estar conscientes que se nos esta proponiendo un nuevo pacto social que afecta el destino de nuestros hijos y nadie debe quedarse callado.

 

Las cosas incorrectas o negativas no deben ser aprobadas en nuestro nombre.