Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN

.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

¿Cumplen con el “Concepto Revolución” que tanto proclaman?

Rogelio Travieso Pérez, en Primavera Digital

El Cerro, La Habana.- Desde principios de 1959, el movimiento obrero cubano, perdió de manera gradual y total, las libertades sindicales, los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

¿Podrá parecerse, el movimiento sindical de la sociedad civil cubana de los años 1940 a 1959, al movimiento que ha existido y existe en Cuba desde 1959 a 2019?

Los anarquistas, conocidos como mártires de Chicago, luchaban por la jornada laboral de 8 horas.

El anarquismo es adversario del autoritarismo y precursor de las libertades individuales. Algo muy distinto, a lo existente en la Cuba de hoy. El movimiento sindical cubano, (CTC) ejerce sus funciones bajo la tutela oficialista del único partido que ha ejercido y ejerce el poder en Cuba, constitucionalmente, el Partido Comunista de Cuba (PCC).

A continuación, algunos ejemplos que muestran, como era antes de 1959, y lamentablemente, corrobora, como han sido, como fueron y como, son las verdaderas intenciones del sistema que se impuso en Cuba e impera hoy día.

En los inicios del triunfo revolucionario y con el maquillaje de medidas populistas, enmascararon las verdaderas intenciones. Con ello, posibilitaron, lo que se impuso después. Una realidad traumática y de desesperanzas, de la que hoy, casi todos los cubanos somos víctimas.

Retrocedamos en el tiempo y comprobemos, la lucha desplegada por aquel movimiento obrero y algunos de sus líderes desde 1940 a 1947. A continuación, algún que otro ejemplo de lo ocurrido dentro del sector azucarero cubano.

En aquellos tiempos, un peso cubano estaba equiparado 1×1 con el dólar estadounidense. Los salarios de los trabajadores azucareros del sector industrial y sus dependencias directas, fueron elevados bajo la dirección del líder sindical Jesús Menéndez, en un 31 % de 1940 a 1947. Los salarios de los obreros agrícolas azucareros, también fueron elevados en un 28 %.

En 1940 el corte y tiro de la caña se pagaba a 0,78 centavos cada 100 arrobas cortadas y alzadas. En 1947 los empresarios azucareros se vieron obligados a pagar a 2,97, por las mismas 100 arrobas de corte y alza.

En 1940, el salario mínimo en el campo (Chapea guataquea etc.) se pagaba a 0,80 por las 8 horas de labor diaria. En 1947, la jornada se elevó a $2,88 es decir tres veces más.

Es importante señalar el beneficio que se obtuvo con el ‘Diferencial Azucarero’, lo que benefició también a los trabajadores.

Se puede demostrar: que las cifras salariales diarias promediaban alrededor de $ 6.00 dólares o pesos cubanos en el sector industrial y casi $3,00 dólares o pesos cubanos en el sector agrícola. Que así lo reconozcan los responsables del fracaso de estos últimos 60 años.

El autoritarismo, totalitario y estatista impuesto, aun de manera más crítica a partir de la llamada Ofensiva Revolucionaria 13 de marzo de 1968, así lo confirman.

En la actualidad, de manera muy penosa, los salarios promedios, están muy por debajo a los que se afirmaron antes de las conquistas obreras de los años cuarenta.

Lamentablemente en la actualidad, el costo de la vida, es abismalmente más alto. Esto ha generado y genera en los hogares de los cubanos de a pie, una miseria desesperante y desesperanzadora.

Cuba, podría albergar espléndidamente a una población tres veces mayor. No hay razón, para que exista miseria entre sus actuales habitantes. Los mercados debieran estar abarrotados de productos. Las despensas de las casas debieran estar llenas. (Fidel Castro, fragmentos “La HISTORIA ME ABSOLVERA“)

¿Por qué la Revolución de los humildes y para los humildes, convirtió a la mayoría de estos en miserables? ¿Por qué, por más de 57 años, les han obligado a subsistir con una insuficiente cuota de racionamiento que afirma hambre y escaseces de todo tipo? ¿Por qué no están llenas las despensas de las casas cubanas como señaló Castro en la “HISTORIA ME ABSOLVERA”?

Renunciar a los derechos individuales de libertad y democracia, a cambio de tener garantizadas la salud y la educación, es como entregar la vida de un hijo a cambio de salvar la vida propia.

¿Armas para qué? ¿Hay dictadura aquí? ¿Van a pelear contra un gobierno libre, que respeta los derechos del pueblo…? Cuando todos los derechos del ciudadano han sido restablecidos, cuando se va a convocar a unas elecciones, en el más breve plazo de tiempo posible. (Fidel Castro 8 -1- 1959)

“Ahora comienzan a escribir los reaccionarios y dicen que si esta revolución es extremista, que si es comunista y otras cosas. Ya empiezan a realizar su tarea traidora, pero que se preparen, que no los vamos a encarcelar ni maltratar, pero si los vamos a desenmascarar ante el pueblo.

Que no empiecen a esgrimir fantasmas, pues esta es una revolución netamente cubana, diferente a todas las revoluciones. Pueden escribir todo lo que quieran esos reaccionarios, que nosotros vamos a hacer todo lo contrario, porque vamos a hacer lo que el pueblo necesita y quiere que se haga. (Fidel Castro 16-3-1959)

A continuación haré mención de solo tres artículos de la no reinstaurada Constitución de 1940. Ahora pregunto ¿El pueblo cubano, acaso quería que se incumpliera con la no reinstauración de la Constitución de 1940?

Constitución que prohibía en su artículo 24, las confiscaciones de bienes. También proscribía la pena de muerte. Según su artículo 25, esta solo sería aplicable a militares por traición y espionaje con enemigo extranjero en tiempo de guerra. También en su artículo 71, se reconocía el derecho a huelga de los trabajadores y el de los patrones al paro.

El pasado primero de mayo se cumplieron 58 años de haberse eliminado las elecciones libres en Cuba Como se podrá apreciar, ha sido y es muy lamentable todo lo prometido y en la actualidad incumplido, para las mayorías de humildes, llevados a una subsistencia de miseria en estos más de 60 años.

Entonces, ¿podrá ser real el CONCEPTO REVOLUCION? O solo es otra promesa más incumplida entre otras muchas.