Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN

.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

La ardua tarea pendiente de los historiadores cubanos

Eduardo Martínez Rodríguez, en Primavera Digital

El Cerro, La Habana.- Desde hace algunas semanas he estado leyendo parte de los cuarenta libros digitales que me han llegado gratuita y casi accidentalmente a mi correo por Internet, todos escritos por el cubano emigrado hacia Francia en 1981 y actual catedrático en una universidad de esa ciudad Señor Félix José Hernández Valdés.

Este señor ha dedicado sistemática e ininterrumpidamente gran parte de su tiempo a escribir cartas a su madre, ya fallecida en La Habana en 1989, sobre todos las naciones y lugares que visita en compañía de su esposa desde cuando llegó a la Francia hasta la actualidad, lo cual es el libro cuarenta.

En esta colección llamada Crónicas desde París, serie “Cartas a Ofelia” (Premio: JOSÉ MARÍA HEREDIA – 2009 por el Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (I.N.P.L.) el cual se dedica al reconocimiento y desarrollo profesional de los hispanos en la prensa. Fundado en abril del 2006) el profesor narra numerosas actividades personales como incursiones por museos y lugares importantes de Europa y América, así como recoge testimonios de importantes personas quienes de alguna forma participaron en nuestra historia, en especial los años de guerra y los primeros de la mal llamada Revolución de los Hermanos Castro.

Estos reportajes salen periódicamente en un sitio web desde donde después son recogidos en forma de libro en papel en Francia, digital gratuitos para el resto del planeta. El profesor domina el francés y el italiano a la perfección, aparte por supuesto del español. Sus crónicas salen indistintamente mezcladas en estos tres idiomas en los libros, lo cual es interesante.

El lenguaje y las narraciones resultan muy fluidas y fáciles de leer por lo cual los libros entretienen e ilustran muchísimo sobre muchos diferentes e importantes museos, exposiciones y sucesos a los que los cubanos por lo general no tenemos acceso, mucho más dentro de esta isla. Se agradece.

Aparte de todo esto que les he descrito, lo más importante se refleja en los testimonios que este autor logra recoger en diversas partes del planeta donde encuentra a testigos de la contienda en las montañas cubanas en los 50 y del resto de nuestra historia en aquellos años turbulentos y crueles.

Es importante decir que para quien no vivió estos tiempos resulta sorprendente descubrir toda la componenda y los ripios de historia que se intentan escamotear sobre aquellos días, conformando un devenir que se acomoda a las necesidades de los directivos en el poder. Mientras gran parte de la realidad, desaparece por el tiempo necesario para ellos. De todas formas, un tiempo después esta realidad reaparece y todos nos enteramos al fin sobre qué sucedió.

Algún día cercano los historiadores de todas las tendencias políticas tendrán que reunirse para en un solo libro reunir verificadas todas las verdades sobre lo que ocurrió en las décadas de los cincuenta y sesenta dentro y en los alrededores de esta isla. Los actuales registros históricos están muy alterados y las generaciones que nunca lo presenciaron, aprenderán y evaluarán acertadamente.

Por ejemplo, para este autor, resulta sorpresivo conocer que en Humboldt 7 no había cuatro héroes sino cinco personas de las que se salvó una, en apariencias, el delator. Que el hoy famoso y titulado asesino Rolando Masferrer, quien creó su propio cuerpo paramilitar, llamado Los Tigres de Masferrer había participado en la contienda española de los años treinta combatiendo por la república donde había sido herido en un pie por lo que le llamaban el cojo. Que había pertenecido al KGB soviético, había creado un periódico y había sido directivo del Directorio Revolucionario Universitario primigenio.

Que había creado posteriormente un movimiento llamado Movimiento Socialista Revolucionario, que en las sierras existieron elementos del KGV europeo, infiltrados para que ya a mediados de los sesenta, Fidel Castro que se había deshecho, con inclusión de Camilo y el Che, de todas las figuras que pudieran entorpecerle en su mandato y poderío como líder absoluto hasta su muerte.

Uno se percata de que los rusos, sus avanzadas de inteligencia, estaban ya aquí mucho antes de que Fidel Castro triunfara, que fueron rápidos en ofrecerse sin reservas y con mucho dinero para presionar dentro de esta isla al comunismo cuando los norteamericanos y la burguesía cubana se retiraban (gran error) del campo de batalla con la nariz levantada de orgullo pueril.

Cuba fue una fortaleza soviética adelantada, una Brest que se ha quedado abandonada en el tiempo con sus defensores dentro, también destruida como aquella. Aun se trata del portaviones inamovible que ahora Putin ha tratado de reconquistar con su estilo mafioso de gobernar.

De todo aquello dentro de Cuba, hoy solo se enumeran hechos gloriosos donde los Castro salen triunfantes y gobiernan de manera incuestionable nuestra nación, hasta sus muertes y sustituciones adecuadas.

Varias generaciones no hemos tenido alternativas informativas, como estos libros, mientras el acceso hoy a lo que pudiera proveer Internet se ralentiza más. Estos cuarenta libros son parte de la necesidad de reconocer y conocer la historia verdadera que aún está por compilarse y publicarse. Esa es la ardua tarea pendiente de los historiadores dentro y fuera de Cuba, cuando la geografía no nos haga más o menos cubanos.

Usted puede ingresar y subscribiese sin costos si lo desea al sitio web Bibliocuba (bibliocuba.wordpress.com) desde donde le pueden llegar paquetes informativos gratuitos sin censuras sobe los temas cubanos que usted desee y descargar libros como los que le he contado.