Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN

.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

Y viene llegando

Yonás Bulnes Varona, en Primavera Digital

El Cerro, La Habana.- Para mi asombro total, el pasado lunes 26 de febrero se habló de ‘nosotros’ desde los medios estatales, específicamente en la TV oficial, en una sección del Noticiero Nacional de Televisión (NTV) dedicada a análisis y comentarios políticos siempre desde la óptica unilateral que caracteriza a los medios oficiales.

Dije nosotros porque sé que no somos pocos los que hoy día, hemos salido del marco estandarizado impuesto y decidimos expresar nuestro sentir y forma de pensar de una forma diferente y autodidacta e incluso osada. Entre periodistas, blogueros, columnistas o comentaristas y empíricos como yo, desde hace años y con la ayuda de las nuevas tecnologías, la balanza de la noticia ya no se inclina siempre de un solo lado.

Aunque como fue y era de esperar, se trató de satanizar nuestra imagen, con las alegaciones sobre supuestas falsedades, falta de profesionalidad y malas intenciones desde nuestra gestión para el proceso de la información que ofertamos, la aplastante verdad y nuestra más importante victoria es que nada de esto pudo opacar ni desplazar el objetivo principal que fue afirmar la innegable presencia de formas libres y diferentes de ofertar las noticias que reflejan la vida cotidiana del país.

Como dije antes y sabrán los entendidos, la realidad en las sociedades humanas es una construcción colectiva y quien controla los medios controla un gran porciento de cómo será asimilada esta realidad, incluso cuando esta se aleje de la verdad. La verdad está en los hechos y no necesita creyentes.

Además de reconocer nuestra presencia y nuestra capacidad para llegar a la gente, se lanzó una suerte de alerta pues se reconoció de forma implícita, nuestra capacidad para llegar a la gente. Se reconoció también la incapacidad del sistema estatal para controlar nuestra presencia en medios alternativos, redes sociales, blog y sitios web, eso es también una victoria.

Respecto a la falta de profesionalidad de que se nos acusa, replico con mi ejemplo y digo, lo que dije por primera vez al usar esta vía de expresión. Respeto las diferencias entre el graduado de cualquier escuela de periodismo y los empíricos que han encontrado esta vía para expresarse libremente. A pesar de ello, pienso y creo con total sinceridad que, “la práctica hace al maestro”.

De no ser así, no habrían existido Benny Moré ni Ernest Hemingway. Una escuela no es un espacio limitado por cuatro paredes y nada más. Donde quiera que haya un proceso de aprendizaje y enseñanza, hay una escuela.

Cuando se habla de malas intenciones en el sector independiente, digo que nada es blanco o negro y nada más. Existe una amplia diversidad de colores, matices y contrastes, quien vive lo peor de cualquier realidad construye los medios para superarla y sobrevivirla. Cada historia tiene tantas versiones como partes haya involucradas en la misma. Mirar cada una de las partes de forma directa y sin que nadie imponga versiones interesadas, hará que al final cada quien saque sus propias conclusiones.

Entonces, es bueno moverse hacia adelante, de modo de hacer el aporte para que la atención no sea controlada por otra cosa que no sea, el interés real por encontrar la verdad.