Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN

.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

¿CambiarÁn el nombre al Partido Comunista de Cuba? (PCC)

Rogelio Travieso Pérez, en Primavera Digital

El Cerro, la Habana.- Ese formalismo usado a lo largo y ancho del país, en la discusión del nuevo Proyecto de Constitución. En mi opinión, nada cambiará en aras de mejorar la vida del pueblo cubano de a pie. Sino todo lo contrario, contribuirá en tiranizar más aún, el impuesto socialismo totalitario generador de fracasos.

En lo que he podido observar: en el Proyecto de Constitución, han omitido la palabra comunismo en el Artículo 5, el que decidieron mantener, para armarlo más como fuerza superior dirigente de la sociedad y el Estado. Será así sin permitir otro cambio. Esta imposición pudiera ser eliminada.

Ninguna persona, al tanto de todo lo ocurrido en Cuba, en los casi últimos 60 años, seguramente dejará de estar consciente, que no hubo ninguna celebración de elecciones, consulta popular, referéndum, plebiscito etc. Los resultados no pueden ser creíbles. Las comisiones electorales desde la base hasta el nivel nacional, responden al oficialismo imperante.

Se conoce ampliamente que en Cuba, no existe la división de los poderes públicos, tampoco existe el pluripartidismo, y la prensa escrita, radio, televisión el cine y la propaganda en general responden únicamente al interés del partido único. (PCC)

Constitución de 1976 Artículo 5: “El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista – leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines

de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”.

Después de la caída del socialismo real en la URSS y la Europa del Este y haberse podido conocer de los horrores del Comunismo en esos países, varias veces me hecho la siguiente pregunta.

Quienes ordenaron la confección y los que redactaron la Constitución de 1976 y en esta su Artículo 5, ¿Conocerían los horrores practicados por el Comunismo?

En la reforma constitucional de 2002, que ya se conocía lo diabólico y criminal que resultó ser el comunismo en esos pueblos. ¿Por qué esta palabra no fue eliminada en su Artículo 5 como aspiración máxima a lograr para el pueblo cubano y se impuso y mantienen el socialismo irrevocable, algo sino igual muy parecido?

¿Cuándo el lema de pioneros por el comunismo seremos como el Che, será abolido en las escuelas cubanas?

Desde el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959-1965 en nuestro país, existió un régimen autoritario y posterior a 1965-1968 un régimen autoritario de partido único y ya en ese entonces a partir de la Ofensiva Revolucionaria de marzo de 1968, de características totalitarias.

Como cubano, hoy nuevamente lo ratifico.

El actual Proyecto de Constitución en nada ayudará a mejorar la crítica situación política, económica y social en que nos encontramos. Si como señalé con anterioridad. Desde enero de 1959 el pueblo cubano ha sido tenido en cuenta muy poco, pues en la mayoría del tiempo transcurrido, este ha sido gobernado de manera autoritaria.

A continuación pondré varios ejemplos.

¿Se cumplió con el compromiso de restablecer la Constitución de 1940? Sin embargo, de manera autoritaria fue impuesta otra, nombrada Ley Fundamental de febrero1959.

¿Acaso se cumplió con la celebración de elecciones libres en el menor plazo de tiempo como había sido prometido?

Sin embargo, el 1ro de mayo 1961, de manera autoritaria fueron suspendidas las elecciones libres en Cuba.

¿Acaso en casi 60 años, los cubanos han podido elegir al presidente de la República?

¿No fue designada de manera autoritaria, la comisión que redactaría la Constitución de 1976?

¿Acaso todos los cubanos tienen derecho, a ser electos presidente de la república?

¿Acaso la decisión de imponer el socialismo irrevocable que condena a las presentes y futuras generaciones a no poder alcanzar una vida mejor, no ha sido posible en 57 años?

El referendo celebrado en junio de 2002 careció totalmente de independencia del oficialismo y de la necesaria transparencia. ¿Cuándo fue consultado el pueblo cubano, para renunciar a tener riquezas y propiedades?

¿Cuándo el pueblo cubano de manera independiente y con total transparencia ha tenido la oportunidad de decidir que el PCC, sea la fuerza superior de la Sociedad y el Estado?

¿Acaso se podrá confiar en los resultados a que se arribe en el referendo de febrero de 2019, cuando todos los mecanismos electorales del referéndum están supeditados al PCC.

En otros escritos lo he comentado. El Proyecto de Constitución ideologizado del régimen es totalmente excluyente. Por lo que nunca podrá representar los intereses y seguridad para los cubanos todos, como debería serlo.

Como se puede apreciar en estos pocos ejemplos, es palpable, la manera autoritaria en que han conducido al pueblo. Pueblo que solo ha podido escuchar y levantar las manos aprobando lo solicitado. Todo esto, sin derechos a reclamos, protestas, manifestaciones etc.

Por lo que se puede apreciar. Al parecer continúa existiendo en los máximos niveles de dirección del país, la misma mentalidad existente como hasta ahora.

Esta situación me hace pensar que de celebrarse el 8vo Congreso del PCC, ese partido adoptaría otro nombre y la palabra comunismo seria eliminada e imperará en Cuba, un Capitalismo de Estado.

Lo señalado en el párrafo anterior, en nada cambiará nuestra situación nacional. Lo peor que sucede en Cuba, es la existencia de un único partido como fuerza dirigente superior de la sociedad y de una Constitución ideologizada que excluye políticamente. Como resultado de ello, provocan la falta de libertad y la violación del respeto debido al Estado de Derecho.