Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN

.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

Un encuentro con Vladimiro Roca Antúnez

Juan González Febles, Primavera Digital

Lawton, La Habana.- El régimen castrista no acepta oposición, transita desde la amenaza al encarcelamiento, de allí a las golpizas y está habilitado para recurrir hasta el asesinato si fuere necesario para destruir a la oposición y a la disidencia. Está organizado y preparado para la represión violenta. La oposición no tiene la organización, la preparación ni los recursos para imponerse en esta lucha desigual, frente a la ingeniería social totalitaria que no ha sido derrocada por el esfuerzo de ningún pueblo, que hasta hoy la ha sufrido..

Se trata de que últimamente el régimen castrista está apercibido que no tiene enemigo alguno de quien recibir y resistir un ataque militar. Los yanquis les subvaloran o se ocupan de otras cosas más importantes, de acuerdo con los estrategas del régimen. El único enemigo contra quien se preparan es nada más y nada menos que el pueblo cubano y es contra él, que preparan su guerra contra todo el pueblo. Así quedó expuesto en el último ejercicio de ‘Bastión’, concebido contra el pueblo desarmado y afirmado en la prioridad de eliminar a los periodistas independientes, prioridad establecida por el partido único y algo fácil para ellos, ya que se trata de gente desarmada y no se verán precisados a correr como conejos, como les sucedió en Granada.

Con un escenario como el que se vive hoy día en la actualidad insular, vale la pena reencontrar a uno de los fundadores de la lucha opositora pacífica interna, Vladimiro Roca Antúnez, hundido en el presente en la marginación y el anonimato. Él nos dirá algunas entre sus apreciaciones sobre la realidad cubana del momento.

Juan González Febles: Sr. Vladimiro Roca, necesito saber, así como también la opinión pública nacional e internacional, ¿qué cree usted sobre los cambios constitucionales anunciados y lo que será el destino de nuestro país a partir de estos?

Vladimiro Roca Antúnez: Lo primero, la reforma constitucional, no creo que traiga algo consigo pues lo primero es que violan y están violando toda la constitución que ellos mismos hicieron. Violan la historia del Derecho Constitucional cubano que es tan rica y que incluso en guerra, se eligieron delegados a las convenciones. Siempre se ha hecho. Se dejó de hacer a partir del año 1959. Por tanto, yo no espero algo significativo. Van a hacer reformas de, quizás un poco de adaptación a las circunstancias actuales, del contexto en que se mueve el gobierno, con aperturas y relaciones con los Estados Unidos y en una serie de situaciones que les resulta muy difícil manejar, porque han perdido al enemigo. Lo siguen manteniendo exclusivamente en Granma, porque para ellos, oficialmente el enemigo desapareció, porque ya tienen relaciones. Ellos necesitan un enemigo y no sé, cual se inventarán. De la Reforma Constitucional, yo, no espero nada. Te has preguntado, ¿Quiénes son, los qué van a hacer la reforma? La respuesta es muy fácil, los mismos que están en el poder.

JGF: Vladimiro, eres un excelente observador, estás en Cuba y tienes la oportunidad de percibir y ver de forma directa. ¿En qué condiciones ves al país y a su gente en estos momentos?

VRA: Las condiciones son bien malas e incluso, lo comenté hace días con otro opositor, tenemos a la juventud perdida, ese es el relevo. Lo que pudiera ser el relevo, está perdido. Nadie está interesado en un cambio. Pero incluso en los que yo tenía más esperanzas, que pudieran encabezar un cambio, los militares, están aún más echados a perder que la juventud. Este sistema como dijera aquel célebre Lord, es absoluto. El poder corrompe siempre y el poder absoluto corrompe absolutamente. Entonces, se trata de que esto es lo que tenemos.

JGF: He apreciado, que existe un rechazo mayoritario compartido por la población contra el gobierno. ¿Usted ha percibido algo de esto?

VRA: Se percibe un rechazo por algunas cosas que hace el gobierno, pero se trata de que el rechazo se manifieste. Viran la espalda y siguen haciendo lo mismo que hacen y han hecho toda la vida. Esto es, vivir y continuar intentando vivir de la corrupción. Del invento, se inventa por aquí, se inventa por allá. Fíjate y verás que el invento se ha entronizado. Lo ha oficializado el propio gobierno. Le dan un puesto a una gente, para que invente. No hay manera de salir de eso, porque precisamente se oyen más voces que se manifiestan contra las cosas que están mal en el gobierno, pero te digo, de ahí no pasa. El miedo ambiente se impone. Hay miedo, la represión sigue igual y no ha disminuido en nada.