Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN

.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

¿Elección o imposición? ( I I )

Rogelio Travieso Pérez, en Primavera Digital

El Cerro, La Habana.- La pasada semana, en la conclusión de la primera parte de este artículo, terminé escribiendo: “Un voto unido,” y agregué. En mi opinión les hicieron votar como si fueran robots.

Ese 80,44 % del voto unido, según datos dados a conocer por la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) estuvo dado en que la mayoría de quienes votaron, marcaron su voto por todos. Voto este falto de sentido y no visto en otros países, donde los votantes no se encuentren sometidos a los dictámenes de un estado totalitario de ideología única.

Este tipo de sometimiento se observa a partir del referéndum del 15 de febrero de 1976. Donde fue refrendada la constitución vigente.

En contra de derechos y libertades los días 15, 16 y 17 de junio 2002, según el oficialismo 8 198 237, de votantes con sus firmas aprobaron el socialismo irrevocable.

Firmas que han servido y servirán, para continuar la condena de quienes no firmaron a favor de esa aberración ideológica y también la condena de las futuras generaciones, víctimas de una imposición contraria a la propia naturaleza humana.

Dada la crisis y desesperanza de los cubanos, de ser real los resultados a favor del voto unido, se parecería bastante a la trama de una de las últimas telenovelas que pudo verse en la televisión estatizada cubana. Telenovela que valió la pena seguir por la calidad de sus actores y el libreto de la misma. Su título, “Sol De Batey”. En esta telenovela uno de los principales personajes era un esclavo ya anciano, llamado Taita Julián.

Taita Julián, oprimido de por vida. Se encontraba resignado en la total frustración y marginación. A este anciano y noble esclavo, un buen día le fue entregada su Carta de Libertad. Sin embargo, Taita Julián, renunció a ella y prefirió seguir esclavo.

A continuación señalaré razones, que dada la falta de libertad y discriminación, demuestran que sería muy lamentable que la información de CEN, sobre el voto unido sea real. El pueblo cubano tras el triunfo revolucionario de 1959, logró una alta incorporación de cubanos para participar como maestros voluntarios en la alfabetización de compatriotas. Muchos de los que requerían ser alfabetizados, comprendieron la importancia que esto tenía para sus personas y se incorporaron a la campaña de alfabetización.

Desde hace más de cuatro décadas, en nuestro país existe un alto nivel escolar. De manera contradictoria a lo anterior, a los cubanos se les niega la información libre de internet y demás medios informativos, para poder ampliar los conocimientos por cuenta de nosotros mismos sobre el mundo interno y externo en que vivimos.

En Cuba, no existe división de poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Tampoco está legalizado el pluripartidismo. Los cubanos somos vulnerables al totalitarismo existente. No está legalizada una sociedad independiente al oficialismo, que pueda servir de contrapeso al único poder existente.

No se permite el sindicalismo libre, los derechos a huelgas y a manifestaciones son ilegales. Los salarios son de hambre y las carencias en el transporte, alimentación, calzado, el vestir, viviendas, etc., están siempre presentes y generalizadas.

Los cubanos no tienen derechos en la Ley de inversiones existente en Cuba. El derecho a disponer de propiedades y riquezas, es negado a los nacionales, en aras del poder indefinido de los designados para gobernar.

El Estado cubano, con el consentimiento de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) viola reglas de la Organización internacional del Trabajo (OIT), y se adueña de la mayor parte de los dividendos salariales de los trabajadores en misiones internacionalistas y los que laboran en firmas extranjeras dentro de Cuba.

¿Cuántos cubanos se marcharon del país antes de 1959? ¿Cuántos cubanos se han marchado después de 1959? ¿Si pudieran, cuantos más se marcharían de Cuba en la actualidad? Con independencia de las injusticias que era necesario erradicar, sobre todo en los campos cubanos, ¿qué situación económica era mejor, antes o después de 1959?

¿Cuántas prisiones con la mitad de la población de hoy, existían antes de 1959 y cuantas veces el doble de aquellas existe hoy? Muchos más pudieran ser los ejemplos, pero considero que los citados son suficientes.

Entonces con una situación discriminatoria y de marginación que asfixia, ¿cómo es posible que un 80,44 % haya marcado su boleta por el voto unido?

¿Esos cubanos son robots o esclavos? Entonces, habría que reconocer, que ese 80, 44 % que se afirma votó a favor del voto unido, remeda a los Taita Julián de cuando la época de la esclavitud. ¿Para qué entonces alfabetizaron a quienes no sabían leer y escribir?

¿De qué sirve el alto nivel académico de los cubanos?

Me niego en creer en ese 80,44 %. En nuestro país no hay elección, sino imposición.