Cubanálisis  El Think-Tank

                                          RAZONES Y PERCEPCIONES DESDE LAS POSICIONES CASTRISTAS:

                                                                SUS AUTORES, SUS PROPIAS PALABRAS

 

 

Alentadoras y proféticas palabras de Machado Ventura

 

Enérgico y elocuente fluyó el intercambio de ideas desde que los delegados tomaron la palabra ante José Ramón Machado Ventura para afirmar que los militantes transformen conceptos y modos de actuar.

 

Granma Órgano Oficial PCC

 

Holguín.- Enérgico y elocuente fluyó el intercambio de ideas desde que los delegados tomaron la palabra para abrir los debates de la Asamblea Provincial del Partido, expresión de la continuidad del VI Congreso de esta organización.

 

Así dejaron claro ante José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, que este no era un evento para loas, ni análisis a medias, porque los militantes tienen que transformar conceptos y modos de actuar en el escenario concreto del territorio para materializar los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en el propósito de garantizar la irreversibilidad del Socialismo.

 

BUSCAR RESERVAS PARA PRODUCIR MÁS ALIMENTOS

 

Le toca el turno al boniato y a la calabaza!

 

Lourdes Colón Cobas, delegada por el municipio de Holguín y Delegada de la Agricultura en el mismo, introdujo el tema de la producción de alimentos al reconocer dificultades en la aplicación del Decreto Ley 259. "Entregamos 4 310 hectáreas y permanecen sin producir más de 1 000, lo que no debemos aceptar, sobre todo cuando hay muchas personas que solicitan tierras. El proceso manifiesta falta de coordinación entre los organismos que respondemos por ello. Debemos fortalecer la capacitación de los productores, sobre todo de los que se incorporan al campo por primera vez, y la contratación de las producciones", apuntó.

 

El compañero Machado Ventura se sumó al diálogo e insistió en que es importante saber cuánto producen los usufructuarios, al igual que hay que determinar las tierras ociosas que están en poder de cooperativas y empresas en general y no las entregan con el argumento de que tienen planes para ellas.

 

La producción de frijol, que alcanzó en esta cosecha 4 133 toneladas, pudo ser superior. Según Nivardo Ibarra, subdelegado de la Agricultura, con más organización y control es posible incrementar los rendimientos. Opinó que faltó rigor en la aplicación del paquete tecnológico y en las atenciones culturales durante un año que se comportó favorablemente.

 

Al respecto, Rosa María Leyva, primera secretaria del Partido en Gibara, señaló que en ese municipio, el mayor productor del grano en la provincia, solo 22 de sus 69 cooperativas cumplieron el plan. "Le dimos seguimiento sistemático a ese renglón mediante el trabajo de 38 organizaciones de base vinculadas con la actividad, pero la realidad demuestra que en varias de ellas los militantes no detectaron, ni discutieron a tiempo, los motivos de los incumplimientos, no conversaron hombre a hombre para encontrar las deficiencias y ayudar a eliminarlas".

 

Al reflexionar sobre los más de 300 millones de dólares que Cuba gastará adicionalmente este año en la importación de alimentos por el incremento de los precios en el mercado mundial, Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido en la provincia, dijo que en las zonas dedicadas al cultivo del grano los militantes tienen definidas las direcciones sobre las que deben enfocarse. "Además de los compromisos productivos incumplidos, hubo áreas sin contratar. También conocemos de productores que se quedaron con parte de lo cosechado y les dieron otro destino".

 

Resultado de cosecha reciente, este año el municipio de Gibara mantiene el autoabastecimiento de frijol de la canasta básica y el consumo social, mientras que los otros municipios de la provincia recibieron la cuota de tres meses, explicó Cuevas, para añadir a continuación que debe aumentar la exigencia por el uso intensivo de la tierra, pues algunos productores logran rendimientos de 2 toneladas por hectáreas, mientras otros apenas llegan 0,7 tonelada, en igualdad de condiciones, por lo que se impone el análisis diferenciado para atacar los bajos rendimientos.

 

Parte de la estrategia para obtener más café fue revelada por Leonardo Velázquez, delegado por Sagua, municipio con mayor potencial del producto en la provincia. Allí, precisó, crecen con la variedad Robusta, apropiada para esos suelos; incrementan los viveros (en este año andan por los dos millones de posturas), necesarias para renovar cafetales con más de 20 años de explotación y buscan mayores rendimientos a través de un movimiento que estimula a los productores con mejores resultados, entre ellos una docena que anda por encima de 200 quintales por caballería.

 

"Pero hay países donde alcanzan hasta 500 quintales por caballería, en buenos productores", explicó Machado, quien manifestó que sería un logro llevar un día los nuestros a cifras similares, de lo cual estamos muy lejos, porque en la pasada zafra Holguín apenas promedió 43.

 

Las zonas del Plan Turquino, comentó, tienen el compromiso moral de reciprocar con producciones las inversiones sociales hechas por la Revolución.

 

PRIORIZAR EL CULTIVO DE CAÑA Y MOLER MEJOR EN LA INDUSTRIA

 

La zafra azucarera fue analizada en detalles. Todos los que intervinieron concluyeron que deben priorizar el cultivo de la caña mediante la recuperación de áreas y la siembra adecuada.

 

En el debate se reconoció que, a pesar del sobrecumplimiento registrado por la última zafra, con buena eficiencia industrial, dicha producción continúa lastrada, fundamentalmente por la falta de caña y los bajos rendimientos de las plantaciones, que pueden mejorar no solo con los recursos, sino con totalizar las siembras, atenciones culturales y técnicas.

 

Durante el intercambio, Cuevas indagó sobre el recobrado en los centrales, porque de cumplir con ese aspecto se puede obtener más azúcar, por lo que afirmó que hay que seguir discutiendo y analizando para cerrar todas las brechas por donde escapa parte importante de la producción.

 

Machado preguntó a Ramón Aguilera, delegado de Cacocum, por el cumplimiento de la norma potencial en el central Cristino Naranjo, y al conocer que se comportó al 66 %, dijo que la industria en el país se había acostumbrado a moler al 60.

 

"Todo el mundo sabe que una industria, para mantener un mínimo de eficiencia, necesita mantener un flujo de molida de un 80 % de su capacidad industrial. Nos falta moler así", recalcó.

 

El pasado año el territorio se quedó prácticamente sin caña y el Partido realizó un proceso político de profundización y análisis de su trabajo en la base para evaluar los problemas de los militantes, que incluyó a jefes de unidades productivas.

 

CUMPLIR con LAS RESPONSABILIDADES

 

"Eso es parte de nuestro trabajo, ayudar a la administración, hacer que los militantes cumplan con sus responsabilidades. El Partido no administra; eso es bueno, pero no puede perder el control sobre sus militantes, independientemente del cargo que ocupen. Y es así como se quiere el cambio de los métodos y estilo de trabajo", especificó Machado.

 

En el sector del Níquel el Partido tiene que concentrarse en las tareas propias, comentó Lucilo Breffe Terreno, secretario del Comité de la organización en la fábrica Ernesto Che Guevara. "Tuvimos varios problemas productivos en el 2010 que provocaron, entre otras cosas, la sustitución de varios cuadros. Al evaluar el papel de nuestras organizaciones de base, comprendimos que en lugar de concentrarnos en las causas de las dificultades, nos dedicábamos a asegurar actividades propias de la administración.

 

El Turismo, tema abordado recientemente con profundidad en un pleno del Comité Provincial, mantiene entre sus retos el incremento de la eficiencia económica, en lo cual influye la comercialización de las instalaciones, el aumento de las ofertas extrahoteleras y el incremento en general de la calidad de los servicios, recordó Jorge Alberto García, director del complejo hotelero Las Brisas, quien dijo que se trata de emprender acciones entre todos los que intervienen en esas tareas en el Polo de la provincia.

 

Narró la experiencia de implementar consejos económicos con el fin de analizar el cumplimiento de los indicadores reales de la prestación de servicio. A los mismos asisten los secretarios de las organizaciones de base, de manera que puedan trazar tareas para la evaluación de los objetivos en cada sector. Así están mejor preparados para exigir sobre costos, ganancias y acciones en general.

 

La situación del Polo Turístico llevó a Machado a alertar sobre las ilegalidades en la construcción de viviendas en la zona, resultado de claudicaciones, falta de responsabilidad e incumplimiento de deberes de las autoridades, principalmente de las direcciones de Vivienda y Planificación Física, y de la Unidad Inversionista de la Vivienda, además de las estructuras de gobierno de los municipios de Rafael Freyre y Banes.

 

Se han tomado medidas, pero es un problema que requiere erradicarlo terminantemente en el país, para que las construcciones tengan el orden establecido, en el lugar apropiado y con la planificación debida, orientó.

 

Fue evaluado el proceso de reorganización, compactación y regionalización de los servicios de Salud Pública, mediante el cual el territorio completó los 1 096 Consultorios del Médico de la Familia valorados de necesarios.

 

"Lo importante es que los médicos permanezcan y que los hagan funcionar, que es lo que desea el pueblo", comentó Machado al conversar con el director provincial del sector, a quien recordó la necesidad de continuar empleando el método clínico en el diagnóstico a los pacientes.

 

Las reflexiones abarcaron igualmente las peculiaridades del sistema de enseñanza. Celis Álvarez, miembro del Comité Central del Partido y directora de Educación en el municipio de Holguín, explicó que las necesidades de este territorio imponen la reorientación del 51 % de la matrícula actual de noveno grado hacia la enseñanza técnica, sobre todo para obreros calificados en el sector agrícola.

 

En las conclusiones de la asamblea, Misael Enamorado Dáger, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, insistió en que los comunistas holguineros, como los de todo el país, deben proseguir el intercambio individual o con pequeños colectivos y convencer con la fuerza, veracidad y solidez de los argumentos, y ejercer con valor la crítica, que no pocas veces tendrá que ser severa.

 

Téngase presente, añadió, la orientación de Raúl en la Asamblea Nacional, el pasado mes de diciembre: "No teman buscarse problemas por enfrentar lo mal hecho, porque buscarse problemas es en estos momentos una de nuestras tareas principales".

 

Asimismo, felicitó a los compañeros electos para integrar el Comité Provincial del Partido, al frente del cual fue ratificado el compañero Jorge Cuevas Ramos.